domingo, septiembre 22, 2013

Index: Uncanny X-Men #5


Fecha de publicación: mayo/1964
Título: ”¡ Prisionero: un Hombre-X ”.
Autores: Stan Lee (guión), Jack Kirby (dibujo), Paul Reinman (tinta).
Personajes: Profesor X, Cíclope, Bestia, Hombre de Hielo, Chica Maravillosa, Magneto, Mercurio, Bruja Escarlata, Sapo, Mente Maestra (estos cinco últimos conforman la Hermandad de Mutantes Diabólicos, bajo las órdenes de Magneto).

Historia: La Patrulla-X regresa a la mansión con el Profesor debilitado y sin sus poderes. Pesarosos por la situación, deben repentinamente cambiar sus uniformes de combate por las ropas de civil, pues los padres de Jean Grey, la Chica Maravillosa, aparecen de improviso para visitar a su hija.
Una vez estos abandonan la mansión tras la visita, vemos cómo Mercurio recoge a bordo de un cohete a Mente Maestra, que merodeaba la casa en misión de espionaje.
Saliendo de la atmósfera terrestre se presentan a Magneto en el Asteroide M, fortaleza espacial que ha construido el propio Magneto. Allí, éste reclama la atención del Sapo para poner en marcha un nuevo plan…
Charles Xavier, entre tanto, continúa con su recuperación física bajo los atentos cuidados de todos sus alumnos. En un momento de relax viendo la tv, los jóvenes mutantes ven la noticia de un atleta fabuloso, que bate todos los records deportivos con una facilidad pasmosa. De ahí deducen que es un mutante dotado de poderes que le hace superior al resto de competidores y , de inmediato, parten hacia el estadio en el que se desarrollan los hechos.
Tras rescatarlo de una furiosa multitud, emprenden una aparatosa huida en metro, ante el asombro del resto de viajeros. Es en ese momento cuando descubren que el atleta no es otro que el Sapo, miembro de la Hermandad de Mutantes Diabólicos, oculto tras una careta. Revelada su verdadera identidad, el Sapo emprende la huida, lo que conduce a los Hombres X a una emboscada del resto de la Hermandad.
El inevitable combate termina con el Angel capturado por los Mutantes Diabólicos, que huyen llevándoselo con ellos al Asteroide M. Pero la Patrulla también ha conseguido retener al Sapo, que, presa de una misteriosa orden mental, se ve impelido a reunirse con Magneto, lo que los X-Men aprovechan para seguirle y tratar de rescatar al Ángel.
Una vez en el Asteroide, empieza el rescate de Warren, no si dificultades, pues Magneto, a través de sus poderes, controla mentalmente cualquier parte del asteroide, tendiéndoles numerosas trampas. El enfrentamiento entre Magneto y Mercurio y la Bruja Escarlata, libra a La Patrulla-X de una muerte segura, cuando Magneto trataba de aislar la zona del Asteroide M en la que los superhéroes se encontraban. Esta es la segunda ocasión en la que los dos hermanos manifiestan formas totalmente opuestas de pensar a los crueles métodos de su líder.
Consiguen rescatar al Ángel en última instancia, pues el sorprendente refugio espacial de los Mutantes Diabólicos comienza a desgajarse por los efectos del combate entre las dos facciones, y en el momento final, toman un cohete que los lleva a salvo a la tierra.
De vuelta a casa, el Profesor-X les felicita por el éxito de la misión sin su supervisión, confesándoles que había fingido perder sus poderes para poder comprobar, y también que ellos se lo probasen así mismos, que podían actuar solos, declarando que, visto el favorable resultado, ha concluido su fase de entrenamiento.

NOTAS:


  • Primera aparición de John y Elaine Grey (fallecidos en Uncanny X-Men #467   y #468   a manos de los Comandos de la Muerte Shi'ar)


  • Primera aparición del Asteroide M de Magneto, que venía siendo usado por él y Mercurio y la Bruja Escarlata como se vio en el X-Men Minus 1)


  • Ediciones más recientes de este número en España: Biblioteca Marvel Patrulla X #1 (Forum, 2000); Classic X-Men #3 (Forum, 1994), Patrulla X Integral #1, (Panini, 2007).




