sábado, noviembre 19, 2011

Masacre Corps: Masacrepocalipsis Now

Primer tomo de la colección de los Masacre Corps, una reunión de distintos Masacres alternativos que tienen una importante misión que cumplir por el bien de nuestro universo. Con guiones de Victor Gischler y dibujo principal del siempre polémico Rob Liefeld, ¿qué nos deparará este tomo 100% Marvel? 

Guión: Victor Gischler.
Dibujo: Rob Liefeld. Marat Mychaels
Tinta: Adelso Corona. Jaime Mendoza
Color: Matt Yackey.
Edición española: Tomo 100% Marvel. 144 páginas. 12€
Contiene: The Deadpool Corps #1-6 USA

Hay un dicho muy común que dice algo así como: "¿No querías café? Pues toma dos tazas." Eso mismo es lo que sucede con el tomo que leí esta semana y que reúne no a dos ni a tres versiones alternativas de Masacre, sino cuatro. Además, claro está, del mercenario bocazas por excelencia original: Wade Wilson. Todo ello de la mano de un guionista, Victor Gischler, que no despierta mis simpatías precisamente, pero que en este tomo se comporta bastante bien. 


Gischler ha entrado en Marvel por la puerta grande debido a su fama como escritor de novela negra. Sin embargo, he de decir que es un escritor que, hasta el momento, me ha dejado muy indiferente. Sus X-Men (la serie de los vampiros, como se la llama por ahí) me parece hasta el momento un gran desastre en el que los personajes están en posturas molonas y viven aventuras sin sentido dignas de las series que el dibujante de esta serie publicaba en los años 90. Y me da tanta pereza lo que escribe que no me he atrevido aún con sus otras historias de Masacre. 

Sin embargo, voy a confesar que en este tomo me ha sorprendido con una historia tan absurda como las que suele vivir Masacre, pero, además, con un humor que, en momentos muy puntuales, me recordó a la serie de Masacre de los 90. Y creo que sé por qué: desde que Daniel Way se inventó lo de las conversaciones a tres bandas en la mente de Masacre, la mayoría de los chistes han ido a recaer en este recurso, pero Gischler da en el clavo al renunciar a él en casi todo momento y en centrar la atención en el punto fuerte de Wade Wilson: su interacción con los personajes que le rodean. Así, los diálogos entre los miembros de los Masacre Corps son totalmente surrealistas y las situaciones vividas con los alienígenas y series Primigenios del universo con los que se encuentran no pueden ser más absurdas. Se trata de un humor que a veces te deja una sonrisa y en algunas ocasiones te saca una carcajada inesperada. Algo que jamás esperé al empezar a leer el tomo.

Como no quiero contar demasiado sobre el argumento, ya que sólo sirve de excusa para meter a los Masacre Corps en una aventura espacial sin sentido alguna,  sí que no puedo acabar sin comentar el dibujo de Rob "ROB!" Liefeld. A estas altura no puedo decir nada sobre él que no se haya dicho ya. Y algunas de esas cosas se pueden leer en este estupendo comentario sobre Masacrepocalipsis Now en la web de Panini Cómics.

Rob Liefeld es un dibujante que levanta pasiones y odios. Acusado de ser el causante de la crisis del cómic en los años 90, este ya no tan joven artista ha sabido sobreponerse a las críticas y a las burlas y ha seguido en el mundo del cómic durante dos décadas haciendo lo que le gusta en su propio sello editorial (reinventado varias veces) y en las grandes editoriales, ya que no sólo ha vuelto a dibujar en Marvel con cierta frecuencia, sino que también está nuevamente colaborando con DC. Además, afirma que cuando tomó la decisión de dibujar esta historia, también decidió esforzarse como hacía mucho que no lo hacía. No sé si habrá cumplido su promesa, si es que hacía mucho que no leía nada dibujado por él o si también me afectan los poderes de algún primigenio y me nublan la vista, pero creo que en este tomo encontraremos uno de sus mejores trabajos. En su estilo. Con sus defectos y sus rasgos característicos. Pero uno de sus mejores trabajos. 

Por lo tanto, creo que se le debería dar la oportunidad a Masacrepocalipsis Now. Puede que te pase como a mí y te acabes metiendo en la historia y disfrutándola como un enano. Puede que no lo hagas y te horrorice. Pero teniendo en cuenta que esta serie está en manos de dos controvertidos autores (cada uno a su manera), comprar este tomo siempre tendrá cierto riesgo.

No hay comentarios: