miércoles, septiembre 28, 2005

¿Claremont en Xmen 3?

Se habla de un posible cameo de Chris Claremont en Xmen 3. En concreto, atención SPOILER, se comenta que podría ser durante un flashback del personaje Jean Grey (en concreto, podría estar cortando el césped en un momento dado).

Además, se está preparando ya la adaptación de la película y un TPB que recopilará la adaptación y la reimpresión de historias que tengan que ver con los personajes de la película. Por último, la editorial Harper Collins publicará varios productos relacionados con el film, como una novelización para jóvenes y storybook de la película.

martes, septiembre 27, 2005

XMEN Legends II: Rise of Apocalypse

El mes que viene se pone a la venta la continuación de X-Men Legends para Play Station y PSP: X-Men Legends II: Rise of Apocalypse, en el que podremos escoger entre 16 héroes para hacerle frente a la amenaza de Apocalipsis y a villanos mutantes muy populares. Para poder hacer frente a Apocalipsis, la Patrulla X y La Hermandad de Magneto tendrán que aliarse y enfrentarse hasta a más de 100 enemigos, entre los que podemos nombrar a Dama Mortal, Masacre y los 4 Jinetes del Apocalipsis (¿incluido Arcángel?). Comentan que los seguidores de las series mutantes no quedaremos defraudados y que habrá bastantes guiños a los guiones originales, además de la posibilidad de jugar online con tres jugadores más. Parece que la versión para PSP podría contener un 30% más de material extra (que se podría traducir en más niveles de juego).

lunes, septiembre 26, 2005

X3: Así están las cosas

En Xmenfilms.net podemos leer algunos de los últimos rumores (centinelas, la Hermandad contra Júbilo, Pícara y el Hombre de Hielo, Genosha, la Isla Muir, MUCHA más acción, etc), sin embargo, en los últimos días los comentarios de gente que está visitando el set no paran. Para empezar, un fan confirma lo que ya os habíamos dicho sobre el traje de la Bestia (las tonalidades de azul, la corpulencia y el tipo de pelo). Además, parece que la Bruja Escarlata estará del bando de su padre, eso sí, sólo tendrá un pequeño papel.
Por otro lado, Eric Dane (habitual en Embrujadas, donde hacía de novio de Phoebe, además de ser conocido por haber sido pareja de Alyssa Milano; también saldrá en la película de televisión de Painkiller Jane) será el Hombre Múltiple, personaje que estará del bando de la Hermandad de Magneto. Eric Dane contará con unos 50 extras que harán de los duplicados de Jamie Madrox.
Por lo demás, vuelven los rumores sobre un posible cameo de Gambito, a quien se une también Emma Frost. Además, hay algunas imágenes que podrían pertenecer a un posible teaser de la película y que podemos ver en Exposición Negativa.
----------------------------------------
----------------------------------------
Podríamos tener un trailer de Xmen 3 a mediados de octubre, mientras que la web de la película podría salir en noviembre, más o menos para el Día de Acción de Gracias (27 de noviembre), aunque ya hay dominio para ella (aunque nos redirija a la web de la FOX): Xmen3TheMovie.com. Además, Stan lee ya ha filmado su habitual cameo en las películas Marvel, aunque no se han dado detalles.
Personalmente, cada vez creo que pinta mejor, eso sí, ¡no me es necesario saber tantas cosas!