  • lunes, septiembre 16, 2013

    IMPOSIBLE PATRULLA X: MAGIK



    La Imposible Patrulla X se ha tornado una sorpresa de lo más agradable. Tras el susto que fue el primer número U.S.A con “ese” personaje que iba de traidor sin que resultase creíble o natural (al menos para el que esto escribe) y encima con el horrible dibujo de Chris Bachalo y el rediseño de algunos personajes pues como que no me enteré de nada y el futuro no me parecía muy prometedor.

    Pero Bendis es un tipo con oficio y lleva muchos años en la cresta de la ola y no por casualidad. El segundo episodio ya dejaba todo en su sitio y tras unos primeros números donde Cíclope y su equipo de rebeldes se han dedicado a plantar cara a la Patrulla X original, a los Imposibles Vengadores y a reclutar a todo aquel que han podido, tocaba echar el freno a los acontecimientos y centrarnos en uno de los X-Men más poderosos: Magik.

    Illyana Rasputin, la que antaño fuera el entrañable copito de nieve, al contrario que sus compañeros de armas Magneto, Emma o Cíclope no ha visto como sus poderes han sido mermados tras haber sido poseídos por la fuerza Fénix durante AVX y ese aparente cabo suelto no ha caído en el olvido pues estos tres números están centrados en ella.


    Los tres números que ocupa Magik son digamos que raros. Raros, primero, por el dibujo tan poco mainstream del británico Frazer Irving, muy oscuro y pictórico pero que a la postre me ha parecido muy adecuado para el tono sombrío de la historia. Que no es otra que el enfrentamiento de Magik con Dormammu, demonio que ha decidido ampliar su dominio quedándose con el limbo.

    Se trata de un arco cortito, muy entretenido que sirve también para conocer mejor a los nuevos reclutas de la Patrulla X, personajes que espero que con el tiempo se conviertan en clásicos al igual que los de la cabecera de Jason Aaron, y no sean masacrados a las primeras de cambio o tras la marcha del autor. Durante “Magik” muchos aprenderán por la vía chunga lo que significa ser mutante en general y miembro de la Patrulla X en particular.


    Entre tanto Bendis va soltando algún sub-argumento relacionado con Shield y con cierta mutante recientemente rescatada de viajes interdimensionales para que se encargue de la problemática mutante. Me gusta eso de Bendis, rescatando personajes en lugar de crear uno nuevo para esta ocasión.

    Y sin entrar en spoilers, decir que el final me ha encantado con ese diálogo entre Magik y su nuevo médico de cabecera. No me extraña que el final de La Era de Ultrón sea el que es, en los últimos meses hay un buen montón de ejemplos de como tal o cual personaje se folla al espacio-tiempo.

    NOTA: 8/10


    domingo, septiembre 15, 2013

    INDEX: Uncanny X-Men #4

    Fecha de publicación: marzo 1964
    Título: ” ¡La Hermandad de Mutantes Diabólicos!”.
    Autores: Stan Lee (guión), Jack Kirby (dibujo), Paul Reinman (tinta).
    Personajes: Profesor X, Cíclope, Bestia, Hombre de Hielo, Chica Maravillosa, Magneto, Mercurio, Bruja Escarlata, Sapo, Mente Maestra (estos cinco últimos conforman la Hermandad de Mutantes Diabólicos, bajo las órdenes de Magneto).

