domingo, junio 11, 2006

Excalibur: La estirpe del diablo


Concluye la segunda serie regular de Chris Claremont durante el Reload de los X-Men. Lamentablemente, lo hace como había sido lo habitual hasta ese momento: ideas que podrían haber cuajado... en otro momento. Personalmente, pienso que esta serie hubiera ganado puntos si hubiera tenido lugar durante la etapa Morrison y no después. La ambigüedad que Claremont le intenta dar a Magneto se pierde al recordar que Magneto (o, por lo menos, UN Magneto) estuvo a punto de cambiar la polaridad del mundo.


Excalibur #11 - 14 USA (Mayo - Julio 2005)
Guión: Chris Claremont
Dibujo: Aaron Lopresti y Cliff Richards
Tinta: Greg Adams y Will Conrad
Edición española: tomo Panini. 7,50 €


Claremont tiene un microuniverso creado dentro del Universo Mutante. Por eso hay sucesos de este tomo que no se entenderían si no se siguiera la serie "madre", Uncanny X-Men, también escrita por el guionista, sobre todo en la primera saga, en donde aparece la nueva Reina Blanca (Courtney Ross) y la Princesa Blanca (la ex esposa de Lobezno, Víbora). Ambas tienen un interés especial en atacar Zanzíbar por algún motivo secreto de los habituales en el Club Fuego Infernal, así que lo atacan y, aprovechando que el Ángel y Vaina pasaban por allí en plena campaña pro derechos mutantes, pues parte de los secundarios se dirigen a ayudar a la parejita mutante y al presidente de Zanzíbar, un superhéroe retirado que creo que no conocían sino en su casa a la hora de comer. Mientras tanto, Xavier se queda en Genosha intentando poner el cerebro de la Bruja Escarlata en orden, aunque si no lo ha conseguido en los 6 meses que hace que Magneto se la llevó a Xavier, pues tampoco va a tener mucho más éxito ahora. La Bruja está en una especie de coma.

Photobucket - Video and Image Hosting

En Zanzíbar, Warren y Paige se enfrentan contra unos tipos llamados los Armeros, a los que parecen que conocen de oídas (dicen que Tormenta y Bala de Cañón se enfrentaron a ellos... aunque yo no recuerdo cuándo ni dónde... ¿algún número inédito quizás?). Víbora se ha aliado con ellos para que lleven a cabo un trabajillo en Zanzíbar. Gracias a Banda Ancha (un mutante que es más o menos como un decodificador de TDT), los mutantes que Xavier ha ido recogiendo por Genosha ven lo que ocurre en el país vecino (porque es africano también) y usan a la teleportadora oficial del grupo para ir hasta allí, aunque sólo los más guerreros: Karima, Calisto y Shola. Hay una especie de guerra de guerrillas por las calles de Zanzíbar y listo. Derrotan a los Armeros, pese a la aparición del mercenario Cimitarra, ya que Víbora se pone de su parte cuando la traicionan los armeros (qué típicoooo). Además, descubrimos que Magneto está encerrado en el piso de Xavier porque teme enfrentarse a los fantasmas de los genoshanos muertos. Fantasmas que, por otra parte, son reales, ya que Espectro tiene el poder de reunir a su alrededor a esos fantasmas.

En fin, una vez que se resuelve todo el lío de Zanzíbar (tensión sexual entre Calisto, Ángel y Víbora incluida), volvemos a Genosha y descubrimos un par de cosas interesantes. Primero, que Xavier no puede hacer nada para ayudar a la Bruja Escarlata. Segundo, que estuvo en el ejército con Lobezno (aunque me queda la duda de si esto es real o no por estar de por medio Wanda). Tercero, que también estuvo en el ejército con el padre de Kitty Pryde (pasa lo mismo que con lo de Lobezno, no sé si es real o no; si lo fuera, además, habría que revisar por qué Carmen Pryde no aceptó que su hija fuera directamente a la Escuela de Xavier y dudara de si llevarla a la de la Reina Blanca...). Cuarto, la presencia de Siniestro en las supuestas revelaciones que tiene Xavier le implican en muchos acontecimientos que ni siquiera Claremont podría explicar. Qué ganas de liarnos. Quinto, descubrimos que este tomo no tiene nada de preludio de Dinastía de M, salvo que, de vez en cuando, se nombra el fin de Los Vengadores, la locura de la Bruja Escarlata y poco más.

Photobucket - Video and Image Hosting

Recomendado a: fans completistas mutantes

Valoración: regular tirando a flojo. Es incongruente, pero entretienen las batallitas.

3 comentarios:

Gorka dijo...

"Quinto, descubrimos que este tomo no tiene nada de preludio de Dinastía de M"

Era de esperar. La regla de oro lo dice:

Si la editorial dice que tal número es imprescindible para entender tal saga, es mentira...

Anónimo dijo...

La aparicion de los Armeros es en el Patrulla-X 114, aparecen en 3 paginas como mucho,en la Republica central del Sahara aclamando a su señor Achmed Al-khalad

un saludo del Heredero Mutante

Anónimo dijo...

What a great site
» »