lunes, diciembre 18, 2006

RESEÑA: IRON FIST & WOLVERINE: THE RETURN OF K´UN LUN

TÍTULO: Iron Fist & Wolverine: The Return of K´Un Lun
FORMATO: Limited de cuatro episodios.
GUIÓN: Jay Faerver.
DIBUJO: Jamal Igle.
TINTA: Rich Perrotta.

En una época oscura para Marvel, finales de los 90 (la década maldita dicen...), la serie de Héroes de Alquiler era una de las colecciones más frescas y divertidas de la editorial, pero vendía lo justito. Tan justo que a pesar de tener el beneplácito de la crítica y de los editores. Se decidió cancelarla. ¿Por qué?

Porque Marvel estaba casi en bancarrota y Toy Biz iba a hacerse con ella, se decidió cancelar muchas series que podrían haber continuado, algunas se salvaron como Spidergirl, Thunderbolts o Deadpool. Pero Héroes de Alquiler cayó en su número 19, dejando abierta la trama principal que se continuó de manera breve en el segundo volumen de The New Warriors (cancelado en el décimo número) obra de Jay Faerver y de Jamal Igle, autores también de esta miniserie.

La trama habla de cómo la ciudad de K´Un Lun, lugar donde entrenó y se crió Puño de Hierro, se manifiesta en la tierra cada 100 años. Pues bien en la serie de The New Warriors un poderoso guerrero arrebata el poder del Puño de Hierro a Danny Rand y la ubicación de la ciudad de K´Un Lun cuando se materialice en nuestro plano de existencia está unida al corazón de Danny Rand.

Lo primero que me gustaría destacar es que es de agradecer que se publique una limited de estas características que permite cerrar las tramas de varias series. La historia arranca con el villano secuestrando a Misty Knight y llevándosela a Tokio para obligar a Danny a que vaya allí, con lo que eso supondrá para Tokio y la materialización de K´Un Lun.

Pero no irá sólo, porque Lobezno, al enterarse de que está Japón de por medio y de la implicación de la mano (cuya participación no queda muy clara en la historia) se une a Danny Rand en su cruzada. La inclusión de nuestro querido canadiense sólo tiene una explicación: aumentar las ventas. Y es que aunque en Marvel confiarán en Faerver (que triunfaba con la independiente Noble Causes) querían asegurar el tiro. Y la verdad sea dicha, a Lobezno siempre le han ido bien las historias de samuráis y ninjas.

La historia está bastante conseguida, contando muchas cosas en apenas cuatro números, sabremos mucho más del pasado de Puño de Hierro, de su familia y su linaje. Es muy llevadera y entretenida y además cuenta con la presencia de más personajes de Marvel como: El Capitán América y Iron Man (que junto con Lobezno casi parece una precuela de Los Nuevos Vengadores) por parte de los Vengadores. Luke Cage de los Héroes de Alquiler, Fuego Solar de Big Hero 6 (aquella divertida ida de olla de Scott Lobdell) y Mariposa Mental de los X-Men, quien se la tiene jurada a la mano desde los tiempos de Actos de Venganza.

Destacar que la historia acaba cerrada, que juega con el rico pasado de los personajes y que algunos diálogos entre el Capitán América y Lobezno no tienen desperdicio; en parte me han recordado al mítico episodio de Cruce de Caminos en The Uncanny X-Men.

En definitiva; acción y peleas a raudales excepcionalmente dibujadas por Jamal Igle (dibujante de Firestorm y con contrato en exclusiva en DC). Que hace una gran trabajo con las escenas de lucha, hacía mucho tiempo que no leía un tebeo tan bien narrado y con unas splahs-page llenas de ninjas, dragones y héroes tan espectaculares.

La serie está inédita en nuestro país y seguirá así por mucho tiempo. Ya que nadie se acuerda ya de la serie de Héroes de Alquiler (a pesar de la exitosa nueva encarnación) y encima tendrían que publicar también el volumen dos de The New Warriors y no creo que eso pase.

No hay comentarios: