martes, julio 28, 2020

INDEX: Uncanny X-Men #4


Fecha de publicación: marzo/1964
Título: ¡La Hermandad de Mutantes Diabólicos!
Autores: Stan Lee (guión), Jack Kirby (dibujo), Paul Rainman (tintas).

HISTORIA:
En la Sala de Peligro, la Patrulla-X se encuentra en plena sesión de entrenamiento dirigida por el Profesor Xavier. Es el turno de Bestia, que se pone a prueba frente a sus compañeros. Poco a poco, el atlético mutante va superando los obstáculos y las trampas preparadas para él, pero termina cayendo en un engaño al agarrarse de una tira de papel camuflada como una cuerda que le ayudaría a cruzar un tramo acuático. Pese a todo, sus compañeros y el Profesor están muy contentos, ya que su tiempo de supervivencia ha sido de sesenta y dos segundos. El siguiente en realizar el examen es el Hombre de Hielo, que se muestra confiado en exceso al principio y, aunque logra salir airoso de varias pruebas, termina siendo derrotado al derretirse su capa protectora de hielo al caer frente a un chorro de vapor. Ángel aprovecha la situación para reírse de su compañero y se muestra dispuesto a ser el siguiente en tratar de vencer a la Sala de Peligro. Sin embargo, el Profesor Xavier decide que es el turno de la Chica Maravillosa, a la que ordena abrir la tapa de una caja y sacar su contenido. Es entonces cuando Jean Grey descubre que en el interior de la caja hay un pastel con el que Xavier quiere celebrar el primer aniversario del curso y, todos juntos, comienzan a comérselo.

En otro lugar, otro grupo de mutantes también está sentado a la mesa. Se trata de la Hermandad de Mutantes Diabólicos, formada por Sapo, Mercurio, la Bruja Escarlata y Mente Maestra. El ambiente es tenso y demuestra que es evidente que no se soportan. Mercurio se queja de los modales de Sapo y Mente Maestra usa sus poderes para hacer que Sapo parezca un cerdo, animal acorde a sus maneras en la mesa. La Bruja Escarlata se enfrenta a Mente Maestra porque encuentra sus poderes repulsivos y el ilusionista mutante se mofa de ella, alabando su valentía, la cual le sitúa como candidata a ser su compañera. La Bruja Escarlata, ofendida, le dice que preferiría morir antes que casarse con él y usa accidentalmente sus poderes contra su compinche, que ataca a la joven mutante. Mercurio acude en ayuda de su hermana y deja fuera de juego al villano. Sapo interviene para señalar que le va a contar lo sucedido al líder del grupo, al que todos parecen temer, aunque no saben dónde se encuentra. 

Mientras tanto, en los despachos de una compañía naviera, unos ejecutivos se disponen a comprobar las ofertas recibidas por un carguero cuando Magneto entra en las oficinas, usa sus poderes contra los hombres y, poco después, se hace con el carguero, al que manejará magnéticamente para abandonar el puerto. Un tiempo más tarde, Ángel está realizando una prueba rutinaria de vuelo de larga distancia cuando ve el barco y le extraña que vaya a toda velocidad y que no haya tripulación, por lo que piensa que puede ser una prueba de artillería dirigida por control remoto. De vuelta a la escuela, Warren le cuenta lo sucedido a Xavier, quien acaba teniendo un mal presentimiento sobre el navío y decide investigarlo. 

Al mismo tiempo, en una solitaria isla del Atlántico que no figura en ningún mapa, Magneto se reúne con la Hermandad de Mutantes Diabólicos y Sapo le informa de la gran pelea que se había producido poco antes entre Mente Maestra y sus compañeros, lo cual irrita al amo del magnetismo. Mercurio amenaza con abandonar a Magneto junto con su hermana, pero la Bruja Escarlata le recuerda que ella tiene una deuda personal con su líder, quien la rescató del ataque de sus vecinos furibundos, y que debe servirle hasta que pague su deuda, por lo que el velocista también decide quedarse cerca de su hermana hasta ese momento, a pesar de que no está convencido del plan de Magneto para dominar la Tierra y convertir en esclavos a los humanos.

