jueves, octubre 12, 2006

Generation X: El documental

Hoy he tenido la oportunidad de ver el documental Generation X, realizado este año. Una magnífica oportunidad de introducirnos en los entresijos de la creación y evolución de la franquicia mutante, desde sus orígenes hasta House of M. Aunque, en principio, no aporta grandes novedades para los lectores más curtidos, constituye una excelente fuente de información para los lectores más jóvenes o menos informados, puesto que cuenta con una amplia gama de imágenes y una excelente banda sonora (que incluye varios temas de John Ottman para X2), convirtiéndolo en un producto muy atractivo.




La fuente principal de información del documental reside en las entrevistas que varios de los autores más importantes de la franquicia mutante conceden. Len Wein y Dave Cockrum cuentan cómo crearon a la Nueva Patrulla X y cómo fue que la serie regular volvió a publicarse con material nuevo tras la cancelación del X-Men Giant Size #2, nos hablan del diseño de los personajes, de por qué se decidió que el concepto de este nuevo grupo fuera el hacerlo internacional... A continuación, es Chris Claremont quien nos revela cómo llegó a la serie o por qué no le importó demasiado que Jean dejase el grupo tras el Giant Size, pese a que estaba destinada a convertirse en uno de los personajes por los que Claremont sería recordado como uno de los mejores guionistas de cómics de los años 80. Uno de los datos que más me ha llamado la atención es el de cuánto tiempo estuvo dándole vueltas al concepto de quien luego sería conocida como Sabia.

Acompañando a estos tres escritores encontramos a Loise Simonson, a Jim Lee, Fabian Nicieza, Scott Lobdell (que tiene uno de los momentos más lamentables del documental al decir cómo se hizo con el control de la franquicia mutante), a los hermanos Kubert, Mark Millar, Joe Quesada y John Cassaday. Todos ellos sirven como muestra viviente de la evolución de las series X y, a lo largo de la entrevista, vemos cómo cambia la forma de concebir las historias: cómo se pasa del ambiente familiar de la época en la que Claremont estaba al mando de casi todo al ambiente totalmente mercantilista de los 90 y de comienzos del s. XXI, en plena era Joe Quesada, con los Ultimate X-Men, New X-Men (injustamente tratada en el documental, en mi opinión) y Astonishing X-Men como principales exponentes.
Altamente recomendable para todos los seguidores mutantes.

4 comentarios:

Markitos dijo...

Dónde se puede ver o conseguir el documental.

IvánN Díaz dijo...

en tu programa P2P favorito ;)

Markitos dijo...

¿Qué canal es del Digital+?

Miraré a ver si me lo bajo, por que en Canal+ ponen muchos documentales, y a lo mejor cae. Se titula Generación-X, ¿no?

Anónimo dijo...

donde consigo el documental esta subtitulado al castellano?