    Historia: Tras otra sesión de entrenamiento en la Sala de Peligro, el Profesor X obsequia a sus cinco alumnos con una sorpresa: un pastel con el cual celebran su primer año de clases en la Escuela para Jóvenes Talentos. Mientras tanto, otros cuatro personajes comparten mesa. Se trata de Mercurio, su hermana La Bruja Escarlata, el Sapo y Mente Maestra.
    La comida termina en un enfrentamiento de los dos hermanos contra el insolente Mente Maestra que finaliza cuando todos se preguntan que estará haciendo su líder, Magneto, en ese instante.
    Éste acaba de robar un viejo carguero dotado de cañones, lo cual es, por casualidad, observado por el Ángel, que sin embargo no le concede ninguna importancia. Al comentárselo más tarde al Profesor, este dice tener un extraño presentimiento acerca del barco.
    Magneto se reúne con el resto de miembros de la Hermandad, llevando el bajel robado a la remota isla del Pacífico en la que se esconden. Allí, y ante la intención de Wanda y Pietro de marcharse, el amo del magnetismo les recuerda que le deben fidelidad por haberles salvado la vida, frustrando así su partida.
    Días después de estos acontecimientos se declara la Alerta Roja en la Mansión X. Charles se encuentra en un trance mental, comunicándose de esta forma con el mismísimo Magneto, el cual le manifiesta su deseo de someter a la humanidad, a lo cual Xavier replica que siempre se opondrá a esto con su Patrulla-X al frente. El plan de conquista de Magneto comienza cuando, tras acercar su barco a las costas de la República de San Marco, sojuzga al pequeño país sudamericano y se convierte en su dueño absoluto.
    No tardan demasiado en partir los Hombres X para detener sus planes de conquista, en un asalto en toda regla a la fortaleza que Magneto y sus Mutantes Diabólicos tienen como cuartel general en el país conquistado. La lucha es intensa, y el propio Profesor participa en ella, hasta el punto que consiguen acorralar a los villanos en un último reducto del castillo.
    Viéndose derrotado, Magneto prepara dos bombas, una para destruir el propio castillo y eliminar a la Patrulla y otra que hará lo mismo con toda la nación de San Marino, mostrando su desprecio por la vida humana.
    Sin saberlo, los mutantes se acercan a la puerta tras la cual están los dos peligrosos artefactos y, dándose cuenta en el último instante de la trampa, Charles se abalanza sobre dicha puerta, recibiendo todo el impacto de la explosión, lo que salva a sus alumnos de la fatalidad.
    Magneto activa la segunda fatal bomba y emprende la huida, pero Mercurio utiliza su fantástica velocidad para volver en el último instante y evitar su detonación, reuniéndose luego con el resto de Mutantes Diabólicos.
    Herido en el suelo tras la explosión anterior el Profesor Xavier manifiesta un dramático acontecimiento a los cinco jóvenes: tras la explosión que le dio de lleno, ha perdido sus facultades mentales…

    NOTAS:
    • Primera aparición de la Hermandad de Mutantes Diabólicos de Magneto, formada por El Sapo, Mente Maestra y Mercurio y la Bruja Escarlata
    • Primera vez que vemos a Xavier en el Plano Astral
    • Primera aparición de la República de San Marco, en Sudamérica.
    • La Bruja Escarlata y Mercurio demuestran no seguir ciegamente a Magneto y sólo estar con él por estar en deuda al haberles salvado la vida, lo cual será determinante para su posterior admisión en Los Vengadores
    • Ediciones más recientes de este número en España: Biblioteca Marvel Patrulla X #1 (Forum, 2000); Classic X-Men #2 (Forum, 1994). En estos momentos, Panini piensa incluirlo en el Patrulla X Integral #1, que saldrá a la venta antes de finalizar el año 2007.

    jueves, septiembre 12, 2013

    X-TERMINIO. Héroes morirán, héroes vivirán, mundos desaparecerán.



    La franquicia X nunca deja las cosas estar. En serio, pensadlo por un momento. La Era de Apocalipsis se publicó en 1995 como un evento auto contenido y nos prometieron que había terminado y requeteterminado. Pero en 1996 y 1997 salieron dos especiales que contaban historias de antes de su fin. En el año 2000, el mini evento Las Eras de Apocalipsis que duró en mes en cinco series regulares como resultado de la fusión de Cíclope y Apocalipsis. En 2005 la miniserie de Akira Yoshida y Chris Bachalo que revelaba que la dimensión había sobrevivido y en 2012 volvió por todo lo alto en las páginas de Imposibles X-Force y su propia serie regular.

    El concepto de mundos alternativos en Marvel y de un grupo que salta entre ellos para arreglar desbarajustes tampoco es nuevo y a comienzos de siglo cuando Quesada salvó la línea editorial de Marvel, los Exiliados de Judd Winnick saltaron a la palestra, entre ellos había personajes de la citada Era de Apocalipsis. Los Exiliados pasaron a las manos de Tony Bedard y luego de Chris Claremont, fue relanzada como New Exiles y terminó con un crossover con Excalibur y finalmente tuvo seis numeritos de Jeff Parker y Salva Espín y si te he visto no me acuerdo. Hasta que alguien rescató el nombre de X-Treme X-Men y lo combinó con el concepto de Exiles.

    Y a todo esto que pillan en medio a Marjorie Liu que lo está petando con Astonishing X-Men con el equipo urbano de la Patrulla X en una etapa que para mí es ya un puto clásico moderno y le joden la historia porque meten su colección en medio del crossover X-Terminio.

    Ruego me perdonen por esta súper introducción para el último y patético crossover mutante, el evento conocido como X-Terminio, que en España hemos visto publicado de manera íntegra dentro de Astonishing X-Men. Todo gira en torno al deseo del Rondador Nocturno de la Era de Apocalipsis que ha estado luchando con X-Force, como éste ya se ha vengado de La Mole, anhela volver a su mundo y para ello se alía con otro refugiado de “La Era” la Bestia Oscura.

    Lo bueno de esta historia es que al estar hablando de personajes de mundos alternativos y al saber sus guionistas que dos de las tres series implicadas iban a ser canceladas (dato que se hizo oficial cuando el crossover iba por la mitad en USA) pues no había problemas en hacer burrada tras burradas y los personajes son tratados sin ningún tipo de concesión. Para los lectores españoles puede resultar atractivo conocer algo mejor al grupo de Dazzler, con ese Rondador Nocturno adolescente que ya habíamos visto en las páginas de Astonishing X-Men, o incluso la relación sentimental entre Hércules y James Howlett. Había potencial ahí.

    El ritmo con el que se suceden los acontecimientos es vertiginoso y sabiendo que las bajas pueden sucederse te puedes esperar cualquier cosa. Los distintos guionistas se curran muy bien la interacción entre los miembros de los distintos equipos y si alguien que haya leído opina que los personajes se comportan con demasiada naturalidad, que intente tener un poco de empatía y piense que son mutantes que están acostumbrados a cambiar de mundo y Lobezno sin ir más lejos ya había colaborado con los mutantes de la Era de Apocalipsis. Eso sí, en la edición española se habría agradecido algún texto de apoyo para conocer mejor a los personajes “alternativos”.

    No me ha gustado el crossover, no por la historia que es entretenida y funcional, muy en plan crossover de los noventa, de esos que iban saltando de serie en serie sin dejar un momento al respiro. No, no me ha gustado por los dibujantes, quitando a David López, éstos han sido bochornosos, malos y lamentables. Hasta cuatro dibujantes para un solo episodio, uff… mal Marvel, mal.

    miércoles, septiembre 04, 2013

    Index: Uncanny X-Men 3

    Fecha de publicación: enero/1964
    Título: "¡ Cuidado con la Mole!”.
    Autores: Stan Lee (guión), Jack Kirby (dibujo), Paul Reinman (tinta).
    Personajes: Profesor X, Cíclope, Bestia, Hombre de Hielo, Chica Maravillosa, Mole.

    Historia: La Patrulla-X continúa con las sesiones de perfeccionamiento de sus poderes en la Sala de Peligro, bajo la supervisión constante del Profesor-X.
    Poco a poco, su control sobre las habilidades mutantes va mejorando, y la sesión termina con una demostración del manejo de la telekinesis por parte de la Chica Maravillosa.
    En un momento dado, el Profesor les comunica haber detectado la presencia de un nuevo mutante y los distintos miembros de La Patrulla parten en su búsqueda, no sin antes competir por cuál de ellos formará equipo con Jean, siendo, al final, el Ángel quien lo consigue.
    Tras varias falsas alarmas, Cíclope encuentra al mutante, un individuo denominado Mole, que trabaja como forzudo en un circo, asistiendo a una demostración de sus poderes en plena función.
    La Patrulla-X se presenta ante La Mole, pidiéndoles que les acompañe a la mansión, y tras una corta discusión en la que se percatan de su arisco carácter, consiguen llevarlo ante la presencia de Xavier, que le realiza diversas pruebas y determina que su capacidad mutante consiste en el control de sus moléculas, lo que le convierten en inamovible y le dota con una alta invulnerabilidad.
    Charles ofrece a Mole la posibilidad de integrarse en La Patrulla-X, cosa que éste rechaza.
    Antes de que pueda borrar sus recuerdos sobre La Patrulla, la Mole escapa de la mansión tras un enfrentamiento con los Hombres-X.
    La Mole vuelve al circo en el que trabajaba, tomando el control del mismo, y reuniendo a sus miembros para asaltar la escuela del Profesor Xavier para Jóvenes Talentos. Se produce el enfrentamiento entre la Patrulla y los miembros del circo de La Mole, quienes, tras un prolongado combate, consiguen reducir a los X-Men.
    La toma final de la Escuela está casi terminada, cuando la Chica Maravillosa consigue, con su perfeccionada telekinesis, liberar a sus compañeros, que logran en última instancia reducir a la Mole y sus secuaces.
    Esta vez, y con un ampliador de sus poderes que había estado perfeccionando, el Profesor-X borra todo recuerdo, tanto de la Mole como del resto de integrantes del circo, sobre la Patrulla-X, volviendo todos a su vida normal en la feria.