Días después, el Profesor Xavier lee en un periódico que un carguero ha atacado la nación sudamericana de San Marco y se da cuenta de que debe formar parte del plan de los mutantes diabólicos. De inmediato, convoca mentalmente a la Patrulla-X con una alerta roja y los jóvenes mutantes se cambian rápidamente y se presentan ante su mentor, al que encuentran sumido en un trance mientras conversa telepáticamente con Magneto en el Plano Astral. En esta conversación queda claro que el punto de vista de los dos líderes mutantes no puede ser más opuesto y Xavier decide plantar cara a Magneto y sus aliados para detener su ofensiva contra la humanidad.

En la costa de San Marco, Magneto y su Hermandad han iniciado su ataque bombardeando las colinas que rodean la capital y Mente Maestra ha usado sus poderes para hacer creer a la población que han sido invadidos por un gran ejército. La Bruja Escarlata piensa que no es necesario aterrorizar a los habitantes del país, pero Magneto no opina lo mismo y no tarda en hacerse con el poder, controlando el gobierno, creando un ejército e instaurando un toque de queda. A pesar de que las fronteras de San Marco están cerradas, la Patrulla-X logra cruzarlas y preparan su plan para derrocar a Magneto, quien actúa como un tirano contra la población. 

Bestia será el primero en atacar, escalando los muros de la fortaleza de los villanos. En lo alto de la muralla se encuentra con Sapo, quien le hace caer. Hank McCoy logra frenar la caída agarrándose a un saliente, por lo que Sapo le lanza rocas de gran tamaño para derribarlo. Será Mente Maestra quien lo consiga cuando sus poderes confundan a Bestia y le hagan resbalarse. Entonces, Ángel pasa a la acción y, tras esquivar rápidamente las balas de los soldados de San Marco, se enfrenta contra Mercurio y, tras derrotarlo, es atrapado por la Bruja Escarlata. Cíclope se lanza en ese momento al combate y ataca a Magneto. Cuando Mercurio acude en ayuda de su líder, provoca que Scott Summers use sus poderes para provocar un accidente en el generador eléctrico de la fortaleza, a la que se ve obligado a expulsar del castillo usando sus poderes. Será el Hombre de Hielo quien la detenga y quien libere al Ángel. En ese momento también aparecen la Chica Maravillosa y Bestia. A pesar de que la Patrulla-X está unida al fin, se ven acorralados por una muralla de fuego y deben huir. Acorralados, se sorprenden al ver a Xavier salir de entre las llamas, pero éste les explica que no es más que una ilusión.

En otra zona de San Marco, Magneto y la Hermandad de Mutantes Diabólicos preparan una trampa mortal para la Patrulla-X, algo a lo que Mercurio se opone porque destruirá también San Marco. Magneto ignora las quejas de su esbirro y deja la trampa lista para detonar en cuanto la Patrulla-X se encuentre cerca de ella. Gracias a los poderes de Xavier, logran evitar la primera parte de la trampa y la explosión no les alcanza. Esto provoca que la Hermandad decida huir y que Mercurio aproveche la situación para desconectar la segunda trampa. La Patrulla-X no puede perseguir a sus enemigos porque debe atender al Profesor X, herido tras detener la primera explosión. Los jóvenes mutantes juran detener a Magneto y a la Hermandad a pesar de sus dudas sobre su capacidad para actuar por su cuenta si Xavier no se recupera de sus heridas.

PERSONAJES: Profesor X, Cíclope, Chica Maravillosa, Ángel, Bestia, Hombre de Hielo, Magneto, Sapo, Mente Maestra, Mercurio, Bruja Escarlata.
EPISÓDICOS: militares de San Marco.
LUGARES: Escuela del Profesor Xavier para Jóvenes Talentos, isla secreta de Magneto, San Marco, Plano Astral.
DATOS DE CONTINUIDAD:
  • Primera aparición de la Hermandad de Mutantes Diabólicos, formada por El Sapo, Mente Maestra y Mercurio y la Bruja Escarlata
  • Primera vez que vemos a Xavier usando sus poderes en el Plano Astral
  • Primera aparición de la República de San Marco, en Centroamérica.
  • La Bruja Escarlata y Mercurio manifiestan no seguir ciegamente a Magneto ni creer en sus ideas. Solamente están con él por estar en deuda después de que les salvase la vida, lo cual será importante para su posterior admisión en Los Vengadores.
  • Ediciones más recientes de este número en España: Marvel Gold: La Patrulla-X Orígenes (Panini, 2016); Patrulla-X Integral #1 (Panini, 2007).Biblioteca Marvel Patrulla-X #1 (Forum, 2000); Classic X-Men #2 (Forum, 1994).

No hay comentarios: