martes, marzo 27, 2007

GRANDES PORTADAS DE LOS X-MEN. PARTE II

Segunda entrega de las grandes portadas o portadas grandes de X-Men, y para que nadie se mosquee, una aclaración: esta serie de posts pretende mostrar todas las cubiertas dobles, triples... que han tenido las cabeceras de las diversas encarnaciones de la Patrulla-X. No quiero decir con ello, que estas portadas sean mejores que otras, simplemente son más "grandes".





Empezamos con los dos números del crossover con Alpha Flight, obra del genial Paul Smith. Además esta limited fue la primera de los patrullosos.



En The Uncanny X-Men 275 llegaba la primera portada doble de la colección más "vieja" de la familia mutante. Dibujaba por Jim Lee, en plena saga con los X-Men en el imperio Shiar... y el debut de Gambito por cierto...



En el 281 empezó si no recuerdo mal aquello de dividir a los X-Men en el equipo azul y el equipo oro. Dibuja Whilce Portaccio, uno de los primeros clones de Jim Lee.



Los noventa fueron tiempo de crossover, y los mutantes fueron los más afectados. En Atracciones Fatales sucedieron cosas bastante radicales. Pero sin duda lo mejor es la portada del gran John Romita Jr. Ojalá en Marvel le den los dibujos de alguna de las Patrullas.



Para celebrar los 35 años de mutantes, portada triple a cargo de Madureira y duelo a muerte entre Tormenta (líder de los X-Men) y Médula (Líder de la Gene-Nación).



Con el 350 llegaba el juicio de Gambito, una historia absurda, con un desenlace absurdo "te mataría, pero mejor te dejo en el polo norte" En España planeta mutiló la portada y se saltó la parte de los Merodeadores.



Y así llegamos al 475 con el comienzo de la etapa de Brubaker, autor que se lleva por un añito a los X-Men de regreso al imperio Shiar. Ilustra Billy Tan, que ha mejorado una barbaridad.



El primero crossover de los mutantes con la peña de DC, obra del maestro Byrne. Al principio por parte de DC iban a venir "La Legión de Superhéroes" de quienes la segunda génesis mutante debe mucho de sus diseños. Pero en DC, decidieron (lógicamente) poner a sus personajes punteros junto a los de la Casa de las Ideas.



El desconocido por aquellos tiempos Paul Pelletier dibujaba esta portada crossover con la primera familia marveliana en un año en que todos los anuales fueron cruces de personajes.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenas todas, gran selección... pero me temo que vengo a tocar la moral:
- La de Jim Lee fue triple, no doble (y un gran motivo de babeo).
- La de X-Men/Teen Titans es de Walt Simonson.

Y ya, como opinión personal, Portacio fue mucho más que un clon de Jim Lee. Es más, por la época estaban en el mismo estudio y comentaban que la influencia era mutua.

IvánN Díaz dijo...

cómo molan todas esas portadas!!!

Txema SG dijo...

Gracias Merrick por la tocada de hu... digo por la corrección. ¿De Walt Simonson? Pues el hijoputa firma con un garabato parecido a John Byrne.

¡Maldita The Uncanny X-Men.net por no incluir más datos!

Unknown dijo...

Jaja, de nada, Yota. Fíjate que el garabato de Simonson lo que representa es la silueta de un dinosaurio (detalle friki).

UncannyXmen.net está bien, a veces... cuando intentas p.ej. buscar una buena imagen de un personaje, pues mejor en google.

Unknown dijo...

Corrección el crossover de los jóvenes titanes y los hombres X, fue dibujado por el gran Walter Simonson, incluyendo la portada pueden checar su característica firma. saludos