domingo, enero 20, 2013

ASTONISHING X-MEN. De Marjorie Liu y Mike Perkins.



En ocasiones lo mejor que le puede pasar una colección que está teniendo una buena etapa es que sea dejada de lado en el evento de turno. Así le ha pasado a Astonishing X-Men, Marjorie Liu ha montado bastante revuelo con la primera boda gay del cómic de superhéroes y en Marvel en parte como premio y en parte porque se habrán olvidado de ella no han metido a Astonishg X-Men en el evento AVX y en la iniciativa Marvel Now.

Puede que esto último le acabe pasando factura pero de momento con los dos arcos ya publicados en España hay que decir que está siendo una serie muy fresca y muy recomendable. Su escritora (que por cierto está rebuena) ha cogido a un grupo tan heterodoxo como Lobezno (no podía faltar), Cecilia Reyes (quien espero que no se vuelva a marchar), Hombre de Hielo, Estrella del Norte, Gambito y la nueva Ave de Guerra  y ha devuelto al grupo a Nueva York, esta serie es del bando de Lobezno pero no está centrada en su escuela, otro buen acierto.

Para esta historia que no tiene título pero que sin embargo no son capítulos independientes sino que están serializados. Estos particulares X-Men volverán a enfrentarse a la amenaza de los Cosechadores, clonados para la ocasión, que dibujados de manera excelente por Mike Perkins parecen más amenazadores que nunca.

Nuestros queridos mutantes deberán investigar una hola de crímenes que se están realizando con armamento de ultimísima generación, obra de Susan Hatchi, mercader de la muerte y mujer de negocios a partes iguales. Esta destructiva mujer tendrá un pasado común con uno de los personajes de la franquicia que más ha sufrido en los últimos años, unos lazos que probablemente sorprenderán a más de uno.

Me ha gustado mucho que también recuperen Madripur y que todo el grupo se haya tenido que desplazar a este cagarro de la humanidad situado en las aguas de Asia, por fin una serie que no se lo que va a pasar al mes que viene, que tiene capacidad para sorprenderme, que está endiabladamente bien escrita y que devuelve ese toque “urbano” a la Patrulla X alejada de las grandes amenazas cósmicas. Y es que los mutis  siempre han sido personajes muy versátiles pero que suelen alternar momentos relajados con epopeyas más grandes de la vida, cuando sencillamente se pueden mezclar y todos contentos.

Que ganas de seguir con las próximas aventuras y como me alegro de que de momento se haya salvado de la cancelación que ha afectado esta misma semana a Age of Apocalypse y X-Treme X-Men.

miércoles, enero 09, 2013

X-MEN: GENERACIÓN EN BLANCO

 

Llega el segundo cambio de guardia a la cabecera X-Men Team-Up, apelativo que ya no sería aplicable porque el cambio de dirección se antoja bastante grande, incorporándose esta serie tras cisma al bando de Cíclope, aunque por casualidades del destino no se ha visto metida en Avengers VS X-Men (al igual que Vengadores Reuníos por parte del “otro” bando). Vamos a ir entrando en materia, con ustedes Brian Wood y David López.


No es la primera vez que Wood se acerca a los mutantes ya que a finales de los noventa se encargó de unos cuantos episodios de Generation-X durante el Counter-X orquestado por Warren Ellis. Ahora llega a la franquicia X por partida doble tras el buen regusto que nos ha dejado en Conan y DMZ.


En esta primera historia B.W. sienta las bases de lo que probablemente es una gran trama árbol con sus propios sub-argumentos, habrá que ver si finalmente puede terminarlos porque la serie ya ha sido cancelada en U.S.A y no quedan muchos episodios inéditos por delante, aunque ahora se ha anunciado un título de Marvel Now escrito por él y con dibujos de Coipel con el enigmático título de XX ¿irán por ahí los tiros? Me da que no, pero por soñar.


Si, digo soñar. Porque me ha encantado Generación en Blanco, hace mucho tiempo que un nuevo guionista de la franquicia X no me ilusionaba tanto. Aaron en Wolverine and the X-Men está genial pero es una serie macarra más que nada y súper original, pero no me ha intrigado como lo ha hecho X-Men.

Sin entrar en spoilers, en este blog somos enemigos de ellos, Wood ha sembrado las semillas de una revelación que podría cambiar de manera radical el concepto que tenemos del genoma mutante, quedaos con esta palabra: protomutantes.


Tenemos también uno de los grandes tópicos que debe cumplir cada guionista que llega a un título mutante que es presentar a un nuevo villano, el culpable ahora es David Michael Gray, un genetista mutante muy en la línea de lo que nos ofreció Grant Morrison en su etapa de New X-Men. Gray ha estado experimentando con cosas que han puesto muy nervioso al equipo de seguridad muti liderado por Tormenta.


Vale, he llenado un montón de especio y no he contado gran cosa, pero seguro que os he intrigado ¿verdad? En serio chavales, esta serie merece la pena, aunque sólo sea por lo rematadamente bien que escribe Wood a Hada y a Mariposa Mental.

Dejamos para el final el excelente trazo de David López. Limpio y claro, eficaz y buen narrador. Un dibujante de los que Marvel no debe dejar escapar como ya ha pasado con Rafa Sandoval. Cuanto talento hay en España, cuanto, cuanto.

NOTA: 8/10