jueves, febrero 25, 2010

Peter David coge el toro por los cuernos



Hace no mucho comentaba en el blog que X-Factor había decaído mucho. En los USA el comentario debió de ser similar, puesto que Peter David decidió sacar la artillería pesada y en la actualidad la trama de la serie está destinada a contentar a todos los lectores, que se decantan en dos grupos: los que quieren saber qué ocurre con Madrox y Layla en el futuro y los que siguen la trama de los demás personajes en el presente. Ahora mismo estoy disfrutando mucho de la serie y vuelvo a tener ganas de leerla mes a mes, pese a que la trama de la Rebelión Summers me parece que no es demasiado llamativa. Así que lanzo la pregunta al aire: ¿Qué opinas de la actual etapa de X-Factor?

lunes, febrero 15, 2010

CAPITÁN BRITANIA Y EL MI 13: Estado Vampírico.


Y como se suele decir. Se acabó lo que se daba y todo lo bueno termina siempre pronto. Los lectores yankis no han sabido apreciar, una vez más, las excelencias de una serie mutante distinta, bien escrita y mejor dibujada, pero para los recuerdos nos quedarán estos excelentes diecisiete números y un anual. Ahora vayamos al turrón.

Una serie que pese a ir a su bola está realmente integrada en el Universo Marvel como pocas, como demuestra el papel que desempeña el Doctor Muerte en toda la historia o la breve aparición de la Bruja Escarlata tal y como es retratada por Dan Slott en Mighty Avengers. Y ya hablando de Frikismo absoluto, destacar que Cornell se ha acordado incluso de los héroes pertenecientes a Marvel U.K y por aquí aparecerán aunque de forma breve Dark Angel o Death Head, aunque con sus nombres traducidos....

Un tomo muy cañero, la acción no decae en ningún momento. Ya que no en vano se trata de una guerra desatada por Drácula contra la nación de Gran Bretaña a la cual consigue aislar para que no reciban ningún tipo de ayuda exterior. Así que los pobres héroes del MI 13 tendrán que verselas y deseárselas ellos solitos contra todo un ejército de vampiros.

Hay que decir a favor del equipo creativo que han sabido cerrar la serie de forma muy digna. Han recuperado a un personaje al que algunos echarían de menos (yo no) y le han dado por fin un par de buenas frases a Blade, tras la media docena de descalabros que ha tenido el personaje en solitario entre series regulares fallidas y miniseries que no llegaban a finalizar.

Un buen cierre a una gran serie, que será olvidada en breve y de cuyos personajes probablemente no sabremos nada en bastante tiempo. Una lástima.


NOTA 8/10

sábado, febrero 13, 2010

Guerra de Reyes: Estallido

Comienza un nuevo capítulo de la epopeya galáctica marveliana. Tras la aniquiliación provocada por Annihilus y la invasión de la Falange, los habitantes del universo Marvel temblarán cuando se enfrenten los imperios. Veamos qué pinta la Patrulla X en todo este jaleo.

Guión: Dan Abnett, Andy Lanning y Christopher Yost
Dibujo: Paul Pelletier, Bong Dazo, Paco Díaz y Dustin Weaver.
Contiene: Secret Invasión: War of Kings One-Shot (marzo 2009) y X-Men: Kingbreaker (febrero – mayo 2009)
Tomo Panini. 144 páginas. 9,95€.

Superadas las embestidas de las huestes de la Zona Negativa de Annihilus y la invasión tecno-orgánica de la Falange, los lectores marvelitas vamos a poder disfrutar de un nuevo capítulo galáctico que parece estar destinado a enfrentar a los líderes de los imperios más poderosos supervivientes a las recientes catástrofes. Por un lado, Rayo Negro, tras ser suplantado por los Skrulls durante una temporada, se embarca junto a todo su pueblo Inhumano en un viaje que le llevará a tomar el control de los restos del Imperio Kree. Por otro lado, Vulcano prosigue su campaña bélica y asimilacionista que está provocando que el resto de los imperios estelares recele del imperio Shi'ar. En medio, algunos conocidos mutantes y sus aliados tratan de derrocar a Vulcano y devolverle el trono a Lilandra.

La última vez que vimos a Kaos, Polaris y a Rachel Grey, los dos primeros yacían bajo la bota de Vulcano, mientras que la hija de Cíclope huía con Lilandra y Korvus Rook'Shir. Desde entonces han pasado dos meses y Kaos y el resto de los Saqueadores Estelares han sido torturados por los agentes Shi'ar leales a Vulcano, mientras que Lilandra y Rachel han hecho todo lo posible para localizarlos y rescatarlos, aunque no ha sido fácil, puesto que el imperio Shi'ar está en pie de guerra debido a los ataques expansionistas que Vulcano está llevando a cabo y que incluyen a viejos enemigos mutantes como los Z'Nox. Se avecinan tiempos de cambios y, esta vez sí, los Shi'ar no van a salir indemnes.

Yost, al igual que su compañero Kyle, sabe cómo manejar a personajes poco populares y darles sus minutos de gloria cuando nadie lo esperaba. Esto es lo que hace en la miniserie Kingbreaker, al centrar la atención en el enfrentamiento entre Kaos y Vulcano mediante la contraposición de perspectivas. Así, además de los hermanos Summers, Lilandra, Rachel, Gladiador, Ave de Muerte o incluso Ronan el Acusador son copartícipes de la liberación de Kaos y los suyos de El agujero, del nacimiento de una Guardia Imperial oscura, formada por los mayores criminales que los Shi'ar han conocido jamás, de la caída de Ave de Muerte y, quizás el hecho más importante de toda la miniserie, la desaparición de la Fuerza Fénix, que abandona a Rachel en un decisivo momento y ésta sólo acierta a decir: “¿Mamá?”. Conjetura: supongo que algo tiene que ver con Hope y su inminente llegada al presente desde el futuro al que fue enviada junto a Cable.

Christopher Yost es uno de mis guionistas mutantes fetiche, como ya he comentado alguna que otra vez y, aunque normalmente mantiene una calidad más que aceptable en todo lo que escribe, en esta ocasión he de decir que no sé muy bien cómo describir la sensación que me deja esta historia, puesto que el argumento no pasa de ser correcto, pero el dibujo de Dustin Weaver le hace un flaco favor y le hace perder en capacidad de asombro y, además, provoca confusión en muchos momentos.

miércoles, febrero 10, 2010

LO MEJOR DE X2: X-MEN UNITED


Considero que X-Men 2 es sin ningún tipo de contemplación la mejor película que se ha hecho sobre un cómic. Lo siento por los fans de Superman y Batman (aunque las últimas de Nolan se quedan muy cerca) pero creo que no hay parangón.

Bryan Singer hizo la película definitiva. Perfecta, medida, con un montón de personajes que tenían cada uno su momento de gloria. Voy a pasar a hacer una lista.

  • La película empieza de forma gloriosa con una escena en la que Rondador Nocturno irrumpe en la Casa Blanca y hace un uso espectaclar de sus poderes. Dejando en jaque a todo el servicio secreto y amenazando de manera directa al presidente.
  • Cuando Tormenta está pilotando el Pájaro Negro y es perseguida por varios Jets usa sus poderes de manera desatada.
  • Los piques entre Logan y Cíclope están muy bien.
  • Hablando de Lobezno, en esta película se muestra más salvaje y feral que en la que protagoniza en solitario. Rugiendo, clavando sus garras sin ninguna compasión y soltado babas a diestro y siniestro.
  • Los retazos de su pasado en Arma X y en la base de Canadá con Stryker son mucho más cercanos al tebeo de Barry Windsor Smith que de nuevo su película propia.
  • El combate contra Dama Mortal, que no dice ni una puta palabra, y su final con ésta "llorando" Adamantium me parecio un detalle precioso.
  • Y que decir del asalto a la mansión, me dejó sin palabras. Gatasombra atravesando paredes, Coloso convirtiendo su piel en acero, Syrin y su grito sónico. Y el Hombre de Hielo y Pícara ayudando en la huida.
  • Hay diálogos que son para enmarcar como Magneto y Pyros
Magneto: ¿Cómo te llamas?
Pyros: John
Magneto: Me refiero a tu nombre de verdad, no a tu nombre de esclavo
Pyros: Pyros Magneto: Eres un dios entre hormigas, no dejes que te digan lo contrario.

  • La frase de Jean Grey de: "Las chicas coqueteamos con los chicos malos pero acabamos saliendo con los chicos buenos" zorra.....
  • Y por último comentar ese final que NADIE. Se esperaba: Jean Grey convirtiéndose en el Fénix y salvando a sus amigos para lo que tuvo que dar la vida. Mientras en el Pájaro Negro, Cíclope acababa fundiéndose en un doloroso abrazo con Lobezno que apenas podía evitar las lágrimas.

Peliculon.


domingo, febrero 07, 2010

Retrospectiva


Esta imagen de, si no veo mal, Klaus Janson nos muestra de forma evocadora algunas de las facetas más importantes de Lobezno. Así, le vemos como sujeto y agente de Arma X, como miembro de Alpha Flight, como Parche y, cómo no, como miembro de la Patrulla X, tanto con su traje amarillo como con el traje marrón clásico que llevó tras la muerte de Fénix. Además, tenemos por ahí a su hijo Daken, quien cada vez cobra más protagonismo en el Universo Marvel.


Confieso que, hasta hace no mucho tiempo, no me llamaba especialmente la atención el personaje. Me parecía sobreexplotado, sobrevalorado y maltratado. En los últimos meses, no obstante, he leído gran parte de las historias que protagoniza en solitario y mi opinión ha cambiado levemente. Sigo pensando que es un personaje que necesita "descansar" un poco y encontrar un guionista que le centre y le lleve por un camino estable (y no, Daniel Way no es ese guionista bajo ningún concepto...). Sin embargo, comienzo a entender por qué tiene tantos y tantos adeptos y fans incondicionales que hacen que tenga varias series regulares, decenas de especiales, miniseries y especiales y varias novelas gráficas a sus espaldas. Es un personaje doblemente trágico: a nivel argumental, está en inmerso en una constante espiral de evolución e involución, cada paso que da le devuelve a la casilla de salida. A nivel empresarial, está destinado a seguir siendo una marioneta en manos de gente más o menos competente (cada lector decidirá en función de sus gustos) mientras siga dando beneficios a la editorial. Y parece que lo seguirá siendo durante unos cuantos años...