miércoles, febrero 07, 2007

RESEÑA: NEW X-MEN EL FIN DE LA INFANCIA


TÍTULO: New X-Men El Fin de la Infancia
CORRESPONDENCIA U.S.A: New X-Men 19 a 22
CORRESPONDENCIA ESPAÑOLA: New X-Men 14 a 17
GUIÓN: Craig Kyle y Chris Yost
DIBUJO: Mark Brooks
TINTA: Jaime Mendoza y Jay Leisten
SINOPSIS: Tras los eventos del Día M, la población mutante se ha visto diezmada y como no, los jóvenes estudiantes del instituto Xavier se han visto seriamente afectados, hay caos y confusión en toda la escuela, hecho que será aprovechado por alguno de sus mayores enemigos.

Atención posibles Spoilers

Tras el gran bluff que supuso buena parte de la saga “Dinastía de M” cuyos Tie-Ins resultaron en muchos casos más interesantes y de mayor calidad que la alargada en exceso serie principal, llegó Diezmados. Que mas que ser un crossover al uso, es un evento que narra las consecuencias para la población mutante desde varios puntos de vista.

Me atrevo a decir que la más afectada ha sido sin duda New X-Men, pues el status quo de la que para mi ha sido la mejor colección de la franquicia X en los últimos años, se ve cambiado radicalmente. De ser una escuela en la que hay un centenar de alumnos a ser un refugio para un puñado que a partir de ahora se entrenarán como lo hacían los Nuevos Mutantes originales en los años ochenta.

Tenemos también cambio de autores. Nos despedimos del dúo Weir-DeFilipis que han hecho un trabajo soberbio creando y desarrollando personajes de la nada, y damos la bienvenida a Kyle y Yost, que provienen del mundo de la animación pero que ya habían trabajado en el mundo del cómic con la primera limited de X-23, personaje que ahora se incorpora a éstas páginas por petición de Lobezno, pues el mundo es ahora más peligroso si cabe que antes.

Los cuatro números narran básicamente quien se queda y quien conserva sus poderes, sin desvelaros nada (porque la historia merece mucho la pena) diré que hay tanto profesores como alumnos, y que algunos de los principales personajes de la serie ya no podrán serlo. Y es que los nuevos guionistas ya avisaron que de la formación original no quedaría ninguno y así ha sido. La historia es muy interesante con el continúo conflicto entre Emma Frost (que ve así como pierde alumnos, tras la debacle de los Infernales originales asesinados por Fritzroy) que no acepta a X-23 y Cíclope que sí la acepta.

Para demostrar los guionistas que saben lo que hacen, han añadido multitud de guiños y referencias de sagas pasadas y hecho que marcaron la historia mutante (atentos a esas misiones en la sala de peligro). Como villano tenemos de vuelta al mítico William Stryker (protagonista del mejor tebeo de mutantes escrito “Díos Ama, Hombre Mata”) y aquí es mucho más coherente con lo que es el personaje de lo que fue en su anterior participación en Díos Ama, el Hombre Mata II en las páginas de X-Treme X-Men obra de Chris Claremont e Igor Kordey. Atentos a la última y escalofriante página del cuarto número, que planta lo que será el próximo arco.

Dibuja Mark Brooks, autor de fuerte trazo amerimanga al que ya hemos podido ver en España en el primer anual de Ultimate Spiderman y los primeros números de Cable & Masacre.

1 comentario:

Carcayú dijo...

Me encanta esa serie. Desde el principio, aunque hay algunos números que me decepcionaron, no superan el par. Además, es en ésta serie y en Los 198 donde de verdad se ven las consecuencias del Día M a ras del suelo, de forma visceral.