viernes, septiembre 21, 2012

Los Vengadores: Sanción X

Comenzamos el viaje que nos llevará a un nuevo cambio en el Universo Marvel. Vengadores vs Patrulla X será la gran saga que viviremos en España durante este otoño y el próximo invierno, pero ya desde el mes pasado se han ido estableciendo algunos antecedentes que llevarán al choque de los dos grupos más importantes de la editorial. 

Los Vengadores: Sanción X
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Ed McGuinness
Entintado: Dexter Vines
Color: Morry Hollowell
Contiene: Avengers: X-Sanction #1-4 USA (febrero - mayo 2012)
Tomo 100% Marvel. 96 páginas. 10€

PREMISA

Desde que Brian Michael Bendis uniera los destinos de la Patrulla X y Los Vengadores durante la Dinastía de M en su plan a largo plazo para revitalizar la franquicia vengadora, lo cierto es estos dos grupos se han encontrado quizás menos de lo que inicialmente se hubiera podido pensar, aunque sí que es cierto que la trayectoria de los equipos no ha discurrido de forma totalmente paralela. Como consecuencia de la Dinastía de M, la raza mutante perdió a la mayoría de sus miembros y sólo el nacimiento de Hope, la primera bebé mutante nacida tras la diezma causada por la Bruja Escarlata, supuso que los mutantes pudieran soñar con un futuro. Dado que la franquicia X tiene representantes de varios futuros alternativos en sus filas, era obvio que alguno de ellos se encargaría de defender el futuro de la raza mutante. El escogido fue Cable, el viajero temporal más carismático, quien criaría a Hope como su hija en varios futuros distantes y regresaría a la Tierra a tiempo para sacrificarse en la lucha contra Nimrod y sus centinelas y dejar a Hope en manos de su abuelo, Cíclope. Aparentemente, Cable había muerto, pero su regreso en esta miniserie lo desmiente.

LA HISTORIA

Cable, tras sobrevivir a su propia muerte gracas a un salto temporal, regresa al presente para evitar que los Vengadores hagan daño a Hope y que, en consecuencia, condenen a la Tierra por esta acción. Con la ayuda de su mentor Blaquesmith (otro que también se suponía que estaba muerto), traza un plan para detener a los Vengadores y ahí comienza la historia, con los héroes más poderosos de la Tierra enfrentándose a un grupo de villanos fugados mientras son cazados uno a uno por Cable, que terminará enfrentándose también a la Patrulla X y a Hope para detener la locura en la que se ha sumido. 

VALORACIÓN

Jeph Loeb es un escritor que tiende a realizar trabajos con más repercusión que calidad. También es un autor que sabe rodearse de artistas que compensan con creces la mediocridad de sus guiones.  Y Sanción X no es una excepción. Estamos ante una obra excesivamente alargada que cabría perfectamente en una grapa de 24 páginas pero que en manos de Loeb se transforma en una miniserie para el uso y disfrute de McGuinness y de los lectores fans del dibujante. El argumento está lleno de tópicos y encadena un deus ex machina tras otro  hasta su desenlace; los personajes no brillan por su gran caracterización y el planteamiento cuenta con muchos elementos innecesarios y fuera de lugar (maquinaria futurista para atrapar a los Vengadores, Blaquesmith en plan oráculo de Delfos, la llegada anticlimática de Cíclope y Hope, la gran revelación final que ya todos sabíamos sobre la identidad de Hope...). Por suerte, McGuinness cumple de sobra con su papel y nos regala páginas espectaculares que, como ya he dicho antes, mejoran significativamente lo escrito por Loeb. En definitiva, un tomo hecho únicamente para completistas de mutantes o vengatas, seguidores de Loeb o McGuinness o fans a ultranza de Cable. Ni siquiera como preludio a Vengadores vs Patrulla X funciona como debería porque se nota que la idea fue sugerida a posteriori.

No hay comentarios: