viernes, junio 06, 2008

CARTA ABIERTA AL SR. QUESADA.

Querido e idolatrado Joe Quesada:
Te escribo desde España, un pequeño país en el norte de África al que recordarás por ser cuna de grandes héroes Marvel de la talla de... de...

Sr. Joe Quesada:
Te escribo desde España, país que tan bien ha sido reflejado en tus cómics desde aquélla batalla tan realista entre los Hombres-X y la Guardia Civil Genoshana en X-Treme X-Men número 1 y en... en...

Quesada, tío:
Te escribo porque no tenteras. Que no, que no se pueden tener dos buenas ideas y cuatro amigos en el mundillo y basar una carrera editorial en eso namás.
Al principio pensé que eras un visionario, un Ditko moderno que tanto te dibujaba un Daredevil acongojante como te marcabas una línea editorial con cuatro loosers y te comías tú solito el american market. Pero aluego me vienes con un One More Day... y me das miedo.
Pero como soy un fan así como devotísimo no, lo siguiente, pues antes de que acabes de machacar a mis muties de toda la vida me he dicho "Eh, pero si soy tan guapo como listo, entonces soy tope listo así que por qué no echarle una manica al Joe", y te voy a dictar exactamente como tendrían que ser los muties a partir de ya. Apunta:
¿Pero qué narices es eso de Decimation?
Porque yo no lo pillo, vamos. Las palabras de Wanda fueron "No más mutantes" y no "No más muties no comerciales". ¿Por qué unos sí y otros no? Vale, vale... han caído un par de semi protas como el Rictor, pero vamos, que es mucha casualidad que los más guays conserven su mutantidad y los pobrecillos segundones se hayan quedado en ná.
Que no, que has metido la gamba y el único que se acuerda del tema es Peter David, así que no meneemos más la perdiz y olvidémonos del tema. Decimation mala. Decimation caca. Eso sí, ni se te ocurra hacer como que no ha pasado nada. Dile a David que se invente una explicación o un algo y archivamos el tema.
¿Cuántas coles hace falta que me compre para acabar de liarme?
Amosaver, se supone que la franquicia mutie anda en horas bajas, que toda la atención (los crossover, quicir) está dirigida ahora a los Vengadores y amigos, así que... ¿cómo puede ser que ahora tengan los muties más coles regulares que a mediados de los noventa? Mal, muy mal.
El mejor momento para los mutantes no fue cuando estaban más sobreexpuestos, sino cuando tenían pocas series y estas eran buenas todas, así que vamos a cortar cabezas:
Uncanny se queda porque sí. Que ya hemos intentado renumerar series y al final siempre hemos tenido que echar marcha atrás. Es la serie insignia y bla bla bla... Pero sólo puede haber unos X-Men. Un grupo. Una cole. Y yastá.
Ahora bien, visto el buen resultado de Amazing Spider-Man, móntate una serie quincenal y así liquidamos X-Men y Astonishing que, seamos francos, tienen sus momentos a ratos. X-Men va dando tumbos y Astonishing siempre será "la serie de Joss", por mucho Ellis que fiches.
Young X-Men se quedan, pero menudo ojo izquierdo que tienes para elegir personajes, que te has lucido.
Lobezno fuera. Ya no puedo más con el canadiense. Logan tendría que estar en X-Men fijo, pero ni serie propia, ni Origins, ni Vengadores ni nada. Lobi es un X-Men que funciona mejor cuando está con los X-Men. Y puntopelota.
¿X-Force? ¿Estás de guasa? No sé qué te has fumado, pero este equipo es tu peor idea desde que pusiste a Castle a repartir leña ectoplásmica a principios de Marvel Knights. El primer arco de X-Force tiene que ser una mini. Y matar la idea ahí, claro. Lo mismo para Cable. No se puede tener una buena idea y montarte una ongoing sólol con eso.
A X-Factor ni tocarlo. No mientras tengas a David a mano, que en cuantito se te escape mejor cierras la serie. Avisado estás. Y ya de paso búscale un dibujante en condiciones, hombrepordios, que más que una serie puntera parece un Marvel Comics Presents de los noventa.

Ala, majo con este par de directrices ya tienes para justificarte el sueldo un par de años más. Y no, no me des las gracias.

- Un talifán que sabe mucho de todo -

20 comentarios:

Antonio Gálvez dijo...

Yo creo que, antes de tocar X-Foce, se cargue Young X men, la primera es beuna, la seugnda da miedito. Mucho. De hecho, los personajes son irreconocibles.Mientras que en X Force estan haciendo una historia estupena, con las ventas acompañando.

ernie dijo...

A mi X-Force nunca me ha gustado demasiado, en cambio Young X-Men creo que puede ser una idea buena si está bien llevada.

Estoy de acuerdo en lo de que hay demasiadas colecciones.

Anónimo dijo...

