jueves, diciembre 31, 2009

¡Al 2010!

Hay que ver lo rápido que pasa el tiempo. Volvemos a estar a 31 de diciembre. Ha pasado otro año. Un año más lleno de buenas historias mutantes (y de otras no tan buenas). Un año en el que la franquicia X ha dado un paso adelante muy firme y en el que la tan anunciada revolución por fin ha dado resultado, dejándonos con un panorama excelente. Un año con una nueva película mutante en los cines (que a mí, personalmente, me gustó mucho). Un año con nuevas películas mutantes anunciadas. Un año en el que el blog ha seguido adelante. Un año en el que hemos alcanzado el medio millón de visitas (antes de ayer, en concreto). Un año en el que, cada vez más, agradecemos a los lectores sus comentarios y aportaciones, tanto en el blog como en el grupo Facebook (buscad "Hemeroteca X-Men" allí para uniros y participar en los trivials, los "what if...?" y demás conversaciones). Un año más juntos.

Ahora tenemos por delante un año que empezamos con muchas ilusiones y muchos proyectos por delante. El 2010 es, además, un año mutante, ya que, en números romanos (y aunque suena a coña jeje), es el año MMX.


¡Os deseamos un feliz 2010 a todos!¡Y buenos cómics mutantes!

martes, diciembre 29, 2009

Bishop: Memorias del Futuro

Si en la reseña anterior comentaba que daba gusto leer historias que añaden elementos en retrocontinuidad de forma adecuada, en esta ocasión nos encontraremos ante todo lo contrario.

Guión: Duane Swierczynski
Dibujo: Larry Stroman
Tinta: Mark Farmer
Contiene: X-Men: The Times & Life of Lucas Bishop #1 - 3 (Abril - Junio 2009)
Tomo Panini. 72 Páginas. 7,95 €.

A estas alturas, los lectores de Marvel tenemos claro que en la editorial faltan editores que cumplan bien la función de corregir los guiones de determinados escritores (los de Bendis son algunos de los que más revisiones necesitan... aunque no son los únicos), por lo que no es de extrañar que, en ocasiones, salgan historias tan malas e incoherentes como ésta. Si no hay nadie para controlar que las nuevas historias enlacen con lo contado anteriormente, algunos lectores quedaremos defraudados ante una lectura llena de incongruencias que se podrían solucionar, simplemente, con una hora de lectura y unas cuantas notas sobre las historias previas.

Swierczynski, guionista de la serie regular de Cable, debe haberse leído la biografía de Bishop en la wikipedia y, sin otras lecturas, se lanzó a contar la infancia del policía mutante sin tener en cuenta que, antes que él, John Ostrander ya nos había ofrecido bastantes datos de la infancia y adolescencia de Bishop y Shard en un futuro post-apocalíptico dominado por los Centinelas en dos miniseries publicadas en los años 90. Así, esta historia se sostiene hasta que empiezan a aparecer incoherencias que, reconozco, detectaremos aquellos que hayamos leído muchas historias de mutantes y que conozcamos al dedillo, o casi, la historia del equipo y sus miembros. Por ejemplo, Bishop y Shard no pasaron a formar parte de las X.S.E. como se comenta en este tomo, algunos hechos están malinterpretados o contados fuera del momento en que se había establecido anteriormente que habían ocurrido... En general, creo que a partir del momento en que Bishop escapa del campo de concentración hay un gran número de errores en la historia, incluida su llegada al presente, que ya les vale también, que era la época en que Uncanny X-Men vendía como churros y muchísimos lectores leyeron la historia original.

Por otro lado, el dibujo del tomo corre a cargo de Larry Stroman. El hombre que casi acaba con el X-Factor de Peter David. El hombre que dibuja caballos, o algo parecido, en lugar de personas. No hay nada novedoso que decir. Su dibujo es sólo para incondicionales del autor, para el resto no produce más que gran dolor en nuestras córneas. Y eso que Mark Farmer hace una buena labor tapando algunas cosillas con la tinta.

En definitiva, tomo sólo apto para los muy completistas de las series mutantes. Vamos, que si querían contar por qué Bishop ahora es un desquiciado asesino podrían haber profundizado en el aspecto más desconocido de su vida, su infancia y adolescencia, en un one-shot y no emplear una miniserie en destrozar el trabajo de otros autores.

viernes, diciembre 25, 2009

X-Men/Spider-Man: Los más extraños adolescentes

Interesante tomo en el que se hace un recorrido por la relación entre Spider-Man y la Patrulla X desde los orígenes de los personajes hasta la actualidad.

Guión: Christos Gage.
Dibujo: Mario Alberti
Contiene: X-Men & Spider-Man #1-4 (enero-abril 2009)
Tomo 100% Marvel de Panini. 96 Páginas. 10 €.

Es curioso que, a estas alturas, haya escritores que puedan relatar una historia sobre Spider-Man y la Patrulla X usando la retrocontinuidad y que, además, que tenga lugar en distintos momentos del devenir de los personajes. Christos Gage es un guionista de cómic en auge y está demostrando ser capaz de escribir buenas historias, aunque, como en este caso, resulte un pelín alargada. Pese a todo, el enfrentamiento entre los mutantes y el trepamuros contra Kraven y Mister Siniestro no aburre en ningún momento, sino que engancha tremendamente y resulta una lectura muy placentera.

Hay dos elementos que destacan en este tomo. En primer lugar, el juego de retrocontinuidad que se establece a lo largo de los tres primeros números, que, hasta donde llega mi memoria, no suponen ninguna incongruencia con lo contado previamente. Los enfrentamientos que Spider-Man y la Patrulla X mantienen con Kraven no parecen estar fuera de lugar y la presencia de Siniestro encaja sin mayores problemas en lo que conocemos de los planes posteriores del genetista. Además, Gage aprovecha la ocasión para atar algunos cabos, como el hecho de que Miles Warren tuviera acceso a la tecnología de clonación, y a introducir algunos chistes muy acertados.

En segundo aspecto verdaderamente reseñable de este tomo es el excelente dibujo de Mario Alberti. Este dibujante italiano realiza una labor muy llamativa, ya que no sólo capta la esencia de los personajes a lo largo de los años, sino que la narración es muy buena y las splash-pages son comedidas y siempre pertinentes.

En definitiva, una lectura ligera, pero que deja con ganas de más.

lunes, diciembre 21, 2009

Salvador Larroca & Goblin Queen


Salvador Larroca me dibujó un sketch de la Reina Duende en Barcelona este año (derecha).
El amigo Nadav, de Israel, es un gran fan de Salvador. Coloreó por diversión el dibujo y me lo mandó. Me gustó un montón, así que le pedí permiso para mostrarlo y aquí lo tenéis. ¡Muchas gracias, amigo!
Salvador Larroca did a Goblin Queen sketch for me this year in Barcelona (right side).
My friend Nadav, from Israel, is a great fan of Salvador´s works.
He put colors on the sketch just for fun. I liked very much, so I asked to him to show it here for all of you. So, here it is.
¡Thank you very much, my friend!

sábado, diciembre 19, 2009

Expocómic mutante 2009

Un año más, la capital de España ha celebrado una nueva edición de Expocómic y, por cuarto año consecutivo, he acudido para curiosear por los stands, tratar de conseguir algún sketch y, sobre todo, ver a amigos llegados a Expocómic desde muchos puntos de España. En esta ocasión sólo pude acudir el sábado y el domingo por la mañana por compromisos laborales, por lo que apenas conseguí sketches. Además, Pasqual Ferry no pudo acudir a la sesión de firmas para la que yo tenía número por encontrarse indispuesto (según un miembro de la organización que fue a buscarle al hotel, salió de marcha el viernes a un local de salsa y el sábado estaba "muerto", por lo que le dijo el autor a través de un SMS), así que perdí mi oportunidad de pedirle el Rondador Nocturno que tenía pensado. Otro año será. Pero no voy a volver a pasar 2 horas de frío para cogerle número jejeje

Finalmente, el sábado fui el último en la firma de Salva Espín y, ya sin número y fuera de hora, me pudo hacer un dibujo rapidito de Lobezno, personaje al que dibujó en la serie Lobezno: Primera Clase.


El domingo acudí algo más tarde que el sábado y, casi sin quererlo, cogí el número 4 para Tim Sale. Pensaba coger número para Merino, pero ya había mucha gente apuntada, así que me decidí por el americano. Poco antes de la hora de su firma, eso sí, fui al stand de Quiero una chica de Serie B e Iván Sarnago me firmó su obra y, además, me hizo este sketch de Tormenta.



Mientras hacía cola para Sale, dudaba sobre si pedirle un Lobezno o un Gambito. Finalmente me decidí por Logan, ya que es más reconocible y Sale tiene fama de ser algo "especial" en las firmas, por lo que no quise arriesgar a que no supiera cómo se hacía o que me dijera que no. Sin embargo, tooooooooodo dios en la cola me decía que cómo le iba a pedir eso, que me iba a hacer un dibujo feo y que le pidiera otra cosa. Sin embargo, fui un poco osado y le pedí el Lobezno y, bueno, estoy muy satisfecho con el resultado.


Además de estos tres sketches, Carlos Aza, autor de Pardillos, me hizo un dibujo en el tercer número de la serie con la versión "bendersiana" de Sayid, que no he podido fotografiar porque no sé dónde tengo el tebeo jeje


Ha sido un Expocomic muy divertido, me he reído mucho, he pasado mucho frío, he comprado bastaaaaaaaaaaantes cómics (pero muchos menos que otros años) y me lo he pasado genial con mis amigos madrileños, catalanes, sevillanos y de otros puntos de España. Obviamente, espero repetir el año que viene.