jueves, noviembre 17, 2011

Index: Uncanny X-Men 1


Fecha de publicación: Septiembre/1963.
Título: “X-Men”.
Autores: Stan Lee (guión), Jack Kirby (dibujo), Paul Rainman (tintas).

Personajes: Profesor X, Cíclope, Hombre de Hielo, Ángel, Bestia, Jean Grey, Chica Maravillosa, Magneto, los militares de Cabo Ciudadela.

Historia: Desde su estudio de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos, el profesor Xavier convoca la Patrulla-X, orden a la que sus jóvenes estudiantes obedecen inmediatamente. Los jóvenes bromean entre ellos utilizando sus poderes para chinchar a los demás, lo que provoca alguna tensión entre Bestia y el Hombre de Hielo, que son separados por el Ángel. El Profesor X da comienzo al entrenamiento de sus pupilos con la Bestia, a quien ordena que agarre firmemente un cable tenso con los dedos de sus pies y que gire a toda velocidad con la intención de que se suelte cuando el Profesor X lo ordene. Tras realizar esta maniobra con éxito, Bestia pasa a ejecutar unos ejercicios de equilibrio con un resultado positivo. El siguiente es Ángel, cuya serie de entrenamiento pondrá a prueba los reflejos de sus alas. Tras sortear diferentes peligros, el joven cae aturdido por un sonido estridente que pone punto y final a la prueba para que Warren Worthington III se recupere.
Mientras tanto, el Hombre de Hielo se queja de que sus entrenamientos son más fáciles que los de sus compañeros, por lo que el Profesor Xavier le deja unos minutos para que se relaje, aunque pronto ordenará mentalmente a la Bestia que le lance una bola de forma inesperada para tratar de sorprender a Bobby Drake con la guardia baja. El joven alumno reacciona a tiempo y devuelve la bola a su adversario, casi golpeando al Profesor X. Este hecho provoca la furia de Cíclope, a quien su maestro ordena mentalmente que imagine que Bestia y el Hombre de Hielo son sus enemigos y que los deje fuera de combate sin herirlos de gravedad. Cíclope usa su rayo óptico para deshacerse de sus compañeros y, justo cuando las cosas parecen complicarse entre los alumnos, Xavier los detiene mentalmente y anuncia que una nueva estudiante muy hermosa acaba de llegar en taxi a la escuela.
Jean Grey, la nueva alumna, se adentra en la Escuela al mismo tiempo que sus compañeros deciden cambiar sus uniformes de entrenamiento por ropa de calle para tratar de impresionarla. La joven habla con el Profesor Xavier sobre la sorprendente y secreta propuesta que éste le hizo para formar parte de su alumnado, tan secreta que no debía contársela a nadie. La muchacha quiere saber qué tipo de escuela es su nueva escuela y Xavier le revela que, al igual que él y sus otros cuatro alumnos, es una mutante con talentos extraordinarios. En ese momento, el resto de estudiantes aparece y son presentados por el Profesor, quien, además, anuncia que el nombre clave de la señorita Grey será el de Chica Maravillosa.
Los jóvenes se preguntan qué tipo de poder tendrá Jean y hacen algunos comentarios que molestan a la nueva componente de la Patrulla-X, quien usa su telekinesis para asombrar a sus futuros compañeros y para dar una lección a la Bestia, quien le había dado un beso en la mejilla de forma inesperada y atrevida. El Profesor Xavier aprueba la acción de Jean y le dice que ante la misión que les espera, no pueden haber medias tintas. La Chica Maravillosa interroga al Profesor acerca de la misión  de la Patrulla-X y éste le dice que deben proteger a la humanidad de los mutantes malvados que pretendan usar sus poderes contra los humanos.
En ese mismo momento, desde un laboratorio secreto cercano a Cabo Ciudadela, Magneto, el amo del magnetismo, está a punto de poner en marcha el plan que lleva trazando varios meses. Decidido a demostrar a la humanidad el poderío mutante, Magneto frustra el lanzamiento del mayor cohete jamás creado gracias a sus poderes magnéticos. Tras la explosión del cohete, el ejército y los ingenieros de la NASA llegan a la conclusión de que ha habido algún tipo de sabotaje. Sin embargo, no tardarán en descubrir la existencia de Magneto cuando el villano use sus poderes para escribir un mensaje metálico en el cielo en el que amenazaba con hacerse con la base por la fuerza si no le era entregada de forma pacífica. Como demostración de fuerza, Magneto hace que uno de los poderosos misiles del gobierno americano sea accionado y ejecutado a varias millas en el interior del océano. Además, se introduce en la base y, tras detener a los militares, ordena que la base le sea entregada. Ante la negativa de los altos mandos, Magneto usa sus poderes para dejar a los soldados fuera de combate y, así, se hace con la base.
Mientras tanto, en la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos, Jean Grey se prueba el nuevo uniforme que la identifica como parte de la Patrulla-X. Jean es ajena a que varios de sus compañeros la observan cautelosamente y se enfada mucho al descubrirlo, aunque un mensaje telepático del Profesor X evita un nuevo enfrentamiento entre los estudiantes. Xavier informa a la Patrulla X del incidente en Cabo Ciudadela y les ordena ponerse sus uniformes, ya que van a partir en su primera misión como grupo con intención de detener a Magneto.
La Patrulla-X viaja en el Rolls Royce del Profesor X hasta el aeropuerto, donde se montan en un avión privado tripulado por las pautas mentales del Profesor X. Al llegar a Cabo Ciudadela, Cíclope convence a los militares de que les permitan quince minutos para tratar de detener la situación antes de que el ejército ataque a Magneto. Con el beneplácito del general, Cíclope lidera a la Patrulla-X hasta la barrera magnética creada por el villano y usa sus poderosos rayos ópticos para hacerse paso. Magneto siente el impacto del rayo óptico desde la lejanía y acude a detener a los estudiantes de Xavier.  Acciona un grupo de misiles que Ángel, Bestia, la Chica Maravillosa y el Hombre de Hielo detienen sin que lleguen a detonar. Enfurecido, Magneto lanza un tanque de combustible en llamas contra sus enemigos, pero el poder combinado del Hombre de Hielo y de Cíclope pone a salvo a la Patrulla-X, quien contraataca inmediatamente, provocando que Magneto decida huir, creando una barrera magnética para evitar que sus enemigos le sigan.
A continuación, la Patrulla X recibe el agradecimiento del ejército y los mutantes vuelven a casa en su jet privado, siendo felicitados por el Profesor Xavier.

NOTAS:
  • Fecha de publicación original: 10 de septiembre de 1963
  • Número histórico: aunque gracias a la retrocontinuidad los veríamos antes de formar parte de la Patrulla X, estamos ante la primera aparición de la Patrulla X y Magneto, así como del entorno de la Patrulla X (la Mansión Xavier, los entrenamientos, el Rolls Royce).
  • Aunque en este número parece que Jean Grey y el Profesor Xavier se acaben de conocer, se establecería posteriormente que Xavier llevaba tratando durante años a Jean de sus problemas con la telepatía desde la muerte de su amiga Annie (Bizarre Adventures #27).
  • El Profesor Xavier no perdió el uso de las piernas en su infancia, tal y como afirma en la historia, sino luchando contra Lucifer siendo ya adulto.
  • Cabo Ciudadela sería también el escenario de la primera batalla entre la Patrulla X (dirigida por Magneto) y los soldados de Apocalipsis en la Era de Apocalipsis.
  • La victoria sobre Magneto dio a la Patrulla X cierta popularidad y les convirtió en un grupo más de superhéroes, aunque pronto surgiría el odio hacia los mutantes.
  • En la edición americana, el nombre de pila de Cíclope no se desvelará hasta el número #3, conociéndose hasta ese momento como "Slim", pero en la edición española no se respetó y se "tradujo" por Scott en varias ocasiones.
  • Ediciones más recientes de este número en España: Biblioteca Marvel Patrulla-X #1 (Forum, 2000); Classic X-Men #1 (Forum, 1994). Marvel Masterwork Patrulla-X #1 (Panini, 2007). Marvel Gold. La Patrulla-X Original. Orígenes (Panini, 2016)

No hay comentarios: