sábado, diciembre 09, 2006

Salón del Cómic de Getxo: vamos a más

El pasado sábado se celebró la 5ª edición del Salon del cómic de Getxo, y la verdad es que estuvo muy muy bien. Ya os veo a todos dentro de unos años viniendo aqui, porque esto cada año crece más. Fue un salón muy completo. Los stands fueron los de siempre: tiendas de Bilbao, alguna de fuera, y otros de editoriales como Glenat o Astiberri. En este aspecto si que lo encontré peor que otros años, ya que apenas había material antiguo y merchandising, dando prioridad sobre todo a las novedades. Los invitados fueron de verdadero lujo: Salvador Larroca, Phil Jimenez, Victor Mora... de estos sólo acudí a la sesión de firmas de los dos primeros. La espera fue ardua y cansina, casi dos horas, pero al final conseguí firma de ambos y dibujo de Jimenez. Por cierto que Larroca, para dar ambiente, salir en fotos y esas cosas, estuvo acompañado durante la sesión por tres frikis disfrazados de Mística, Cíclope y Gambito, con unos disfraces muy currados, todo hay que decirlo. Debo comentar que, aunque me pese, los dibujos de Jimenez molaban mucho más que los de Larroca, además de que los hacía más rápido y con mucho detalle, como podeis ver abajo. Una máquina Phil, y muy majo la verdad. Aquí os dejo los dos dibujos, Fénix y Diana, ambas de Jiménez.


Uno de los aspectos más interesantes del salón fueron si duda las charlas. Una de ellas fue la anunciada presentación en primicia mundial (toma ya) del New Universal de Ellis y Larroca. A mi parecer la charla quedó un poco pobre, apenas asistió gente. Estuvo presentada por Koldo Azpitarte quien además de decirnos que tenían pensado haber traído el primer número de la colección para dárnoslo pero que no llegaron a tiempo, cosa que no sé si creerme, también realizó una entrevista al dibujante valenciano para Newsarama, la cual podéis leer aqui (Getxo Comic Con, toma ya otra vez). Como podéis ver en las imágenes, durante la presentación proyectaron las 24 páginas del primer número mientras Larroca contaba cómo era el proceso creativo, los amigos y famosos que tomaba como modelos para sus personajes etc, etc. También hubo presentación de novedades de Planeta DeAgostini, a la que llegué al final, y eso que duraba 10 minutos, que contó con la presencia de David Hernando y a la que tampoco es que acudiera mucha gente. Sin duda la mejor charla, para mí, y la que estuvo "abarrotada" de verdad fue la dedicada a la relación del comic con el cine. A ella acudieron Borja Crespo, responsable del salón, Koldo Serra, el chanante Joaquín Reyes, Sandra Uve y Juanma Bajo Ulloa. Las paridas que soltaron a lo largo de la charla la hicieron muy entretenida, sobre todo por parte de Joaquín, y se dijeron varias cosas interesantes como el comentario que hizo Bajo Ulloa respecto a que a Alex de la Iglesia y a Alejandro Amenabar les ofrecieron dirigir X-Men 3.



También hubo, como cada año, exposiciones. Cuando en otras ediciones esta sección estuvo dedicada a armaduras de samurais o todo tipo de merchandising de Star Wars, en esta la cosa iba de originales. Una de ellas fue la dedicada a la evolución del dibujo de Larroca. Desde sus comienzos haciendo dibujos para la editorial Planeta aquí en España, hasta sus últimos números en X-Men, todo ellos mostrado en originales del dibujante. Curioso fue ver que los originales de New Universal dentro de una caja de FedEx, ya que no habían llegado a tiempo para ser expuestos.


Por lo demás, todo bastante normal, como siempre. La sección de otakus a tope, la zona con más gente y griterío, como no, con las máquinas de bailar y sus respectivos bailarines dándolo todo, gente jugando a rol, merchandising otaku por doquier, cosplay... Una muy buena opción para pasar el día si te gusta este mundillo. A ver si seguimos así, nos convertimos en uno de los grandes y nos vemos por aquí.

Puedes comentar esta noticia en el foro

1 comentario:

IvánN Díaz dijo...

qué lujo la presentación mundial del New Universal, es un trabajo que seguro que dará mucho que hablar...

Y cómo molan los dibujos de Jiménez!! Y esos tipos vestidos de Cíclope, Mística y Gambito están geniales también ;)