La Generación Mutante de Paul Jenkins


Tras House of M el mundo mutante cambiará considerablemente, o eso dicen desde Marvel tanto Quesada como Mike Marts (editor mutante) y varios autores más. Por si fuera poco, con Decimation la situación se complicará para todos aquellos que lleven en su ADN el Gen X. Sin embargo, Paul Jenkins nos ha preparado una historia en la que la acción será algo secundario: la miniserie Generación M. Junto a Jenkins, Ramon Bachs (lápices) y Stuart Immonen (portadas), Jenkins nos presentará el nuevo universo mutante post House of M y veremos a viejos conocidos como Cámara o Júbilo, que son los mutantes que ocupan las portadas de los dos primeros números.
Newsarama ha entrevistado a Jenkins recientemente sobre esta miniserie y comenta, pese a que aún no se puede desvelar demasiado de lo que ocurrirá tras el crossover veraniego, el mecanismo de la historia. Todo estará visto a través de una periodista, de una columnista de un periódico llamado The Alternative, en donde se encarga de una famosa columna llamada "The Mutant Diaries" en la que ha entrevistado, cara a cara, a muchos mutantes para saber de ellos. Por ejemplo, a Cámara, quien se muestra más preocupado por saber los resultados del fútbol de su país (Inglaterra) que por detener a villanos. Desde esta perspectiva, la periodista quiere llegar al punto intermedio entre el ser mutante y el ser "humano" para acercar la perspectiva mutante a los humanos y que éstos entiendan lo que significa realmente ser mutante.
Para escribir esta miniserie, Jenkins asegura estar tomando muchos apuntes de su vida personal y de la gente con la que se encuentra, personas que tienen muy arraigadas en su personalidad actitudes racistas, machistas y xenófobas. También compara el mundo de House of M con la situación en New Orleans tras el paso del Katrina y dice que en House of M son los mutantes los que intentan seguir adelante con sus vidas como pueden y que estos esfuerzos son los que la periodista quiere reflejar en su columna, para que los humanos vean que son gente como ellos, que vean más allá del mito mutante. Sin embargo, la reportera parece no tener sólo motivos altruistas, ya que, según avanza Jenkins, una tragedia le ha sacado de lugar.
Además de a Cámara y a Júbilo, veremos a otros Hombres X como Cíclope, Ángel, Bestia y Stacy X y a villanos como La Mole. Junto a ellos debutarán otros mutantes, ya que, según comenta Jenkins, hay un 4% de la población mundial con habilidades mutantes, así que tiene un gran número de personajes que explorar. En este sentido, el guionista asegura que es la mejor manera que tenía de colaborar con House of M: explorar, desde el punto de vista más intimista, el evento más impactante de los últimos tiempos.

Frank Tieri: pasado, presente, futuro.

Tras unas semanas de ausencia, por fin esta semana el editor Mike Marts ha vuelto con su sección semanal sobre el mundillo mutante con una entrevista a quien, asegura (y esto explica muchas cosas...), es uno de sus mejores amigos en la industria del cómic: Frank Tieri, ex guionista de Lobezno y ex guionista de la serie regular inédita en España Weapon X que actualmente guioniza dos miniseries: Hércules y Weapon X: Days of Future Now. Y atención a algunas de las cosas que comenta, que no tienen desperdicio.
Como siempre en este tipo de entrevistas, el autor se presenta brevemente: nacido y criado en Brooklyn, Tieri ha sido muchas cosas a lo largo de su joven vida: jugador de football y miembro de un equipo de lucha en su época escolar, "licenciado" en Diseño Gráfico, "diplomado" en Lengua Inglesa (y ha acabado ganándose la vida gracias a esto último), chico para todo en Marvel, redactor jefe y editor de Marvel.com y guionista de cómics. Está casado y tiene dos hijos.
Frank Tieri comenta que para llegar a escribir en Marvel le sirvió de mucha ayuda el haber estado trabajando en la editorial en los niveles internos, hecho que le aportó un conocimiento bastante claro de cómo funcionan la editorial, la industria y la gente que trabaja en el mundo de los cómics. Además, le sirvió para entrar en contacto con mucha gente y, sobre todo, para que toda esa gente le conociera a él. Por otro lado, se muestra mucha muy agradecido con editores como Bobbie Chase, Mark Powers, Joe Quesada , Axel Alonso y el propio Marts, ya que todos ellos han confiado en sus posibilidades como escritor y le han dado la oportunidad de seguir realizando proyectos en Marvel, con lo que se ha librado de la etiqueta de "éxito repentino" poco a poco.

También se encuentra muy contento con la gran mayoría de los dibujantes con los que ha compartido cartel (Sean Chen, Mark Texeira, John Paul Leon, ...), ya que, y aunque esté tirando piedras sobre su propio tejado, está convencido de que la mayor parte del éxito de un cómic es el dibujo. Sabe que tanto la historia como el dibujo deben estar bien, pero eso no quita que crea que un mal dibujo pueda estropear buenas historias y que un buen dibujo puede "tapar" una historia no demasiado buena.
Uno de sus proyectos soñados sería continuar algunas historias que dejó a medias en Lobezno y, también, introducir nuevas ideas que no tuvo tiempo de escribir en su singladura por el título del mutante canadiense. Por ejemplo, Tieri se queja de que no tuvo la oportunidad de explorar el pasado de Logan, ya que en aquellos momentos, la miniserie Origin estaba saliendo y su repercusión era tal, que Marvel se lo prohibió, no fuera que metiera la pata. Incluso comenta que una de sus historias, Originquest, fue dejada a un lado por este motivo. Entre sus planes para Lobezno estarían: establecer las razones por las que se creó el Proyecto Arma X, mostrar cómo se conocieron Lobezno y Dientes de Sable, el origen de Dientes de Sable, cómo llegó Logan a Japón y el papel que Perro (el hijo del jardinero de los Howlett y más que probable hermano de Lobezno) jugó en ello. Aunque no sabe si podrá hacerlo en estos momentos, no lo descarta en un futuro.
Tieri se confiesa un Marvel Fan (y gran seguidor de Lobezno, Bestia, sobre todo en los Vengadores, y Coloso, del que destaca su nobleza), pese a que no le importaría escribir a personajes de DC (como la galería de villanos de Batman) y cree que los cómics actuales de DC están bastante bien. Sin embargo, se siente más cercano a Marvel ya que creció con los 4F de Byrne, la Patrulla X de Claremont, el DD de Miller, el Thor de Simonson... obras que le parecían mucho más importantes que todo lo que se hacía en DC por aquella época, personajes más cuadriculados con los que identificarse era mucho más difícil. Esta es, principalmente, la razón por la que prefiere escribir cómics en Marvel.
Por último, además de comentar que su fama como "tipo duro" al caracterizar personajes le ha dado muchas oportunidades pero también le ha traído algún que otro rechazo (parece que no muchos le ven escribiendo a Superman o al Capitán América), Tieri anuncia un nuevo proyecto en la línea mutante. Un proyecto que incluye a dos "tipos duros" mutantes con los que fácilmente podríamos identificarle, uno de ellos ha estado bastante desaparecido pese a que fue uno de los personajes más populares de los 90, además, es un proyecto que ya se nos ha mostrado en algunos sitios.. Parte de la historia tiene lugar en el pasado y el resto en el presente, enlazando con los acontecimientos posteriores a House of M y lo que aquí veamos tendrá repercusión en las series regulares principales.
Yo diría que uno está bastante claro que es Lobezno... y para el otro habría muchos candidatos: Maverick, Masacre, Cable (aunque no hayan estado desaparecidos), XMan...

domingo, septiembre 11, 2005

XMEN RELOAD: ¿Volvemos a los 90?



Este "artículo" se publicó originalmente en el blog Aquí huele a azufre a principios de semana (el martes 6 de septiembre) dentro de su sección Firma invitada, en la que fui invitado (valga la redundancia) a participar. Desde aquí, mis agradecimientos a David por dejarme participar en su weblog.
Como mis amigos y conocidos comiqueros saben, hace más o menos un año que estoy comprando muchos (muchísimos) números atrasados de diversas series del Universo Marvel debido a que en mi ciudad abrieron, más bien reabrieron, la tienda de cómics y, con ella, miles de cómics de los años 90 y 80. Gracias a ello he completado huecos en series como Generación X (me faltaban 4 números), Excalibur (conseguí hasta números de la etapa Claremont – Davis), Cable, X- Man, Factor X, Nuevos Guerreros, Vengadores, Motorista Fantasma (por eso de “documentarme” de cara a la próxima película), Caballero Luna, Guardianes de la Galaxia, varios tomos de distintas series, Las historias jamás contadas de Spiderman, etc, etc… Mi visión del Universo Marvel, por tanto, ha ido creciendo paulatinamente durante estos meses, sobre todo en lo que se refiere al subuniverso mutante. Esto me ha llevado a reflexionar un poco sobre lo que nos viene encima ahora con el Reload, ya que vivimos una etapa similar a los 90 en el número de series que se publican, aunque hay muchas diferencias, para mejor, con respecto a lo que ocurrió entonces.

En los 90, las series “hot” fueron varias que se sucedieron en el tiempo: Lobezno de Hama/Silvestri, X – Force (de ROB!) y X – Men (de Jim Lee), Generación X, la Patrulla X de Madureira, la Patrulla X y los XMen de Alan Davis y Adam Kubert, Masacre… Todas ellas se vieron rodeadas por un sinfín de series y miniseries (que en esta época eran una plaga…) que contribuían a ampliar la visión de conjunto: Cable, Excalibur, X-Man, los X-Force de John Francis Moore, Maverick, Gambito, Mutante X, Alpha Flight… Lo cierto es que, puestos a analizar, resulta muy curioso que, salvo la excepción de Masacre, el Factor X de Peter David y, quizás, la de Lobezno, todas estas series eran “hot” debido a sus dibujantes: Liefeld, Lee, Bachalo, Madureira, etc. El guión no era gran cosa y la mayor parte del tiempo oscilaba entre lo malo, lo correcto y lo medianamente bueno. Y no es de extrañar, las historias eran de guionistas como Lobdell o los propios dibujantes e, incluso, Alan Davis resultó un tanto descafeinado en su etapa en la Patrulla X. Sin embargo, las historias de series como X-Force (post Liefeld), Gambito o Maverick estaban bastante bien, pero eso no les llevó a quedar en el recuerdo de los fans como las series que “molaban”. Y ya no hablemos de series como X-Man, Excalibur, Cable o Mutante X, que contaban con la mala suerte de tener historias mediocres en muchos casos y etapas de dibujantes HORROROSOS (a veces, teníamos que aguantar hasta 7 dibujantes HORROROSOS en un mismo número) que se combinaban con dibujantes correctos muy en la línea de la época (Salvador Larroca en Excalibur, Roger Cruz en X-Man, Tom Raney en Mutante X…).

Si a este panorama de series que no terminaban de despegar y de series en las que lo que imperaba era el dibujo le sumamos que fue una etapa en la que abundaron los fill – in (historias correctitas de 24/48 páginas con dibujantes, generalmente, bochornosos y/o clones baratos de ROB!, Jim Lee o quien fuera) y que las miniseries, que normalmente no eran más que historias correctas y que entretenían, brotaban como si de setas se tratara, lo cierto es que los 90 podrían parecer la peor época de las series mutantes. Y seguramente así sea. A mí es que me cuesta un poco asumir este presupuesto, no porque no lo tenga claro, sino porque quizás disfruté, y disfruto, leyendo esas historias y, salvo algunos dibujantes que me sacan de quicio, las historias me parecen interesantes. Eso sí, quizás porque las leo ahora con perspectiva (al haber comprado un gran número de cómics en este año) y me gusta mucho descubrir detalles con los que se ha jugado en la continuidad posterior. Pero bueno, éste no era el tema.


Este mes comienza en España el Reload Mutante, evento que se caracterizó en los USA por una vuelta hacia conceptos más “clásicos”, menos revolucionarios y, más que nada, por un retorno a la esencia más arraigada de los personajes. Sí, la etapa de Morrison fue una etapa excelente (salvo por algunos detalles hacia el final en los que se veía cierta desgana), pero en Marvel quisieron volver a recuperar la raíz de los personajes no se sabe por qué motivo, pero allá cada uno. Para ello, deshicieron parte de lo que Morrison había establecido y recuperaron personajes, subtramas e ideas que se habían quedado colgadas desde hacía unos tres años. También recuperaron los uniformes de colores, algo que muchos fans han criticado porque no les parece “serio” que alguien vaya por ahí vestido de amarillo, verde o rojo... como si el ir de cuero negro fuera “serio”. Y que conste que a mí me gustan los uniformes de cuero, pero, bueno, que no es más que ropa…

