lunes, enero 29, 2018

Jean Grey. Pesadilla ígnea

Este mes de enero se ha publicado un tomo 100% Marvel que recoge los seis primeros números de la serie regular (o maxiserie... o serie truncada... lo que sea) protagonizada por la joven Jean Grey desplazada en el tiempo junto al resto de la Patrulla-X original.  Dennis Hopeless junto a Víctor Ibáñez, Harvey Tolibao, Anthony Piper y Paul Davidson se encargan de llevar a la mutante por diversos parajes del universo Marvel en busca de mayor poder y control para poder hacer frente a la amenaza omnipresente de la fuerza Fénix.

ANTECEDENTES

Jean Grey murió. O, en realidad, un cuerpo idéntico al de la antigua Chica Maravillosa creado por la fuerza Fénix murió en la Luna. La auténtica Jean Grey fue encontrada y, tras recuperarse, volvió a las formaciones-X para acabar conociendo a una hija de un futuro alternativo, casarse, criar al hijo de su clon en un futuro distante, perder a su marido a manos de Apocalipsis, recuperarlo, perderlo definitivamente en brazos de Emma Frost y, finalmente, morir a manos de Magneto. El tiempo pasó y la Bestia, tratando de hacer entrar en razón a Cíclope, trajo al presente a la Patrulla-X original, quedando atrapados fuera de su tiempo. Desde entonces, la joven Chica Maravillosa ha descubierto el destino que le espera y ha luchado  con todas sus fuerzas por no caer en los mismos errores que su contrapartida adulta. Ha entrenado sus poderes duramente para tener mayor control, ha buscado nuevos intereses románticos, se ha convertido en una líder para sus compañeros, los ha abandonado y ha vuelto con ellos. Y, pese a todo, la sombra de Fénix Oscura sigue siendo una constante en su vida. 



PESADILLA ÍGNEA

Dennis Hopeless es un escritor muy dispar, ya que en su producción encontramos pequeñas joyas y obras que se me antojan, al menos, irregulares. Por esta razón, me acerqué a este tomo con muchas reservas, temeroso de lo que me pudiera encontrar. Por suerte, hay que reconocer que ha estructurado la serie de tal manera que cada episodio es autoconclusivo y no se alargan tramas, salvo el leitmotiv: la búsqueda de poder y de auto-reafirmación llevada a cabo por la protagonista. Esto permite al guionista centrar el desarrollo de la historia en la interacción entre Jean y diversos personajes de primera fila del universo Marvel, quienes pasan a ser unos tutores y consejeros muy inesperados para el lector. Quizás radica aquí el mayor acierto, puesto que, algo típico de esta época en Marvel, el desarrollo y, especialmente, la resolución de muchos capítulos son bastante precipitados y a veces quedan en anécdotas, aunque como cliffhangers cumplen su función. Destaco los tres primeros episodios y el último por encima de los demás y es necesario señalar que la sorpresa de descubrir quién es "la voz" en la cabeza de Jean Grey en el último capítulo, aunque previsible, está narrada de una forma efectiva.


En el apartado gráfico, el español Víctor Ibáñez se encarga de los tres primeros capítulos. Ibáñez es uno de los grandes artistas actuales de Marvel y lo demuestra en cada página. El dinamismo de su narrativa y la potencia en sus viñetas de acción son un enorme contrapunto al realismo de sus personajes, que están perfectísimamente definidos en constitución y expresión. Si hace unos años realizó la, para mí, versión definitiva de Tormenta en su serie regular, la adolescente Jean Grey de Víctor Ibáñez es la imagen definitiva del personaje, sin duda alguna. Tras él, Tolibao, Piper y Davison cogen el testigo y, si bien son correctos, en comparación no resultan tan brillantes como el titular de la serie. A destacar el color de Jay David Ramos, que parece que trata de mantener cierta uniformidad a pesar de adaptarse a cada artista. Y, por supuesto, es imposible olvidarse de las magníficas portadas de David Yardin, pequeñas obras de arte cada una de ellas. 

La valoración de este tomo es positiva. Ofrece lo que se esperaba de él y deja con ganas de saber cómo explorará Hopeless la interacción entre la joven y la adulta Jean Grey. En unos meses, el segundo y último tomo. 

No hay comentarios: