domingo, septiembre 16, 2012

Diarios Mutantes: La Patrulla X encuentra su sitio

Ante todo, quiero agradecer a Luis A., uno de los habituales de nuestro grupo Facebook, por plantear un debate en el foro que ha terminado dando lugar a esta columna de opinión de hoy. Luis nos preguntaba si, debido a la publicación de Uncanny Avengers (imagino que Panini los llamará "Los Imposibles Vengadores"), nos parecería bien que la Patrulla X dejara de ser un grupo marginal y que comenzara a integrarse en el universo Marvel como un supergrupo más y, como Los Vengadores, abierto a la incorporación de héroes no mutantes. Él mismo ponía el ejemplo de que Jessica Jones podría incorporarse a X-Factor si esa integración se diera. 

A continuación copio mi respuesta y luego trataré de profundizar un poco más.


Creo que el concepto de Vengadores y de Patrulla X está bastante definido en su origen. Los Vengadores son los protectores máximos de la Tierra, los héroes más poderosos y públicos del universo Marvel. La Patrulla X tiene una función diferente, proteger a un sector concreto de la población (los mutantes) y proteger a la humanidad del mal uso que los mutantes hagan de sus poderes. La finalidad de este grupo es luchar por la coexistencia de dos especies que están condenadas a entenderse o destruirse. Los Vengadores son superhéroes. La Patrulla X no, aunque haya tenido momentos puntuales en los que actúe como tal, y por eso su subuniverso siempre ha sido tan contenido e intrincado, tiene reglas propias que, pese a que han sido cambiadas en los últimos años, lo cierto es que siguen valiendo como las de hace 50 ó 40 años. Por eso Claremont pudo hacer en los 80 esa gran etapa que convirtió a la Patrulla X en icono cultural y símbolo para la lucha de muchos colectivos sociales oprimidos y que transcurrió paralela a otra gran etapa en Vengadores.

Las relaciones de la Patrulla X con el universo Marvel han sido, en mi opinión, más frecuentes y notorias que las del Universo Marvel con la Patrulla X por motivos de raíz, genéticos, de concepto o como queramos llamarlas, ya que la Patrulla X es un grupo de mutantes que vigila a los suyos casi como un cuerpo policial (de ahí la genial idea que tuvo Claremont hace pocos años de retomar el concepto de las XSE de Lobdell o de quien fuera, pero le duró dos días porque acabaría "Exiliado",  o la militarización de Utopía ) . Por otro lado, Tormenta, Lobezno y Bestia han sido Vengadores, pero pocos Vengadores han sido luego Hombres X (se me ocurre el caso parcial de Carol Danvers...) porque, simplemente, no tenían cabida en el concepto de lucha y reivindicación social porque son los "protectores de la Tierra", van más allá de las luchas y reivindicaciones de un colectivo concreto igual que la policía vela por la seguridad de todos y no los de un grupo social concreto.

Ahora bien, me encanta el concepto de los Uncanny Avengers como punto de inicio para la integración definitiva de la Patrulla X en el "universo Marvel", ya que simboliza que la tan ansiada coexistencia (vamos, el sueño de Charles Xavier) es posible y que ha llegado el momento en el que la Patrulla X también pueda actuar como los "héroes" que han demostrado ser o, lo que sería mejor, que se dé carta de validez a la reivindicación defendida a muerte por los Hombres X de que todos somos iguales y merecemos el mismo trato. No sé cómo acaba AvX ni qué consecuencias tiene la historia ni por dónde va a tirar Uncanny Avengers. Y, pese a mi gran interés por la serie, aún me da un poco de grima ver a parte de la trinidad de los Vengadores con Pícara y Kaos en una misma portada. Pero sí que espero que Remender esté a la altura y que estemos ante un giro importante en el Universo Marvel que marque las historias de los próximos años igual que Dinastía de M lo hizo en la década pasada. El viaje que empieza ahora me tiene muy intrigado y ansioso y eso es lo que cuenta... al fin y al cabo, lo importante es divertirse[...]
 El concepto de Uncanny Avengers me parece un gran acierto. Considero que la Patrulla X ha estado relegada a un segundo o tercer plano en los últimos años en función del evento de turno que pudiera hacer sombra tanto a la franquicia X como a la Vengadora (World War Hulk, Tierra de Sombras, Spider-Island...) y que el que los mutantes vayan a incorporarse a los Vengadores o, también, que los Vengadores vayan a incorporarse a la Patrulla X es, sin dudarlo, un evento de suma importancia para ambas franquicias, cuyos caminos han discurrido en paralelo la mayoría de su existencia, salvo los encuentros puntuales y esporádicos que tanto hemos disfrutado los lectores. 

Ahora  bien, creo que tenemos la suerte de estar viviendo una etapa muy buena en ambas franquicias, con series muy aclamadas por la crítica y con un rumbo estable y coherente que, espero, no cambie por el posible éxito de Uncanny Avengers. Es decir, encontrar a, por ejemplo, Ojo de Halcón luchando codo a codo con Bala de Cañón o Vaina en el Instituto Xavier se me haría bastante cuesta arriba. Igualmente me pasaría si Peligro y Coloso pasaran a formar parte de los Vengadores de Luke Cage. Y eso que hay series "ambiguas" en las que esto no me molestaría en absoluto, como Vengadores Secretos o X-Factor. Pero no termino de verlo. Simplemente, las dos franquicias perderían su razón de ser y su seña de identidad. Y lo harían en un contexto en el que, además, la Patrulla X sigue sin lograr su objetivo y en el que los mutantes siguen al borde de la extinción y continúan siendo atacados por fuerzas de diferentes ámbitos (como digo más arriba, escribo esto sin haber leído AvX y, tal vez, el resultado de la saga dirima este asunto) y en el que los Vengadores están prácticamente volviendo a sus orígenes.

No obstante, estoy prácticamente seguro de que Uncanny Avengers será una serie con potencial. Está en manos de Rick Remender, guionista que nos ha dejado auténticas joyas, como su Imposible X-Force o sus Vengadores Secretos, series de género en las que no sólo ha demostrado que sabe escribir buenas historias, sino que también tiene muy  claro cómo caracterizar a los personajes y cómo romper los moldes cuando es necesario. Remender no se acobarda al llevar a los personajes al extremo y siempre consigue sorprendernos con giros inesperados y auténticos golpes de efecto que le han llevado a situarse entre los guionistas con más proyección del mundillo. Así que todas estas dudas, suposiciones y elucubraciones sólo encontrarán respuesta en el futuro. Por el momento, creo que lo mejor es dejarse llevar y disfrutar del viaje que se aproxima.



3 comentarios:

Txema SG dijo...

Genial entrega.... que me ha pisado mi primer post de creación propia para mi regreso XD

IvánN Díaz dijo...

Pues a poner en marcha esas neuronas jajajaja

Anónimo dijo...

Creo que no es tan simple como pareciera ser, en mi caso no me entusiasma mucho la idea de Uncanny Avengers porque para muchos es otro grupo mas de Vengadores y no tanto de mutantes. Es aquí donde se diluye el concepto mutante que debe diferenciarse al de los vengadores, cada uno es diferente.

Ahora, "integrar a los mutantes al resto del universo Marvel" es una frase trillada y un tanto absurda porque los mutantes siempre han estado integrados, lo que se necesita es lo contrario, mantener esa separación lo mas posible porque si no los mutantes perderan su esencia y eso único que los diferencia de los demas heroes y que los ha llevado a ser muy populares.