sábado, diciembre 04, 2010

La Patrulla X más clásica en 2011



Panini ya ha hecho público gran parte de su plan editorial para el próximo año y, para sorpresa de muchos, las historias clásicas de la Patrulla X cobrarán un marcado protagonismo, pese al gran fracaso que supuso la línea Masterworks, donde sólo llegaron a publicarse dos tomos de las aventuras de la Patrulla X original, quedando muchos lectores, como yo, colgados y en espera de ver finalmente esta etapa en color algún día. Con información de la página oficial de la editorial y del foro de Universo Marvel, aquí os dejo las novedades.

En esta ocasión, Panini apuesta aparentemente sobre seguro al publicar en la línea Omnigold un tomaco de casi 600 páginas titulado La Imposible Patrulla X y que recoge, ni más ni menos, la etapa mítica de Chris Claremont, Dave Cockrum y John Byrne desde el Giant Size X-Men hasta el enfrentamiento contra Alpha Flight (UXN 122, si no recuerdo mal). Además, habrá numerosos extras, los fill-ins, números con apariciones del grupo en otras series, se incluirán los Annuals y hasta algún número inédito en España. A la venta en abril. No puedo esperar.


En la línea Marvel Gold, por su lado, tendremos recopiladas otras dos historias clásicas míticas. Por un lado, la Masacre Mutante, a la venta en verano, y, hacia finales de año, Inferno, donde se incluirán, además de las historias principales, la parte correspondiente a los Nuevos Mutantes y la miniserie de los X-Terminadores. Si tiene éxito, Julián Clemente comenta que sería posible un tercer tomo con las historias de complemento de otras series (Vengadores, Thor... imagino que Excalibur, aunque se reeditaron estos números no hace mucho).

Además, dentro del coleccionable Marvel Heroes, Panini nos sorprenderá con la publicación de un tomo titulado Graduación, en el que se recogerá la famosa etapa de Roy Thomas y Neal Adams y los últimos números de la Patrulla X original. Así, tendré el principio y el final de esa etapa en color... A ver si algún día también puedo decir lo mismo de lo que se publicó en medio.

He de decir que estoy bastante satisfecho. Espero que la línea Marvel Gold siga recopilando algunas de las fantásticas historias mutantes que siguen sin ver una edición actual, como la continuación de las historias de los Nuevos Mutantes o el Factor X de Peter David de los años 90. Y, eso sí, espero que el Omnigold tenga continuidad y no pase a formar parte del cementerio de formatos (al que Panini llama "nevera") y que no vuelva a encontrarme con que me gasto el dinero en vano.