A lo que iba, que esto está quedando ya muy largo. El Reload tiene en común con los 90 el hecho de que volvemos a encontrarnos con tropecientas series mutantes de las cuales sólo 3 ó 4 puede clasificarse de “hot”: la Patrulla X de Claremont y Davis, el Lobezno de Millar y Romita Jr, los Xmen de Milligan y Larroca y, por supuesto, los Astonishing Xmen de Whedon y Cassaday. El resto son series mucho menos superventas, por lo cual podría parecer que son prescindibles como lo eran, en muchos casos, las series mutantes satélites de los 90. Sin embargo, quizás Marvel ha aprendido de sus errores y algunas de estas series son verdaderas joyas (obviamente, muchas no pasan de ser correctitas, pero hablo en conjunto) que dan al lector una oportunidad única hasta ahora en las series mutantes: leer distintos géneros en el universo mutante. Podemos escoger entre series más “negras” o de espías (Madrox, Mística, Distrito X, Rondador Nocturno); historias de adolescentes (Academia X, que nunca me cansaré de recomendar, X23, Infernales, Júbilo); podemos seguir las aventuras en solitario de los protagonistas de las series principales y verles afrontar nuevos retos que, en algunos casos, les cambiarán completamente (Pícara, Gambito); leer historias de corte más clásico (Excalibur); o podemos echarnos unas risas (Cable/Masacre). Toda esta gama de géneros ha cumplido, además, una interesante función: descubrir por qué series se decantaba el público y por cuáles no, lo que ha llevado al cierre de algunos títulos y a la aparición de otros gracias al éxito de historias de corte similar (como la nueva Factor X).

Por tanto, las comparaciones que se han hecho del Reload y los años 90 tienen su razón de ser en que hay muchas (demasiadas) series y, además, algunas son completamente innecesarias (que cada uno juzgue por sí mismo). Sin embargo, esta vez tenemos un panorama distinto: no todas las series parecen contar la misma historia, como pasaba en los 90, sino que prácticamente cada una de las series es distinta de las otras, ofreciendo diversos temas y acercamientos a los personajes. Por tanto, en esta ocasión, parece (y recalco el parece, que nunca se sabe cómo acabará la cosa) que lo que de verdad prima es el guión, la historia, los acontecimientos. Eso no evita que vayamos a disfrutar en los próximos meses de algunas de las páginas más interesantes de los últimos tiempos en el apartado gráfico, no obstante, Alan Davis, John Cassaday, Romita Jr., un remozado Larroca y otros autores más que correctos se encargarán del dibujo.

En definitiva, el Reload ofrece variedad y, como se dice normalmente, en la variedad está el gusto… o no… Lo cierto es que ahora lo que más me intriga es qué quedará de todo esto tras la Casa de (Brian) M (Bendis).

sábado, septiembre 10, 2005

Marvel Select News!



Diamond Select Toys anunció que el próximo proyecto para su línea Marvel Select será nada más y nada menos que la legendaria Spider Woman, tal como se la ve en la serie de los New Avengers, pero calma, que antes de la llegada de esta figura deberán aparecer Carnage, Thanos y Wolverine, como fue anticipado anteriormente. También se encuentra dando vueltas por ahí el comentario de la salida de la figura de The Watcher (El Vigilante) para la misma línea. Así que comiencen a rogar para que su personaje favorito sea tenido en cuenta para completar las 36 figuras que integrarán esta colección.





"Super Hero Showdown"










Cuántas veces pensamos qué bien sería tener la posibilidad de jugar con las figuras de Marvel pero en una escala superior a las diminutas figuras de heroclick y con mucho más detalle. Pues parece que al equipo promocional de Marvel no se les escapó este detalle y va un paso más adelante ofreciéndonos su nueva e interesante propuesta, que consiste en figuras de 4 pulgadas superposables, con bases de poder (al estilo heroclick), proyectiles, cards y demás que nos permitirán realizar batallas entre los personajes con la posibilidad de poner a nuestros héroes en la pose de ataque que nos guste. A continuación les dejo algunas fotos que fueron adelantadas para que vean más o menos de qué se trata. Por las imágenes parece que son bastante buenas, pero hay que esperar unos meses más para la aparición de las mismas a la venta.







¿Qué superhéroe eres?

Es fin de semana, empieza un nuevo curso de estudios y trabajo, todos estamos ya cansados y aún quedan muchos meses para descansar... ¿qué mejor que hacer un chorratest para entretenerse? Pues aquí tenemos uno de los más clásicos: What superhero are you? A mí me ha salido...



