miércoles, noviembre 30, 2011


Esta semana el ritmo de actualizaciones decaerá. Acabo de regresar de Madrid de hacer mi tan ansiado examen de las oposiciones. Tengo que ponerme al día con el curro antes del puente. Pero, mientras tanto, dejo una bonita imagen de Kaos y Lobezno con sus trajes ochenteros, cuando compartieron grupo y hasta una serie de prestigios llamos Meltdown.

lunes, noviembre 28, 2011

Index: Dios ama, el hombre mata.


Autores: Chris Claremont (guión), Brent Eric Anderson (Dibujo).
Fecha de publicación en USA: 1982.
Personajes: Profesor Xavier, Cíclope, Tormenta, Lobezno, Rondador Nocturno, Coloso, Ariel, Illyana Rasputín, Magneto, William Stryker, Anne, Doctor Ramsey.

Wesport, Connecticut. En plena noche, dos hermanos, Mark y Hill, huyen de los asesinos de sus padres. Sin embargo, Los Purificadores (así se denominan a sí mismos los asesinos) les dan alcance en el patio de la escuela local y los matan de dos disparos por ser mutantes y cuelgan sus cuerpos del columpio del patio como recordatorio y advertencia para otros mutantes. Poco después, Magneto aparece, recoge los cuerpos de los niños y jura vengarse de los asesinos.

New York. Edificio Stryker. El Reverendo William Stryker termina de redactar su siguiente sermón cuando su secretaria, Bess, le informa de que ya puede ver las cintas que contienen toda la información que han reunido sobre la Patrulla X. Al mismo tiempo, en la escuela de ballet de Stevie Hunter, Kitty Pryde pelea con uno de sus compañeros, ya que éste pertenece a la Cruzada Evangélica Global de Stryker, cuya principal motivación es exterminar a los mutantes. Gracias a la intervención de Peter e Illyana Rasputín, Kitty no le da una paliza a su compañero y se va muy enfadada al considerar que Stevie Hunter no entiende su preocupación por la Cruzada de Stryker porque no es mutante y que no sería igual si el Reverendo se centrara en los negros. Sin saberlo ninguno, todo ha sido observado por Purificadores.

Esa misma noche, Xavier, acompañado de Tormenta y Cíclope, acude a un debate televisado que tiene como tema el problema mutante. Su “rival” es el propio William Stryker, que logra dejar más clara su postura y salir triunfante. Tras ver el debate, Ariel, Lobezno, Coloso y Rondador Nocturno deciden practicar en la Sala de Peligro. Al mismo tiempo, los soldados de Stryker, guiados por Anne (su lugarteniente), emboscan y vencen al Profesor, Ororo y Scott. Poco después de su entrenamiento, la Patrulla X recibe una llamada que les comunica que su tres compañeros han muerto en un accidente de tráfico. Al día siguiente, Kitty e Illyana descubren que alguien está espiando la Escuela para Jóvenes Talentos al encontrar un sensor en la colina. Kitty usa sus poderes para estropearlo y averiguar quién es el responsable.

En Manhattan, Lobezno, Coloso y Rondador Nocturno investigan la muerte de sus compañeros y rápidamente se dan cuenta de que es un engaño. Son espiados por soldados de Stryker, lo descubren y se enfrentan a ellos con la ayuda de Magneto, que les ofrece una tregua para hacer frente a esta amenaza para todos los mutantes. En la Mansión, Illyana primero y Ariel, después, son capturadas por Anne. Poco más tarde, Magneto y los tres miembros libres de la Patrulla X torturan a los soldados para sacarles información. Al mismo tiempo, Stryker intenta lavarle el cerebro a Xavier, atormentando, de paso, a Cíclope y Tormenta. Stryker, además, narra su pasado: cuando era un sargento mayor del ejército americano, mató a su hijo recién nacido por ser mutante y a su esposa por engendrar tal monstruo. Se dio a la bebida y fue expulsado del ejército hasta que un día tuvo una revelación y se creyó el mensajero de Dios: él era el encargado de eliminar a los mutantes, las huestes demoníacas. Por último, Stryker ordena a Anne que mate a Kitty Pryde.
Sin embargo, Ariel ha conseguido escapar, pero está débil por haber inhalado el gas nervioso que usaron para intentar retenerla. Anne y ella se enzarzan en una persecución durante la que Kitty consigue avisar a Rondador Nocturno de su posición. No obstante, los Purificadores la encuentran otra vez y la persiguen hasta un tren en el que es rescatada por Magneto y la Patrulla X. En la sede de la Cruzada, Stryker logra dominar a Xavier y hace que éste mate a Cíclope y Tormenta. Por otra parte, en el exterior del edificio, Kitty y Rondador sacan información al Doctor Ramsey (el ayudante de Stryker) y la Patrulla consigue rescatar a Illyana y los cuerpos de Cíclope y Tormenta, pero no logran capturar a Anne. Usando los poderes eléctricos de Magneto, Scott y Ororo salen del profundo coma en el que los poderes del Profesor les había sumido, ya que, ni estando controlado por el Reverendo, Xavier accedió a matar a sus alumnos.

Poco después, Stryker celebra su sermón más importante al que han sido invitados políticos y periodistas. Para asegurarse su triunfo, Stryker coloca a Xavier en una máquina que aumenta sus poderes permitiéndole hallar a otros mutantes y detenerlos. Así, todos los mutantes en las cercanías empiezan a tener dolor de cabeza y a sangrar por la nariz y los oídos. El discurso de Stryker es interrumpido por Magneto, pero cae derrotado por un ataque psíquico del Profesor X y está a punto de ser linchado por el público si no es por la intervención de dos policías. Aprovechando el jaelo, la Patrulla X entra en el estadio donde se celebra el sermón y consigue liberar a Xavier, aunque, debido a los efectos de la máquina, es demasiado tarde para Anne, quien descubre que es mutante poco antes de que Stryker la mate por ello delante del público y las cámaras de TV. En ese momento, la Patrulla X se enfrenta al Reverendo verbalmente, intentan hacerle ver que humanos y mutantes son humanos y que pueden y deben convivir pacíficamente, pero Stryker no les escucha y apunta con un arma a Ariel, pero no llega a disparar ya que un policía le dispara a él para evitar que mate a Kitty.

Días después, la Patrulla X y Magneto conocen el resultado del juicio del Reverendo William Stryker: será condenado por las acciones de los purificadores. Sin embargo, este hecho no hace que disminuya el odio a los mutantes, sino todo lo contrario, lo que hace que el Profesor Xavier quiera renunciar a su sueño y unirse a Magneto en su cruzada de superioridad genética. Cíclope y el resto de la Patrulla X le hacen ver que aún merece la pena luchar por su sueño y, si es necesario, hasta morir por él.

jueves, noviembre 24, 2011

Index: Uncanny X-Men 2





Fecha de publicación: noviembre/1963.


Título: “¡Nada detiene al Desvanecedor!”.


Autores: Stan Lee (guión), Jack Kirby (Dibujo), Paul Reinman (tintas).


Personajes: Profesor X, Cíclope, Hombre de Hielo, Ángel, Bestia, Chica Maravillosa, Desvanecedor, Fred Duncan, criminales secuaces del Desvanecedor.


Historia: Tras su misión contra Magneto, la Patrulla X se ha convertido en un grupo muy popular gracias a la prensa, hecho que se hace patente durante el regreso de los miembros del grupo a la Mansión X desde Westchester a la Mansión X tras ser requeridos por el Profesor X para ir a una sesión especial de entrenamiento. La causa de este entrenamiento es la aparición de un ladrón mutante: el Desvanecedor. Al mismo tiempo, el criminal mutante entra en El Pentágono y amenaza a los militares con volver a entrar y robarles los planes de defensa del ejército. Esta acción  le proporciona al Desvanecedor la confianza de muchos miembros del hampa local, que lo convierten en su líder.

En la Mansión  de la Patrulla X, Xavier entra en contacto telepático con el agente Fred Duncan del FBI, su contacto en el cuerpo policial, quien le informa de lo que el Desvanecedor piensa hacer. Así, la Patrulla X se dirige a Washington y llega al Pentágono justo en el momento en el que el Desvanecedor está huyendo con los planes de defensa.

La Patrulla  y el Desvanecedor se enfrentan en un combate en el que el maletín que contiene los planes de defensa cambia continuamente de manos hasta que, por último, el Desvanecedor desaparece con ellos. Esta derrota crea un malestar en la opinión pública, que cambia de manera inmediata su opinión sobre el grupo de jóvenes mutantes y, además, esto conlleva tensiones entre los cinco miembros del equipo, que se creen culpables del triunfo de su enemigo.

Al comprobar que el Desvanecedor quiere chantajear al gobierno de los EEUU (pide diez millones de dólares a cambio de no entregar los planes de defensa a los soviéticos), Xavier traza un plan de emergencia que acabará definitivamente con el Desvanecedor. Posteriormente, en los jardines de La Casa Blanca, la Patrulla X vuelve a combatir con el Desvanecedor, acompañado esta vez por sus matones. Xavier aparece súbitamente en el frente de batalla (por primera vez) y borra la mente del Desvanecedor. A continuación, Cíclope y compañía se deshacen con total facilidad de los matones, terminando, así, con las fechorías de los criminales.



NOTAS:


  • Primera aparición de Fred Duncan

  • Primera aparición del Desvanecedor

  • Ediciones más recientes de este número en España: Biblioteca Marvel Patrulla X #1 (Forum, 2000); Classic X-Men #1 (Forum, 1994). En estos momentos, Panini piensa incluirlo en el Patrulla X Integral #1, que saldrá a la venta antes de finalizar el año 2007.


lunes, noviembre 21, 2011

Fotoblog mutante: X-23 se queda sin serie regular


La joven pupila hija-clon de Lobezno se ha quedado sin serie regular. Si no recuerdo mal, sólo 20 números han durado las aventuras de Laura X en solitario. Su serie es una de las muchas bajas recientes en Marvel causadas por la avalancha de títulos lanzados en el mismo mes por DC tras su enésima (y auguro que no última) reestructuración. Sólo las más competitivas perdurarán. Eso sí, pronto podremos seguirle la pista a X-23 en Academia Vengadores. Paradójicamente, una de las series que corren peligro y cuyo autor, Christos Gage, comenzó una campaña de conciención entre los lectores desde su cuenta Twitter la semana pasada para evitar el cierre.

Desde hace algo más de un mes está disponible en nuestras librerías el primer tomo de la edición española, X-23: El sueño de la muerte, que recopila los números 1 al 7 de la serie regular y, además, un one-shot previo a la misma.

sábado, noviembre 19, 2011

Masacre Corps: Masacrepocalipsis Now

Primer tomo de la colección de los Masacre Corps, una reunión de distintos Masacres alternativos que tienen una importante misión que cumplir por el bien de nuestro universo. Con guiones de Victor Gischler y dibujo principal del siempre polémico Rob Liefeld, ¿qué nos deparará este tomo 100% Marvel? 

Guión: Victor Gischler.
Dibujo: Rob Liefeld. Marat Mychaels
Tinta: Adelso Corona. Jaime Mendoza
Color: Matt Yackey.
Edición española: Tomo 100% Marvel. 144 páginas. 12€
Contiene: The Deadpool Corps #1-6 USA

Hay un dicho muy común que dice algo así como: "¿No querías café? Pues toma dos tazas." Eso mismo es lo que sucede con el tomo que leí esta semana y que reúne no a dos ni a tres versiones alternativas de Masacre, sino cuatro. Además, claro está, del mercenario bocazas por excelencia original: Wade Wilson. Todo ello de la mano de un guionista, Victor Gischler, que no despierta mis simpatías precisamente, pero que en este tomo se comporta bastante bien. 