Que X-Force es una buena idea no lo niego. Pero es eso, una. Qué bonito hubiese sido una mini de seis números. Porque no sé, pero yo no me veo comprando el X-Force número 78, por ejemplo. ¿78 números de zarpazos? Endevé.
Young X-Men no es mala idea. La tradición es la tradición, y siempre tiene que haber un grupo de "Nuevos Mutantes" cerca. Ahra bien, con lo que ha costado tener unos personajes de los que encariñarnos en "New X-Men"... ¿hacía falta empezar casi de cero? ¿A alguien más le suena a chiste lo de los 198? Porque a mí no me salen las cuentas, vamos.
Y sí, demasiadas colecciones.
"En ocasiones veo Lobeznos..."

Antonio Gálvez dijo...

Lo que si debería haber sido una mini es Young X-Men.

Porque esta X Force no tiene nada que ver con la anterior. La muestra es como la historia que se esta construyendo tiene muchísimos ecos de New X Men. Es más, para mi la heredera de NEw X Men es esta serie y no Young x men.

Esta ultima va de capa caida, es un quiero y no puedo. Si New X men solia llevarse de puntuación por nº de 7 para arriba, esta serie apenas llega al aprovado. Y encima con una trama inicuial, que si que no da para más.

Y X Force no es solo Leches. Prueba de ello es la trama que se está montando con acción y tintes negros.

Unknown dijo...

Pues sí, ya podía leer la carta el amigo Quesada. Ha hundido la franquicia mutante en favor de Vengadores o Spiderman. De hecho, empieza a parecer que le ha ido restando protagonismo deliberadamente para potenciar aquéllas.

Anónimo dijo...

X-Force no es cacota, en eso estoy de acuerdo... pero con ese equipo, suño húmedo de Rob!, no da para más. Me mojo y no le doy más de 25 números.

Yo casi preferiría que La Franquicia se hundiese del todo si eso significase recorte de series innecesarias.
Dos, tres colecciones a lo sumo. Pero buenas y poniendo una poca de orden en todo esto, hombreya.

Javier cuevas dijo...

Que Peter David siga por mucho tiempo en X Factor!Y si el resto de colecciones no da pa m�s es bien f�cil:Basta con comprar s�lo las que te gustan.
De X Force me gust� la etapa de Capullo dibujando, pero no prob� m�s all�...

Anónimo dijo...

Amén a lo de David, ofcors. Y dejar de comprar las coles no es tan fácil si todo está conectado. La historia de siempre, ya sabes.

Anónimo dijo...

X-force mola (de momento), pero tienen que desarrollarse más historias para ser una serie regular.
Young X-men no tiene mucho sentido, es una historia sacada de la nada, con personajes sin carisma (de ahí que desde el principio se decía que diñarán en el primer arco, y que a partir de ahí vendrá la mayoría de la plantilla de New X-men -esa sí que molaba-)
Astonishing X-men estubo bien, pero no fue espectacular, especialmente porque usaba demasiado poco el especial cosmos mutante, y así al final solo hubo una sucesión de escenas muy buenas (generalmente las de diálogos y la primera aparición del resucitado Coloso). Con su nuevo lanzamiento, pasa a ser la serie de los X-men principales, y ahora en continuidad (¿no se supone que eso debería ser Uncanny?)
X-men está metida en una trama demasiado propia, con lo cual cuando acabe es carne de cancelación.
Lobezno tiene dos series, y no mantenía el nivel ni en una sola... Cerremos ambas y démosle mini-series de forma habitual, cuando un guionista tenga algo bueno que contar (ésta etapa y la anterior de Millar, o cosas así).
X-factor tiene un tono y un foco tan distintos que es inmune.
Uncanny X-men tiene que volver a ser el centro de la franquicia mutante. Nada de que el guionista de turno diga: "a mi me gustan estos personajes". Merece una plantilla con todos los grandes X-men, de los cuales unos cuantos sean el centro del equipo, y con el resto haciendo apariciones. La periodicidad quincenal sería cojonuda, con guionistas jóvenes y con ideas haciendo historias interesantes. Se me ocurren Yost, Fraction, Carey...
Lo de Cable no debería de pasar de una limited, y ni siquiera una muy larga...
Después de esta criba, se me ocurre que se podría incluir un nuevo título, "X-men presents", o algo así, que recoja mensualmente historias cortas de esos personajes que por si solos no podrían sustentar una serie propia, al estilo de la reciente "Marvel Comics presents".
Los mutantes no necesitan volver a ser el centro del Universo Marvel, solo necesitan recuperar la dirección (que no hace falta que sea la de los 80) y tener buenos guionistas (no solo guionistas estrellas) que nos den periódicamente (importante lo de mantener la periodicidad) buenas historias.
Debo decir, que lo que se va a hacer en Uncanny parece prometedor, si nos fijamos en la portada del número 500. Espero que aparezcan habitualmente más que en la portada.

Anónimo dijo...

P.D.: ¿Cuántos mutantes han aparecido tras Dinastía de M? Cifraron en 198 los que habían mantenido los poderes, dejándose un margen para retomar alguno o crear otros nuevos, pero posiblemente se hayan pasado, después de la cantidad de villanos que salían en Messiah Complex.
Eso por no hablar de lo fácil que parece recuperar los poderes...

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo en todo, pero... X-Men como eje central de La Franquicia? Eso tengo que verlo yo. Como sigan con la periodicidad de Thunderbolts (por aquello de compartir guionista)...

Lo de Decimation y los 198 me parece que se les ha atragantado. Es El Virus del Legado de esta década.

Anónimo dijo...

LA Franquicia mutante se cae a pedazos, debido a la sobreexplotacion. Los Vengadores estan empezando a resurgir al nivel para el que fueron hechos, lo mejor de los heroes, de la mano de Bendis, que a pesar de algunos errores, me gusta cada vez mas.
Para arreglar la franquicia mutante, la solucion seria:
1 serie X-Men, sobre el grupo en si. La unica que pondria yo es Uncanny X-Men.
2. Serie de los jovenes estuidantes mutantes (o: como molo, soy muti y estudio en la escuela de los x-men). Young... parece ser la unica dispuesta.
Lobezmo solo puede aparecer en dos series regularmente, (y lo hace, el resto son skrulls).
Cable, X Force, X Men, Astonishing, Multipliyng... todas trasnformarse en miniserios y/o desaparecer.

Anónimo dijo...

Ala, tas cargao X-Factor. Hereje.

Anónimo dijo...

Pues yo, salvo la segunda serie de Lobezno (y hasta la primera, q es un rolloooooo), dejaba todo más o menos como está... pero es que ando encantado con los mutantes actuales :P

Dikaios dijo...

Pues sí, que habría que recortar series malas, y hoy por hoy pienso en X-Men y Lobezno, y reforzar las que tienen buenos guionistas.
Por cierto, se te olvida hablar de una serie mutie: Excalibur de Claremont.

Anónimo dijo...

Pensaba más bien en la actualidad USA, que Excalibur hace como cuatro o cinco meses que ya finiquitó sin pena ni gloria. ¿Hacemos una porra para saber cuánto durará New Exiles? Yo le doy entre 18-24 números. Siendo generosos.

Anónimo dijo...

New Exiles y alguna miniserie (como la actual GeneXt) son la excusa perfecta para mantener ocupado a Claremont, y que no moleste demasiado...
Quieren mantenerlo en mutantes para que aquellos morriñosos tengan su ración, de hecho le han dejado llevarse a alguna de sus mujeres-X, o crear versiones alternativas de otras. Sin embargo, no lo quieren pululando en las series principales, desde hace tiempo.

Anónimo dijo...

Con todo lo aportado por Chris a la franquicia me parece lo mínimo que pueden hacer por él.
Creo que casi nadie duda ya que su tiempo ya pasó (snif!), que no supo amoldarse a los tiempos que corren y no pudo mantener el listón que él mismo puso tan y tan alto.
Como seguidor de la vieja escuela no lo quiero ver cerca de una colección dentro de la continuidad, pero no podemos negar que tiene sus seguidores (vaya usted a saber por qué) y ellos también merecen ser mimados.
Resumiendo, la opción más correcta para todos: los que seguimos la continuidad no sufrimos a Chris, los que lo idolatran tienen material suyo cada mes y los personajes y las tramas no se ven afectados por sus desvaríos sin sentido. Todos ganamos.

Daniel dijo...

Hola voy a darte mi opinión (acabo de descubrir este blog tan chulo):

Estoy contigo en cancerlar X-Men y Astonishing y hacer quincenal Uncanny... sería más facil seguirla

De acuerdo con que X-Factor no se puede tocar... y Lobezno, que ya han sacado tercera coleccion (Wolverine: First Class)... tiene que centrarse un poco, los últimos números no me molaron, pero su busqueda de Mistica me esta molando

Solo no estoy de acuerdo con X-Force... me esta gustando mucho y ha recuperado villanosos clásicos (que ya era hora)
Sin embargo Young X-Men... ni fu ni fa... Cable tampoco me da más

Aprobado para X-Men:First Class (aunque se acabara quemando), y convertir Exiles en NEw Exiles se ha cargado la serie

Me seguiré pasando por aqui
un abrazo

Anónimo dijo...

De acuerdo en CASI todo. Si la mayoría estamos de acuerdo que el punto fuerte de X-Force es el haber recuperado villanos "clásicos"... ¿por qué no hacerlo en la cole clásica?
Si te das cuen, hasta ahora nadie a laureado a X-Force por su leit motiv, su razón de ser, eso que justifique que tiene que haber una serie extra para contar lo que no se puede contar en ningun otro sitio, cuando su sitio verdadero deberían ser los Extreme Studios.
Me encanta que te encante la bloga, yo también acabo de caer por aquí.