miércoles, agosto 15, 2018

Masacre mata al Universo Marvel... otra vez.

Hace ya unos años, Panini tuvo la genial idea de recopilar en una colección de tomos 100% Marvel las múltiples miniseries de Masacre que Marvel iba publicando a raíz del gran éxito que Wade Wilson tenía en los cómics, videojuegos y la película estrenada en 2016. Los tomos 2 y 3 recogían tres miniseries escritas por Cullen Bunn en las que el personaje daba rienda suelta a su instinto asesino. Hemos tenido que esperar hasta el tomo 11 para una continuación, aunque en mi caso, y como mis lecturas de Masacre siguen un orden anárquico, es el primer acercamiento al trabajo de Bunn con Masacre en estas miniseries. No podría haber quedado más satisfecho. Una de las historias más sobresalientes que he leído sobre el mercenario bocazas. 

Colección 100% Marvel
Las minis de Masacre:
Masacre mata al Universo Marvel... otra vez.
Cullen Bunn y Dalibor Talajic.
128 páginas. 12.50€









LO PEOR QUE TE PODRÍA PASAR

¿Qué es lo peor que le podría pasar a Masacre? Desde su creación a manos de Rob Liefeld y Fabian Nicieza, hemos ido descubriendo poco a poco que Wade Wilson es un personaje complejo, que busca la aceptación de gente a la que admira pero que siempre acaba siendo manipulado o decepcionado por sus ídolos. El último caso lo tenemos en su actual serie regular escrita por Gerry Duggan, en la que Masacre se ha convertido en uno de los personajes más odiados del Universo Marvel tras haber sido manipulado por el falso Capitán América y haber matado, entre otros, a Phil Coulson. Además, otro de sus grandes miedos es fallar a la gente que confía en él, como su hija Ellie y la familia Preston, que cuida de ella. Estos pensamientos son, probablemente, lo único que mantenga a Wilson dentro de unos márgenes de cierta cordura e impiden que sea la máquina de matar definitiva. 

En esta miniserie, Cullen Bunn libera a Wade de sus ataduras al convertirlo en víctima de un mensaje catalizador implantado en su mente por una coalición de villanos encabezada por Cráneo Rojo, el Doctor Muerte y Magneto. Así, y viviendo distintas ensoñaciones,  Masacre va asesinando a la gran mayoría de los héroes del Universo Marvel, desde su escuadrón de Vengadores a Los Guardianes de la Galaxia. Únicamente un equipo de héroes encabezado por el Caballero Luna y el Castigador irá tras su pista, aunque ellos no tardarán mucho en convertirse en víctimas del mejor asesino del Universo Marvel. 

EN LA MENTE DE UN ASESINO

[Spoilers a partir de aquí]


Cullen Bunn y Dalibor Talajic realizan un trabajo magnífico en la caracterización de Wade Wilson y nos ofrecen, quizás, su relato más cruel y agónico. Por una vez, nos alejamos del sentido del humor habitualmente conectado a las andanzas de Masacre y nos encontramos con un relato crudo y en ocasiones terrorífico. Sólamente encontramos algunos resquicios de humor en las ensoñaciones que tiene el protagonista durante sus asesinatos, siendo algunas especialmente memorables, como el juego del escondite que Wade mantiene con Moon Girl, Dinosaurio Diabólico, Ms. Marvel y Power Pack, la muerte de la Patrulla-X original o el cruel asesinato de Spider-Man, disfrazado con un concurso de comer tartas en el que Peter Parker demuestra tener uno de los más sabrosos cerebros de Marvel. En general, los asesinatos son crudos y salvajes. La decapitación de Miles Morales o la muerte de Jessica Drew frente a su hijo son memorables. Nada parece ser capaz de saciar su ansia de sangre.

Los asesinatos se suceden página a página y viñeta tras viñeta de una forma natural, ideados de forma efectiva y retorcida de una manera que sólamente Masacre podría imaginar. Sin embargo, Wilson va poco a poco intuyendo lo que sucede. Ni su propia mente es capaz de evadirse de la realidad tanto tiempo. Quizás pueda deberse a que su factor curativo venza a la sugestión hipnótica o quizás porque sus propios sentimientos le dicen que lo que está haciendo está mal. Esta tortura que siente al intuir los crímenes que está cometiendo sólo podrá expiarse cuando Masacre-Gwen, otro personaje tan retorcido como Wilson a su manera, entre en acción y utilice la misma frase hipnótica para convencer a Wade de que debe matar a todos los villanos culpables de lo sucedido. Un final que, aunque esperado, tiene sus sorpresas, como el trato a Magneto, a quien le deja un destino peor que la muerte.

En el apartado artístico, Dalibor Talajic tiene un papel complicado, puesto que la crueldad de la historia podría haberse realizado de una forma muy gráfica y desagradable o, como así ha sido, de una forma lo suficientemente explícita para que sobrecoja sin hacer un gran daño visual, salvo en momentos muy puntuales ya señalados. Además, el cambio a un estilo más cartoon en las ensoñaciones durante los asesinatos sirven para ir aliviando el estremecimiento de los lectores y crear cierto sentido del humor que se agradece entre tanto balazo, miembro seccionado por espadas y decapitaciones. En conjunto, Bunn y Talajic nos ofrecen en Masacre mata al Universo Marvel.. otra vez una obra que gustará tanto a los lectores habituales como al lector ocasional que se acerque a los cómics buscando algo similar a lo que ofrecen las dos películas de Deadpool. 

Recuerda que estamos en Twitter y en Facebook.

No hay comentarios: