domingo, enero 31, 2010

EL VIEJO LOGAN

Una vez finalizada la crepuscular saga de Lobezno a cargo de Mark Millar y Steve McNiven, los autores superventas encargados de la macrosaga Civil War que cambió el Universo Marvel completamente hace ya dos años largos. Pues toca hablar de ella, pero no voy a hacer un análisis concienzudo de la saga ni nada por el estilo me limitaré a hacer una reseña, que como mucho será normalita.

Concebida como una saga larga de siete capítulos más un Giant-Size. Old Man Logan se ha venido publicando dentro de la cabecera principal de Lobezno durante más de un año y medio, los constantes retrasos de Mark Millar y Steve McNiven a partes iguales han hecho que la historia tuviese una publicación mucho más dilatada de lo que sería posible.

El Viejo Logan arranca cincuenta años en el futuro del Universo Marvel, que al parecer parte de una línea temporal muy similar al universo 616 puesto que aquí el Capitán América era Bucky. Estados Unidos está desolada, hay desiertos donde antes había grandes ciudades y la Casa Blanca está ahora ocupada ni más ni menos que por Cráneo Rojo, que fue el que se encargó de organizar a todos los Supervillanos de Marvel para acabar con los distintos héroes ¡Y tuvo éxito! Vamos que es un remedo con distinto final de historias como “Actos de Venganza” o algo del rollo que lleva El Encapuchado en estos momentos. Hay pocos héroes que hayan sobrevivido y uno de ellos es Lobezno, que tras los sucesos ocurridos medio siglo atrás, no ha vuelto a sacar las garras. Vive comodamente en una granja con su mujer y dos hijos, lo malo que esa parte del país está controlada por la banda de los Hulks que cobran unos diezmos absolutamente inasequibles para la gente.

Un día Logan no puede hacer frente al pago y los Hulks le conceden algo de tiempo, pero el hombre está desesperado pues no tiene ni idea de cómo conseguir la pasta. Menos mal que Ojo de Halcón (uno de los pocos héroes que siguen vivos, pero ciego...) le ofrece acompañarle por un viaje que cruzará la nueva América para entregar un paquete a cambio de un bueno puñado de dólares. Así es como empieza y los dos amigos se van de aventuras a bordo del Spider-Móvil, Sipe, como lo oís.

Aunque en Marvel le han dado la nomenclatura de 90210 (sí, como Sensación de Vivir) esto no es más que un What If, tonto, alargado pero excelentemente dibujado y es que McNiven es un crak plasmando un país desolado que parece que ha salido de una de las partes de Mad Max. El problema es que Mark Millar ha pecado de pretencioso y ha pretendido imitar en la medida de lo posible el estilo de personaje atormentado que interpreta Clint Eastwood en Sin Perdón. Y claro está, no lo consigue. Por el contrario su Lobezno es aburrido, repetitivo, llega a cansar lo pesado que es con su rollo “tío, no pienso volver a sacar las garras nunca más”. Llega un momento en el que lo único que estás esperando es ver como Clint le abraza y le dice algo en plan “venga, sueltalo todo, desahógate” XD

Y lo malo es que casi lo consigue, porque durante el 80 % de la historia Lobezno no saca las garras, siempre se inventan alguna excusa para que al final no haga falta, y quitando el flashback en el que cuentan como fue la noche de la caída para la Patrulla X, apenas hay escenas en las que Lobezno hace lo que mejor se le da. Eso sí, la doble splash page con el Snikt! Es simple, pero muy contundente y evocadora. Lo más interesante de todo esto es ir descubriendo un poquito de este Universo Marvel desolado, saber como murieron los héroes, donde están los villanos, cosas así. Pero ya os digo el final es totalmente atropellado. A Millar parece olvidársele el Leiv Motiv de la historia y nos llena un Giant-Size de burradas y sin sentidos. No tiene un final anti-climático como a él parece gustarle, pero casi habría preferido que lo tuviera, porque el resultado es malo, malo. No llega a aburrir, porque ritmo tiene. Pero una vez que acabas de leerte el tebeo te la suda lo que había dentro y te importa poco esperar al del mes siguiente.


NOTA: 4/10

martes, enero 26, 2010

THE UNCANNY X-MEN: Las Portadas Perdidas.

Una de las cosas buenas que pueden adjudicarse a Panini es que hasta el momento en un porcentaje bastante alto de acierto y fiabilidad están publicando como bien pueden todas las portadas alternativas que tienen los cómics Marvel en la actualidad (desde hace un lustro se está viviendo todo un resurgir noventero de portadas alternativas), pero con Forum no pasaba lo mismo, aunque ahora me fastidie echar piedras sobre un sello al que guardo especial cariño, lo cierto es que la mayoría de las veces estas portadas quedaban inéditas o aparecían en pequeñito en la página de correo.

Voy a poner a continuación unas cuantas cubiertas de la serie de The Uncanny X-Men, la mayoría ni se vieron de manera reducida. Os dejo con ellas.





342 por Joe Madureira y -1 por Chris Bachalo



354 por Chris Bachalo y José Antonio Villarubia & Carlos Pacheco & Jae Lee



375 por Joe Jusko y 381 por Adam Kubert



385 por Salvador Larroca y 395 por Barry Windsor-Smith

domingo, enero 24, 2010

Masacre. Negocio de Terror

Daniel Way sigue con su particular visión del mercenario bocazas por excelencia y cosecha éxito y críticas por igual.

Guión: Daniel Way
Dibujo: Carlo Barberi y Paco Medina.
Contiene: Deadpool #4 - 6 USA (Enero - Marzo 2009) y Games of Death #1 (abril 2009)
Tomo Panini. 96 páginas. 8,75€

A estas alturas ya tenemos claro que Daniel Way tiene una forma de ver a Masacre alejada de la que otros autores nos han brindado desde que fuera creado por Fabián Nicieza y Rob Liefeld a principios de los años 90. Esto, a priori, es bueno porque nos permite esperar historias y planteamientos novedosos que, aquí está lo malo, nos pueden gustar, disgustar o, peor aún, dejar indiferentes. Yo no sé todavía en cuál de las tres posibilidades situarme.

Por un lado, la serie no termina de arrancar y a veces flojea demasiado, aunque sus momentos altos rozan la genialidad en bastantes ocasiones. Masacre está aún más desequilibrado que nunca, por lo que Way se recrea en el monólogo o diálogo (por eso de que hay tres perspectivas en la mente de Masacre) interno. Sin embargo, creo que Way se controla demasiado y que debería soltarse un poco y hacer que Wade se desmadre completamente más a menudo, puesto que es lo que los lectores estamos esperando. Además, a diferencia de la serie de Joe Kelly de los años 90, en esta ocasión Way no ha rodeado a Masacre de secundarios hilarantes, por lo que llega a resultar algo aburrido ver una serie centrada únicamente en Wade. No obstante, tengo curiosidad por ver a dónde llega esta serie, ya que en los USA ha dado lugar a una minifranquicia dentro de la sección mutante de Marvel y tanta popularidad no puede estar justificada únicamente por la presencia de Masacre en el film de Lobezno.

Centrándome en este tomo al fin, perdón por la parrafada anterior, nos encontramos a Wade aceptando un trabajo como mercenario que le hará luchar contra un excéntrico doctor y sus hordas de zombies. Es una historia bastante floja y que no tiene nada destacable. La segunda historia, ¿Cuán bajo puedes caer?, está algo mejor y, en mi opinión, es la mejor de las historias que nos ha contado Way desde que se puso a las riendas de la serie. Reaparece Bob, un antiguo secundario al que se echaba de menos, y el enfrentamiento con Tiburón Tigre tiene su gracia. No obstante, es una historia de transición para dar pie al crossover con los Thunderbolts, en el que Masacre se convierte en el objetivo del grupo de desequilibrados a las órdenes de Norman Osborn, quien obtuvo su posición de poder en EEUU, no olvidemos, gracias a robarle a Masacre la información sobre los Skrulls con la que pudo matar a la Reina Veranke.

En el apartado gráfico, Carlo Barberi y Paco Medina cumplen y tienen el mérito de ser lo más destacable del tomo.

viernes, enero 22, 2010

Subasta de caridad


Numerosos autores han donado dibujos, commissions y páginas originales para el evento anual que la Policía de Bridgewater organiza para recaudar fondos para los más necesitados. Entre los autores están entre otros, Frank Cho, Walt Simonson, Mike Mckone, Jimmy Cheung, Mark Schultz, George Perez, Travis Charest o Sergio Aragones. Los dibujos se irán ofreciendo a lo largo de los próximos meses, empezando el día 23 de enero.

Podéis encontrar todas las piezas aquí.

martes, enero 19, 2010

Casting para X-Force

Casting mutante para la Hemeroteca X-Men, espero que os guste. Antes de entrar con los actores escogidos he retomado la costumbre de indicar quien sería mi director ideal para estos hipoteticos proyectos, en esta ocasión el elegido ha sido John McTierman, director de la Jungla de Cristal, El Último Gran Héroe o Depredador. Vamos, todo un conocedor del cine de acción.




Empezamos con el líder de operaciones de campo: Lobezno, interpretado por una de las estrellas al alza del momento, Sam Worthington al que vimos en Terminator: Salvation y próximamente en Avatar y Furia de Titanes.



Para su "ligue" tenemos a Rosario Dawson, una actriz así de sexy sería perfecta para Dominó.



El caído en desgracia Hayden Christensen daría vida correctamente al Ángel Caído Warren Worthington.



Alison Lohman como Loba Venenosa es perfecta pues como humana destila la misma dulzura que Rahne Sinclair.



Noomi Rapace como X-23, la tan de moda Lisbeth de la saga Millenium comparte carácter con Laura.



El Musculitos sin cerebro Tom Welling con algo de maquillaje podría hacer el indio de pocas palabras Sendero de Guerra.



Vamos con Elíxir, el niño pequeño del grupo, pues Shia Labeouf, otro de los zagales de moda en Jolivú, debería de dar el palo con el papel.



Y acabamos con el jefazo en la sombra, un irreconocible Cíclope que manda a unos cuantos mutis a matar a to quisqui, yo todavía flipo con la serie y espero que dure mucho. Para Scott Summers el elegido no es otro que Joseph Fiennes, tan de moda ahora gracias a Flashforward.

domingo, enero 17, 2010

Viejos amigos, difíciles decisiones


Hace un rato he encontrado la imagen que encabeza esta entrada y me ha llamado la atención por varias razones. En primer lugar, porque me ha hecho recordar lo poco que me gustó Steve Epting la primera vez que lo vi dibujar una serie mutante y lo mucho que me empezó a gustar a lo largo de los siguientes meses al comprar Factor X (y X-Factor, su versión de la era de Apocalipsis).
Además, está el hecho de que los dos personajes que protagonizan el dibujo me encantan. En primer plano tenemos a Dominó, la mano derecha de Cable durante tantos años y a la que actualmente podemos ver, como casi siempre a lo largo de su historia, en X-Force. En segundo plano encontramos a Grizzly, un personaje de poco recorrido en la historia Marvel pero que a mí me fascinó cuando apenas era un chaval. Con el aspecto del poderoso oso del que toma el nombre, Grizzly era un mercenario miembro de la Media Docena y uno de los mejores amigos de Dominó, quien arriesgó la vida para comprobar por qué Grizzly se había vuelto un sanguinario asesino inesperadamente. Dado que Grizzly no podía detener lo que Génesis, el hijo malvado de Cable, había hecho con su mente, Dominó se vio obligada a matarle para que no hiciese más daño a nadie, una difícil decisión que nos mostró el lado más tierno y cruel de la mercenaria.

jueves, enero 07, 2010

X-Men: Mujeres en peligro.

Quizás este cómic pueda ser a priori uno de los proyectos más extraños de la franquicia X de los últimos tiempos, ya que sus autores son dos grandes a los que jamás hubiéramos imaginado ver juntos en un mismo cómic.

Guión: Chris Claremont
Dibujo: Milo Manara.
Album Panini. 64 Páginas. 14 €

Pese a que cuando escuché que Claremont y Manara iban a colaborar en una historia de la Patrulla X me pareció que el resultado iba a ser totalmente bizarro, lo cierto es que, tras unos minutos de reflexión, llegué a la conclusión de que, en realidad, era una unión absolutamente lógica. Por un lado, tenemos a Claremont, un escritor que logró convertir a la Patrulla X en una serie superventas tomando como protagonistas, en muchos casos, a las mujeres del grupo. Llevar a lo más alto una serie en la que gran peso de la trama recaía sobre las mujeres cuando el público al que se dirigía no era precisamente el femenino es uno de los muchos méritos que tuvo Claremont en los años 80. Por otro lado, todos sabemos que Manara es uno de los mejores dibujantes de mujeres. Hayamos seguido su obra o no (como es mi caso), todo hemos tenido la oportunidad de hojear sus álbumes en la librería especializada o ver algunas imágenes de su obra en internet. Así que finalmente llegué a la conclusión de que el resultado merecería la pena y que, al menos, satisfaría mi curiosidad.

Y así ha sido. Este tomo no es ninguna maravilla del noveno arte, pero se deja leer y contiene algunas de las mejores características de sus autores. Por un lado, Claremont nos muestra brevemente lo bien que conoce a las protagonistas (hace bien en dejar casi al margen a Emma Frost) y no nos cansa demasiado con textos de apoyo, salvo los absolutamente necesarios para conocer a los personajes y su mundo en las primeras páginas, dirigidos, imagino, a los potenciales lectores de Manara que se animen a leer esta historia. Además, y como reconoce Manara, le escribe a su dibujante una historia en la que éste pueda lucirse sin sentirse incómodo. Milo Manara, a su vez, nos regala unas páginas en las que las Mujeres X están, en muchos casos, más bellas que nunca, como Tormenta, a quien el dibujante plasma como una auténtica diosa terrenal. Manara logra sorprenderme con su capacidad para saltar de escenas triviales a poderosas escenas de acción que, sin ser tan llamativas como las de los autores de comic-book americano, son espectaculares.

¿Qué nos encontraremos en la historia? Pues a Tormenta, Gatasombra, Mariposa Mental y Pícara tratando de rescatar a Rachel y Emma de la Baronesa Krieg, una ¿mutante? con la capacidad de anular los poderes de otros mutantes que se ha encerrado a la Patrulla X en su mansión con un dispositivo que no les permite abandonar su base. En medio, Madripur, Grecia y un grupo de piratas adoradores de aviones con los que las Mujeres X tendrán que vérselas.

En cuanto a la edición, Panini nos ofrece un album con tapa dura y en blanco y negro y con algunos extras, como las esperpénticas declaraciones de Joe Quesada y Nick Lowe, así como una entrevista bastante simplona con Manara, una muestra de guión de Claremont y una galería de bocetos y estudios de personajes que podría ser algo más completa dado el precio del album.

miércoles, enero 06, 2010

Doble ración de Lobezno



Con dos ilustraciones preciosas de dos de los mejores portadistas actuales, ambos invitados al pasado Expocomic de Madrid: Rodolfo Migliari y Adi Granov. Dos verdaderos talentos que darán grandes satisfacciones a los fans en los años venideros.

sábado, enero 02, 2010

Preciosas climatologías


En ocasiones las Tormentas son preciosas.
Cuando alguien como Pasqual Ferry las dibuja, van mucho más allá.

Presentación de Oneyros


Mi primer contacto con los mutantes fue cuando veía la serie de televisión “X-Men”, que antecedía a los “Power Rangers”, desde entonces sentí curiosidad por el grupo. Años más tarde, la película impulsó a que la curiosidad se convirtiese en una necesidad y gracias a un “amigo invisible” en el colegio recibí una adaptación grafica de la serie de televisión.

Con aquella colección, empecé a leer comics de superhéroes y en seguida fui al quiosco a comprar más. Me introduje con el final de la etapa de Alan Davis y el principio de la segunda de Claremont. Desde entonces he estado leyendo mes a mes tanto “X-Men” como “Patrulla-X”, aunque esta última la he dejado y retomado varias veces.

Durante el mes de Marzo, descubrí una tienda con mucho material antiguo que me incitó a completar la etapa de Davis, y al ver que tenía ya todo eso, decidí retroceder y completar también las etapas de Kelly y Seagle. La cosa fue para atrás y no me permití parar hasta completar las dos colecciones del primer al último número. Resulta curioso cómo me ha costado seis años desde que planifiqué comprar toda la etapa de Noccenti en “Daredevil”, siendo solo 31 números, mientras que estas dos que cuentan con más de 700 números, pudiera realizarlo en solo un año.

Ahora tengo pensado leer “Patrulla-X” desde la etapa de Stan Lee, enlazando con “X-Men” y en ocasiones con “Alpha Flight”, “Excalibur” y “X-Factor”. Mi idea inicial es ir narrando etapa por etapa todos los números de estas colecciones y no veo lugar mejor que éste para hacerlo, por tanto empiezo el año en este blog, con mi deseo de escribir las reseñas según vaya leyéndolo.
Eso es todo, es un placer unirme a este blog que llevo leyendo más de cuatro años y poder hablaros de mis personajes favoritos en él.