    NOTAS:
    • Primera aparición de La Mole.
    • Posteriormente, Xavier se negaría a volver a borrar recuerdos de otras personas a menos que fuera necesario.
    • En un globo de pensamiento en la página 4, Xavier reconoce estar enamorado de Jean Grey, pero sabe que no puede acercarse a ella. Este hecho se retomaría como detonante de la caída de Xavier en el lado oscuro durante la saga de Onslaught.
    • Ediciones más recientes de este número en España: Biblioteca Marvel Patrulla X #1 (Forum, 2000); Classic X-Men #2 (Forum, 1994). Patrulla X Integral #1 (Panini, 2007).

    lunes, septiembre 02, 2013

    Cable y X-Force: Se Busca

    Marvel Now trajo muchos cambios a la franquicia mutante y este título es uno de ellos. Cable había estado en coma desde Sanción X y ya iba siendo hora de que recobrase el protagonismo habitual que lleva manteniendo en el ámbito mutante desde principios de los años 90.

    Guión: Dennis Hopeless
    Dibujo: Salvador Larroca
    Color: Frank D'Armata
    Contiene: Cable & X-Force #1-5 USA (febrero - mayo 2013)
    Tomo 100% Marvel. 120 páginas. 11€

    PREMISA

    Desde su creación a manos de Rob Liefeld, Cable siempre ha estado ligado a X-Force. Primero como mentor de los antiguos Nuevos Mutantes y luego como líder de un grupo que actuaba casi como un escuadrón militar. Cuando Rick Remender terminó su fantástica etapa en Uncanny X-Force, Marvel decidió ocupar su puesto no con una, sino con dos series protagonizadas por X-Force. Mientras que la nueva Uncanny X-Force de Sam Humphries se centra en un concepto algo más parecido al de Remender, Hopeless y Larroca hacen un trabajo en esta serie que recuerda más al concepto original de X-Force: un equipo proactivo, que ataca antes de ser atacado y que trata de poner fin al posible problema antes de que tenga lugar.

    LA HISTORIA

    Cable reúne un nuevo grupo para hacer frente a un ataque contra los intereses mutantes que tendrá lugar de forma inminente. Sí, he dicho "que tendrá lugar" porque, de forma inexplicable, Cable ahora tiene visiones de acontecimientos futuros. Con su inseparable Dominó como segunda al mando, Cable, Forja, el Doctor Némesis y Coloso se infiltran en la fábrica de comida de la cadena de comida rápida Eat-More para evitar que La Gordura, un virus que sólo afecta a humanos, se propague a través de los establecimientos de la franquicia y se culpe a los mutantes de estar tras este ataque. Sin embargo, no todo sale como Cable esperaba y el grupo termina por ser considerado como una célula terrorista.

    VALORACIÓN

    Retomar conceptos no siempre es fácil. No es la primera vez que nos encontramos con un equipo de operaciones encubiertas llamado X-Force y tenemos muy presente en la retina una de las últimas formaciones del equipo, la escrita por Kyle y Yost, que marcó un antes y un después en el concepto. En ese sentido, Hopeless logra crear un equipo interesante, con personalidades muy diferentes y que podrían dar mucho juego dada su historia pasada. La incorporación del inestable Coloso da pie ya en este tomo a diversas situaciones impredecibles que espero que continúen en el futuro. Además, teniendo a Némesis como componente del equipo, seguro que más situaciones impensables tendrán lugar. En el dibujo, Larroca continúa con este nuevo estilo con el que nos sorprendió en Iron Man y, personalmente, me gusta más aquí que allí.

    En el apartado negativo, a Hopeless se le ve bastante novato. El uso de determinados recursos estilísticos (como comenzar la historia in media res en cada episodio y avanzar poco en la resolución de la trama) son un poco forzados. El detonante de la historia tampoco es muy motivador, pero al menos cumple con su finalidad y llega a sorprender en momentos puntuales. Por último, el formato 100% Marvel me resulta poco adecuado para una serie tan controvertida como ésta, a la que sigue la polémica tanto en España como en los USA por resultar redundante. A ver qué le depara el destino ahora que se ha anunciado la salida de Larroca, el principal atractivo de la serie.