Gischler ha entrado en Marvel por la puerta grande debido a su fama como escritor de novela negra. Sin embargo, he de decir que es un escritor que, hasta el momento, me ha dejado muy indiferente. Sus X-Men (la serie de los vampiros, como se la llama por ahí) me parece hasta el momento un gran desastre en el que los personajes están en posturas molonas y viven aventuras sin sentido dignas de las series que el dibujante de esta serie publicaba en los años 90. Y me da tanta pereza lo que escribe que no me he atrevido aún con sus otras historias de Masacre. 

Sin embargo, voy a confesar que en este tomo me ha sorprendido con una historia tan absurda como las que suele vivir Masacre, pero, además, con un humor que, en momentos muy puntuales, me recordó a la serie de Masacre de los 90. Y creo que sé por qué: desde que Daniel Way se inventó lo de las conversaciones a tres bandas en la mente de Masacre, la mayoría de los chistes han ido a recaer en este recurso, pero Gischler da en el clavo al renunciar a él en casi todo momento y en centrar la atención en el punto fuerte de Wade Wilson: su interacción con los personajes que le rodean. Así, los diálogos entre los miembros de los Masacre Corps son totalmente surrealistas y las situaciones vividas con los alienígenas y series Primigenios del universo con los que se encuentran no pueden ser más absurdas. Se trata de un humor que a veces te deja una sonrisa y en algunas ocasiones te saca una carcajada inesperada. Algo que jamás esperé al empezar a leer el tomo.

Como no quiero contar demasiado sobre el argumento, ya que sólo sirve de excusa para meter a los Masacre Corps en una aventura espacial sin sentido alguna,  sí que no puedo acabar sin comentar el dibujo de Rob "ROB!" Liefeld. A estas altura no puedo decir nada sobre él que no se haya dicho ya. Y algunas de esas cosas se pueden leer en este estupendo comentario sobre Masacrepocalipsis Now en la web de Panini Cómics.

Rob Liefeld es un dibujante que levanta pasiones y odios. Acusado de ser el causante de la crisis del cómic en los años 90, este ya no tan joven artista ha sabido sobreponerse a las críticas y a las burlas y ha seguido en el mundo del cómic durante dos décadas haciendo lo que le gusta en su propio sello editorial (reinventado varias veces) y en las grandes editoriales, ya que no sólo ha vuelto a dibujar en Marvel con cierta frecuencia, sino que también está nuevamente colaborando con DC. Además, afirma que cuando tomó la decisión de dibujar esta historia, también decidió esforzarse como hacía mucho que no lo hacía. No sé si habrá cumplido su promesa, si es que hacía mucho que no leía nada dibujado por él o si también me afectan los poderes de algún primigenio y me nublan la vista, pero creo que en este tomo encontraremos uno de sus mejores trabajos. En su estilo. Con sus defectos y sus rasgos característicos. Pero uno de sus mejores trabajos. 

Por lo tanto, creo que se le debería dar la oportunidad a Masacrepocalipsis Now. Puede que te pase como a mí y te acabes metiendo en la historia y disfrutándola como un enano. Puede que no lo hagas y te horrorice. Pero teniendo en cuenta que esta serie está en manos de dos controvertidos autores (cada uno a su manera), comprar este tomo siempre tendrá cierto riesgo.

jueves, noviembre 17, 2011

Index: Uncanny X-Men 1


Fecha de publicación: Septiembre/1963.
Título: “X-Men”.
Autores: Stan Lee (guión), Jack Kirby (dibujo), Paul Rainman (tintas).

Personajes: Profesor X, Cíclope, Hombre de Hielo, Ángel, Bestia, Jean Grey, Chica Maravillosa, Magneto, los militares de Cabo Ciudadela.

Historia: Desde su estudio de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos, el profesor Xavier convoca la Patrulla-X, orden a la que sus jóvenes estudiantes obedecen inmediatamente. Los jóvenes bromean entre ellos utilizando sus poderes para chinchar a los demás, lo que provoca alguna tensión entre Bestia y el Hombre de Hielo, que son separados por el Ángel. El Profesor X da comienzo al entrenamiento de sus pupilos con la Bestia, a quien ordena que agarre firmemente un cable tenso con los dedos de sus pies y que gire a toda velocidad con la intención de que se suelte cuando el Profesor X lo ordene. Tras realizar esta maniobra con éxito, Bestia pasa a ejecutar unos ejercicios de equilibrio con un resultado positivo. El siguiente es Ángel, cuya serie de entrenamiento pondrá a prueba los reflejos de sus alas. Tras sortear diferentes peligros, el joven cae aturdido por un sonido estridente que pone punto y final a la prueba para que Warren Worthington III se recupere.
Mientras tanto, el Hombre de Hielo se queja de que sus entrenamientos son más fáciles que los de sus compañeros, por lo que el Profesor Xavier le deja unos minutos para que se relaje, aunque pronto ordenará mentalmente a la Bestia que le lance una bola de forma inesperada para tratar de sorprender a Bobby Drake con la guardia baja. El joven alumno reacciona a tiempo y devuelve la bola a su adversario, casi golpeando al Profesor X. Este hecho provoca la furia de Cíclope, a quien su maestro ordena mentalmente que imagine que Bestia y el Hombre de Hielo son sus enemigos y que los deje fuera de combate sin herirlos de gravedad. Cíclope usa su rayo óptico para deshacerse de sus compañeros y, justo cuando las cosas parecen complicarse entre los alumnos, Xavier los detiene mentalmente y anuncia que una nueva estudiante muy hermosa acaba de llegar en taxi a la escuela.
Jean Grey, la nueva alumna, se adentra en la Escuela al mismo tiempo que sus compañeros deciden cambiar sus uniformes de entrenamiento por ropa de calle para tratar de impresionarla. La joven habla con el Profesor Xavier sobre la sorprendente y secreta propuesta que éste le hizo para formar parte de su alumnado, tan secreta que no debía contársela a nadie. La muchacha quiere saber qué tipo de escuela es su nueva escuela y Xavier le revela que, al igual que él y sus otros cuatro alumnos, es una mutante con talentos extraordinarios. En ese momento, el resto de estudiantes aparece y son presentados por el Profesor, quien, además, anuncia que el nombre clave de la señorita Grey será el de Chica Maravillosa.
Los jóvenes se preguntan qué tipo de poder tendrá Jean y hacen algunos comentarios que molestan a la nueva componente de la Patrulla-X, quien usa su telekinesis para asombrar a sus futuros compañeros y para dar una lección a la Bestia, quien le había dado un beso en la mejilla de forma inesperada y atrevida. El Profesor Xavier aprueba la acción de Jean y le dice que ante la misión que les espera, no pueden haber medias tintas. La Chica Maravillosa interroga al Profesor acerca de la misión  de la Patrulla-X y éste le dice que deben proteger a la humanidad de los mutantes malvados que pretendan usar sus poderes contra los humanos.
En ese mismo momento, desde un laboratorio secreto cercano a Cabo Ciudadela, Magneto, el amo del magnetismo, está a punto de poner en marcha el plan que lleva trazando varios meses. Decidido a demostrar a la humanidad el poderío mutante, Magneto frustra el lanzamiento del mayor cohete jamás creado gracias a sus poderes magnéticos. Tras la explosión del cohete, el ejército y los ingenieros de la NASA llegan a la conclusión de que ha habido algún tipo de sabotaje. Sin embargo, no tardarán en descubrir la existencia de Magneto cuando el villano use sus poderes para escribir un mensaje metálico en el cielo en el que amenazaba con hacerse con la base por la fuerza si no le era entregada de forma pacífica. Como demostración de fuerza, Magneto hace que uno de los poderosos misiles del gobierno americano sea accionado y ejecutado a varias millas en el interior del océano. Además, se introduce en la base y, tras detener a los militares, ordena que la base le sea entregada. Ante la negativa de los altos mandos, Magneto usa sus poderes para dejar a los soldados fuera de combate y, así, se hace con la base.
Mientras tanto, en la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos, Jean Grey se prueba el nuevo uniforme que la identifica como parte de la Patrulla-X. Jean es ajena a que varios de sus compañeros la observan cautelosamente y se enfada mucho al descubrirlo, aunque un mensaje telepático del Profesor X evita un nuevo enfrentamiento entre los estudiantes. Xavier informa a la Patrulla X del incidente en Cabo Ciudadela y les ordena ponerse sus uniformes, ya que van a partir en su primera misión como grupo con intención de detener a Magneto.
La Patrulla-X viaja en el Rolls Royce del Profesor X hasta el aeropuerto, donde se montan en un avión privado tripulado por las pautas mentales del Profesor X. Al llegar a Cabo Ciudadela, Cíclope convence a los militares de que les permitan quince minutos para tratar de detener la situación antes de que el ejército ataque a Magneto. Con el beneplácito del general, Cíclope lidera a la Patrulla-X hasta la barrera magnética creada por el villano y usa sus poderosos rayos ópticos para hacerse paso. Magneto siente el impacto del rayo óptico desde la lejanía y acude a detener a los estudiantes de Xavier.  Acciona un grupo de misiles que Ángel, Bestia, la Chica Maravillosa y el Hombre de Hielo detienen sin que lleguen a detonar. Enfurecido, Magneto lanza un tanque de combustible en llamas contra sus enemigos, pero el poder combinado del Hombre de Hielo y de Cíclope pone a salvo a la Patrulla-X, quien contraataca inmediatamente, provocando que Magneto decida huir, creando una barrera magnética para evitar que sus enemigos le sigan.
A continuación, la Patrulla X recibe el agradecimiento del ejército y los mutantes vuelven a casa en su jet privado, siendo felicitados por el Profesor Xavier.