Gambito no estará en XMEN 3... ¿pero sí en XMEN 4?

Pues eso ha dicho Ralph Winter, uno de los productores de la película. No habrá un cameo de Gambito, uno de los cameos más deseados y demandados por los fans. Por lo menos no en Xmen 3, pero sí que podría haberlo en ¡¡¡¡¡¡¡la siguiente película!!!!!!!!!
¿Qué quiere decir esto? ¿Será que con la llegada de Brett Ratner se han animado a hacer una cuarta película y aprovechar más ideas? ¿La siguiente película sería X4? ¿O quiere decir que Gambito saldrá en la película de Lobezno que está actualmente en preproducción? ¿Quizás en la de Magneto? (aunque esto no tiene mucho sentido...porque se supone que está centrada en el pasado del personaje) ¿O quizás lo veremos en el otro spin-off que, parece, podría estar centrado en los mutantes que estudian en la Mansión Xavier?
Muchas incógnitas.... y quizás al final Gambito no salga nunca en la gran pantalla...

X3: Así están las cosas

Así están las cosas actualmente en el rodaje de Xmen X3

  • Según Ralph Winter, están en la sexta semana de rodaje y fotografía y están trabajando con un guión del que están convencidos de que es el mejor guión que han tenido en la franquicia. Todos sus actores han vuelto y están trabajando duro.
  • Shohreh Aghdashloo (que levante la mano el que no se decida a hacer copy-paste al ver semejante nombre y tener que hablar de él...) hará de Kavita Rao. Nada de Cecilia Reyes, según Ralph Winter, claro. A saber cómo surgió la confusión entre dos personajes tan opuestos...
  • Fotos del set de la Mansión Xavier. En ellas podemos ver una fuente bajo los efectos de cierto mutante bastante popular... y una niña que no tiene mucho futuro como modelo, no...
  • Hugh Jackman ya se ha dejado ver caracterizado como Lobezno.
  • Ilan Eshkeri y Lalo Schifrin se encargarían de la música, pero parece ser que el segundo aún está en duda.
  • Richard Hogg podría interpretar a Avalancha, aunque aún no se ha confirmado oficialmente, pese a que él ya ha dicho a sus "fans" (que no sé cuántos tendrá) que va a filmar a Vancouver.
  • Se rumorea la aparición de otro mutante más en la saga: Bishop. Este personaje tendría diálogos con Magneto y con otros personajes. Un actor que ya ha hecho el casting para interpretarlo ha sido Anthony Ray Parker (Dozer, en Matrix)

jueves, septiembre 08, 2005

Leinil Francis Yu y su guionista Perdido

Como os decíamos hace poco, Leinil Francis Yu será el dibujante de la próxima serie limitada Ultimate Hulk vs Ultimate Lobezno, de la que decía que el mayor aliciente para él era dibujar con uno de sus guionistas favoritos, aunque no podía decir quién era. Pues bien, parece ser, según Newsarama, que el nuevo guionista no sería otro que el co-creador y guionista de Perdidos, Damon Lindelof.
La fuente de esta noticia ha sido Wizarduniverse.com, que parece que se ha "adelantado un poco" al plan previsto, puesto que inicialmente se iba a anunciar en un medio no especializado (el USA Today) a finales de semana. Lo cierto es que Marvel sigue con su política de ir fichando de vez en cuando a guionistas de fuera del medio (escritores, cine, TV...) para realizar obras que, como mínimo, convulsionan un poco al fandom gracias a la expectación que levantan. En este caso, la presencia del co-creador de una de las series de moda en medio mundo augura buenas ventas.