NOTAS:
  • Fecha de publicación original: 10 de septiembre de 1963
  • Número histórico: aunque gracias a la retrocontinuidad los veríamos antes de formar parte de la Patrulla X, estamos ante la primera aparición de la Patrulla X y Magneto, así como del entorno de la Patrulla X (la Mansión Xavier, los entrenamientos, el Rolls Royce).
  • Aunque en este número parece que Jean Grey y el Profesor Xavier se acaben de conocer, se establecería posteriormente que Xavier llevaba tratando durante años a Jean de sus problemas con la telepatía desde la muerte de su amiga Annie (Bizarre Adventures #27).
  • El Profesor Xavier no perdió el uso de las piernas en su infancia, tal y como afirma en la historia, sino luchando contra Lucifer siendo ya adulto.
  • Cabo Ciudadela sería también el escenario de la primera batalla entre la Patrulla X (dirigida por Magneto) y los soldados de Apocalipsis en la Era de Apocalipsis.
  • La victoria sobre Magneto dio a la Patrulla X cierta popularidad y les convirtió en un grupo más de superhéroes, aunque pronto surgiría el odio hacia los mutantes.
  • En la edición americana, el nombre de pila de Cíclope no se desvelará hasta el número #3, conociéndose hasta ese momento como "Slim", pero en la edición española no se respetó y se "tradujo" por Scott en varias ocasiones.
  • Ediciones más recientes de este número en España: Biblioteca Marvel Patrulla-X #1 (Forum, 2000); Classic X-Men #1 (Forum, 1994). Marvel Masterwork Patrulla-X #1 (Panini, 2007). Marvel Gold. La Patrulla-X Original. Orígenes (Panini, 2016)

lunes, noviembre 14, 2011

¿Qué es la Patrulla X?

La Patrulla X fue creada por el Profesor Charles Francis Xavier con la intención de conseguir una convivencia pacífica entre el homo sapiens y el homo superior, también llamado mutante. Su propósito es entrenar a jóvenes mutantes en el uso de sus poderes y que, de esta manera, estén preparados para hacer frente a las amenazas de otros mutantes y, además, a prestar ayuda a quien lo necesite.


Los primeros miembros fueron: Cíclope (Scott Summers), la Chica Maravillosa (Jean Grey), Bestia (Henry P. McCoy), el Ángel (Warren Kenneth Worthington III) y el Hombre de Hielo (Robert Drake).

Posteriormente, y tras un cambio de uniformes, se enrolarían en el grupo Kaos (Álex Summers, hermano de Cíclope) y Polaris (Lorna Dane, señora del magnetismo). Otro miembro fue Cambiante (Sidney Jones), que sustituyó al Profesor Xavier mientras éste se encontraba preparando la batalla contra la raza alienígena Z'noxx. Cambiante murió combatiendo a Grotesko.