miércoles, septiembre 07, 2005

New XMEN: Planes de futuro

Este mes se publica en España el primer número de la serie regular New XMEN: Academy X. Mientras, en EEUU, la serie está pasando por el momento más crucial de su historia hasta el momento, más aún que el cambio de nombre: un cambio en el equipo de guionistas. Christina Weir y Nunzio DeFilippis han mantenido un nivel más que aceptable en la serie, convirtiéndose poco a poco en una de las revelaciones entre las últimas series mutantes por su gran respeto a la continuidad de los personajes y por otorgar unas personalidades más que sólidas a los protagonistas. Sin embargo, esta pareja abandonará la serie tras House of M y le concederán su puesto a otra pareja de guionitas, Chris Yost y Craig Kyle, quienes se dan a conocer en una reciente entrevista.
Craig Kyle (34) trabajó durante nueve años en la industria de la animación y antes de empezar en Marvel trabajó para DreamWorks TV Animation, BKN, Netter Digital y otras pequeñas compañías. Mientras trabajaba en BKN, Marvel contactó con él para que trabajara de consultor en la serie XMEN Evolution, puesto que ocupó durante un año y, a continuación, pasó a ser creador ejecutivo de la sección de Animación de la compañía. Lleva trabajando para Marvel 4 años. Actualmente es el presidente del departamento de desarrollo de animación y supervisa las nuevas películas para DVD, la serie de animación de los 4F y otros proyectos similares.
Christ Yost (32) empezó como productor de anuncios de radio y televisión, pero pronto pasó a escribir para animación en XMEN Evolution junto a Kyle. También pasó un año en la serie Teenage Mutant Ninja Turtles y, poco después, Kyle se puso en contacto con él para realizar la serie de X23 que Marvel le había propuesto. Actualmente trabaja, junto a su compañero, en una serie de animación.
Ambos guionistas comenzaron, como ya se ha dicho, con la miniserie X23, en la que contaban el origen del personaje creado para la serie de TV XMEN Evolution y que Quesada, en NYX, y ellos pasaron al Universo Marvel del cómic. Sin embargo, ambos están convencidos de que la verdadera historia del personaje ocuparía mucho más que los 6 números que ocupa la miniserie, por lo menos 18 números más. Doce de ellos podrían encontrarse en New XMEN: Academy X y vendrían a ser el tercer capítulo, mientras que el resto (el segundo capítulo) formarían parte de la secuela de la serie limitada del personaje. Sin embargo, hay en el Instituto Xavier unos 70 alumnos, por lo que centrarse sólo en X23 podría ser un poco descabellado. Por suerte para la pareja de guionistas, House of M cambiará mucho el status de la serie y habrá un elenco menor, por lo que podrán centrarse en determinados personajes de forma más exhaustiva. Esos sí, la serie no pasará a ser un "X23 y sus amigos". Es de esperar que sepan manejar a tantos estudiantes cuando, en la tercera temporada de XMEN Evolution, llegaron a tener hasta 32 personajes.
Uno de los puntos fuertes de la serie ha sido la continuidad, por lo que la Yost y Kyle están haciendo un gran esfuerzo por meter en sus historias elementos de la anterior etapa de la serie y de The New Mutants vol 2. Al mismo tiempo, ambos quieren que también se puedan enganchar nuevos lectores a la serie, por lo que están haciendo historias que puedan leerse casi de forma independiente. Además, pese a lo que se rumoreó en un principio, Kyle confirma que todos los personajes de los Nuevos Mutantes y de los Infernales jugarán un papel fundamental en la historia, al igual que el resto de los escuadrones, sin embargo, la trama no se centrará tanto en ellos como hasta ahora. Quieren utilizar personajes que den juego, ponerlos a prueba y hacerles valerse por sí mismos, de ahí la inclusión de X23 en la serie. Por lo pronto, esperan seguir con todas las intrigas de corte similar a las que hemos visto y, además, quieren sacar a los estudiantes de Xavier al mundo real, quieren que afronten las consecuencias de House of M y que descubran que viven en un mundo peligroso en el que cualquiera puede morir. De ahí que se vayan a incluir algunos villanos nuevos.
Nos anuncian grandes sorpresas para el primer número de su estancia, en el que descubriremos lo que ocurrirá con los actuales protagonistas de la serie (los que podremos ver antes de House of M) y saber por dónde se moverán a partir de ahora. Los guionistas están muy interesados en las historias de Infernal y Polvo, dicen que sus historias personales les vienen muy bien para el tono que quieren dar a su etapa, así que, quizás, podamos intuir ya por dónde irán los tiros.