Un tiempo después, el Profesor Xavier y Cíclope se vieron obligados a reclutar otro grupo de Hombres X para rescatar a la Patrulla original, prisionera en la Isla de Krakoa. Esta segunda encarnación de la Patrulla X estaría compuesta por: Tormenta (Ororo Monroe), Lobezno (Logan), Coloso (Piotr "Peter" Rasputín), Rondador Nocturno (Kurt Wagner), Fuego Solar (Shiro Yashida), Banshee (Sean Cassidy) y Ave de Trueno (John Proudstar, que moriría en una de las primeras misiones del grupo).


Con posterioridad se unirían al grupo más miembros, como Gatasombra (Kitty Pryde), Pícara (Anna Raven), Rachel Summers (Fénix II), Mariposa Mental (Elizabeth Braddock), Dazzler (Allison Blair) o Longshot.
Tras su estancia en Australia, justo después de su "muerte" en Dallas, el grupo se disgregó y, durante un tiempo, el grupo estuvo formado por Lobezno, Mariposa Mental y Júbilo.
Tras los acontecimientos de Proyecto: Exterminio y la Saga de la Isla Muir, Factor X y Patrulla X se fusionaron. Tener tantos miembros originó que el grupo se dividiera en dos subgrupos: el Equipo Oro y el Equipo Azul. Esta división no fue rígida y los hombres X pasaban de un equipo a otro a voluntad o dependiendo de las aventuras.


Muy pronto ingresa en el grupo Bishop, el policía mutante del futuro, y, poco antes de la hecatombe de Onslaught, se unieron al grupo Bala de Cañón (ex líder de X-Force) y Joseph, el clon rejuvenecido de Magneto creado por Astra. Tras Onslaught el grupo se dividió nuevamente. En esta ocasión, parte del grupo (Joseph, Pícara, Bestia, Gambito y Trish Tilby) viajaron al Imperio Shi'ar para enfrentarse a la Falange, mientras que el resto era atrapado por Operación: Tolerancia Cero. Fue en ese momento cuando Bobby Drake se vio obligado a reunir un nuevo equipo. Los elegidos serían la Dra. Reyes (Cecilia Reyes), Médula (la antigua niña morlock llamada Sarah) y Oruga (Japhet).

Tras la disolución de Excalibur, Rondador Nocturno, Gatasombra y Coloso volvieron al grupo justo a tiempo para acudir a rescatar a Xavier, ayudar a los Manitas y enfrentarse con Apocalipsis en la que, hasta ahora, ha sido la batalla definitiva con este villano.
Después de la batalla contra Apocalipsis y la "muerte" de Cíclope, tuvimos un lapsus temporal de seis meses tras el cual nos encontramos a los X-Men luchando contra una raza mutante superior, Los Neo. Se recluta a Cable (que ya había formado parte del grupo anteriormente, pero como aliado) y a Ave de Trueno II (Neal Shaara).


Posteriormente, Cassandra Nova, hermana del Profesor X, destruyó Genosha y, debido a los acontecimientos (la Mansión se convirtió en una Escuela y los X-Men en profesores) se crearon dos grupos y se unieron nuevos miembros como la Reina Blanca, Cámara, Vaina (procedentes de Generación X), Stacy X, Xorn, Estrella del Norte (procedente de Alpha Flight) o Juggernaut, y Júbilo, Kaos y Polaris, que se reincorporaron al grupo. Todos estos miembros venían a reemplazar a un grupo de hombres X que abandonaron la Patrulla X para ir en busca de los Diarios de Destino (Xtreme Xmen: Tormenta, Pícara, Gambito, Mariposa Mental, Ave de Trueno, Bishop y Sabia; posteriormente también Gatasombra y Bala de Cañón).


Finalmente, los miembros de Xtreme Xmen regresaron a la mansión. Los grupos se readministraron tras la traición de Xorn y los acontecimientos sufridos en New York, la ¿derrota? de Elias Bogan y la muerte de Fénix y Magneto. Volvió al grupo la Chica Maravillosa (Rachel Grey). El Profesor X, sin embargo, decidió ir a Genosha para ayudar en la reconstrucción. Allí se encontró un inusual grupo de aliados (serie: Excalibur).


El Instituto Xavier fue abierto nuevamente y decenas de alumnos llenaron las aulas e instalaciones, mientras que la Patrulla X se convertía en profesores y mentores de los mutantes del futuro. Sin embargo, una enloquecida Bruja Escarlata terminó con el sueño de la Patrulla X y con las esperanzas de los mutantes al formular un hechizo que hizo que nueve de cada diez mutantes perdieran su condición de homo superior. A partir de ese momento, los mutantes tuvieron que unirse para sobrevivir no sólo a la amenaza que suponía la humanidad, que seguía odiándoles, sino también otros mutantes que querían aprovecharse de la situación, como Apocalipsis



Los distintos grupos X hicieron frente a esta nueva situación de distinta forma, tanto enfrentándose a nuevas especies, como los Hijos de la Cámara, como viajando al Imperio Shi'ar para detener a Vulcano (Gabriel Summers) como explorando e investigando distintas posibilidades que pudieran devolver los poderes a los mutantes. Sin embargo, no tardó en producirse el milagro y un bebé mutante nació en Alaska, lo que provocó el enfrentamiento de la Patrulla X no sólo contra los Purificadores y los Merodeadores, sino la traición de Bishop, que quería matar al bebé porque en su línea temporal había provocado gran dolor. Por ello, Cable huyó con el bebé hacia el futuro, con Bishop pisándole los talones.



En el presente, Cíclope decidió que era hora de que la Patrulla X desapareciera y sus miembros se marcharon a vivir a distintos lugares del mundo, aunque la Patrulla X se reagruparía rápidamente y se instalaría lejos de Westchester, concretamente en San Francisco, donde las instalaciones de las Industrias Graymalkin y la isla artificial de Utopía acogerían no sólo a la Patrulla X, sino a todos los mutantes que buscaran asilo y al pueblo atlante de Namor, mutante y nuevo miembro de la Patrulla X. Allí presenciarían la invasión de los Skrulls y el ascenso de Norman Osborn y sus villanos como dirigentes de la seguridad mundial. También allí fueron atacados por Selene, Bastión y Nimrods del futuro que buscaban a Hope, la bebé mutante que había regresado del futuro con Cable y convertida en una adolescente.




Mientras Cíclope convertía a la Patrulla X en un grupo paramilitar con su propio grupo de operaciones violentas (X-Force), las amenazas a la que los mutantes han tenido que hacer frente en los últimos tiempos han sido cada vez más extremas, como una invasión de Furias, el ataque de todos los clanes vampiros, Legión y una gripe mutante que estuvo a punto de acabar con ellos mientras la Corporación Sublime vendía a millonarios un producto que les permitía obtener los poderes de la Patrulla X. Sin embargo, no todo son malas noticias para Cíclope y los suyos: la llegada de Hope parece haber reactivado las mutaciones, aunque el proceso es más inestable y precisa de la intervención de la mesías mutante para ser estabilizado. Además, Magneto ha partido en busca de la Bruja Escarlata junto a los Jóvenes Vengadores y Mercurio. Tal vez consigan que la mutante dé marcha atrás a su hechizo.



domingo, noviembre 13, 2011

Puesta a punto para el retorno

Esta breve entrada servirá para marcar el retorno del blog. Próximamente trataré de actualizar el blog más a menudo, ya que en unas semanas se acabará al fin el proceso de oposiciones que me ha mantenido apartado de la blogosfera duranta más de un año. A partir de ahora llevaré el blog en solitario e iré metiendo aquí las fichas de personajes y cómics que tenemos en otros blogs secundarios. El nuevo servicio de etiquetas está muy bien y es bastante funcional y creo que servirá para este fin. Espero que, por fin, la Hemeroteca X-Men vuelva a coger ritmo. Por último, he de recordaros que también tenemos página en Facebook.