martes, abril 27, 2010

El juego de la guerra


Desde que Cíclope se ha convertido en el líder de la causa mutante, la actitud de Scott Summers ante la vida es muy distinta a la que recordarán aquellos lectores que lleven muchos años siguiendo las aventuras de la Patrulla X. Ahora ya no tenemos que aguantar sus llantinas por no poder controlar su poder (aunque siga sin controlarlo), ni por no poder estar con la mujer a la que ama (porque está con una mujer a la que ama... aunque no sea la misma que por la que lloraba años atrás), ni por no estar a la altura de lo que esperaría de él el Profesor Xavier (principalmente, porque no quiere volver a ver a su antiguo mentor). Cíclope es un personaje dispuesto a todo para que la especie mutante sobreviva. Es estratega. Militar. Toma decisiones inesperadas y cuestionables. Sus subordinados empiezan a temerle. Es, con todas las letras, el mutante más importante del mundo. Así que la pregunta es: ¿os gusta más ahora que antes?

sábado, abril 17, 2010

Lobezno: Negocios Familiares


Guión: Daniel Way
Dibujo: Yanick Paquette
Contiene: Wolverine Origins #31 y #32 USA.
Panini. Grapa. 48 páginas. 3,25€

A veces es de agradecer que en los USA no alarguen las sagas demasiado. Sobre todo si no han de servir más que como enlace o puente hacia otras mayores. Por eso, "Negocios familiares" es una historia ideal para entender la situación actual de un personaje tan poco atractivo como Daken y su intervención en los Vengadores Oscuros de Norman Osborn. Sobre todo si parece que Daken esté en el grupo para hacer bulto y para que Osborn (y Bendis) le utilicen como un simple peón. A decir verdad, cuando Daken apareció en las páginas de los Vengadores Oscuros, no terminé de entender muy bien qué motivaciones le llevarían a enrolarse con un equipo de criminales violentos... más allá de que él también es muy violento. Me chirriaba que un personaje como él estuviese en ese equipo, en el que, por otro lado, su único papel relevante sería tomar la identidad de su padre, ya que Bullseye/Ojo de Halcón y Veneno/Spider-Man le superan en niveles de sadismo y violencia gratuita. Por no hablar de Ares... Además, hay que tener en cuenta el hecho de que Daken es un personaje que tiene muy poco recorrido y que me despierta poco o nada el interés, pero, de verdad, quiero creer que tienen algo grande preparado para él.

Así, la saga Negocios Familiares adquiere cierto valor al profundizar un poco en las intenciones de Daken y sus planes de futuro. Queda claro que el vástago de Lobezno ha salido tan vengativo como Logan, así que hará todo lo necesario para acabar con Rómulo y tomar su lugar. Como unirse a Norman Osborn para aprovecharse de los recursos de éste o, incluso, traicionar a su padre y, aparentemente, aliarse con uno de los mayores enemigos (vía retrocontinuidad) de Lobezno: el nunca bien usado Cyber (a quien no sé si volveremos a ver, pero que si sólo lo ha recuperado para esto, Daniel Way se ha ganado el premio a la resurrección más inútil del siglo XXI). Sin embargo, no sé si es que soy especialmente familiar o qué, pero me parece que el dúo Logan-Daken funciona mejor cuando colaboran que cuando luchan a muerte el uno contra el otro. A ver cómo evoluciona esta trama y a ver si Daniel Way se pone las pilas, porque Origins es una serie muy prescindibles a estas alturas (aunque esta minisaga deje buen sabor de boca).

jueves, abril 08, 2010

Hasta en la sopa

En estos días he descubierto que Rob Liefeld ha reabierto su blog y que anda promocionando a conciencia los Deadpool Corps, con sesiones de firmas y demás. Creo que es la tercera o cuarta serie regular del personaje en los USA. En España pronto comenzarán a ser publicadas estas aventuras, creo recordar que compaginando las distintas series. Y yo me pregunto: ¿A qué viene esta sobreexplotación de Masacre si aún su película está en fase de desarrollo inicial? ¿Tanta repercusión tuvo su aparición en la película de Lobezno? ¿No están saturándonos de Masacre? ¿De verdad estamos dispuestos a comprar tantas series del mismo personaje?

viernes, abril 02, 2010

Nuevos Mutantes: El regreso de Legión.

La vuelta del factor nostalgia tras la diezma del Día-M ha propiciado el regreso de personajes que hacía ya varios años que habían pasado a un segundo plano. Al haber menos mutantes con los que trabajar, mutantes como los protagonistas de esta serie vuelven a tener relevancia y los guionistas tienen la oportunidad de escribirles historias relevantes. ¿O no?


Guión: Zeb Wells, Michael Higgins,
Dibujo: Diogenes Neves, Zachary Baldus, Dave Cockrum.
Contiene: New Mutants vol.4 #1 - 5 (Julio-Noviembre 2009) y X-Men: Odd Men Out (2008).
Tomo Panini. 160 páginas. 10,75€

Cuando supe de la existencia de esta serie tuve muchas dudas. Las portadas invitaban, al menos en principio, a sospechar que se trataba de una serie con mucha retrocontinuidad, pero era un argumento ilógico, sobre todo porque no venía a cuento. Cuando comprendí que era una serie anclada en el presente fue cuando empecé a tener más prejuicios, ya que los diseños de los personajes eran demasiado adolescentes y empecé a imaginar que Zeb Wells dejaría de lado la interesante evolución de personajes como Bala de Cañón, Loba Venenosa, Espejismo o Warlock y que nos expondría nuevamente un tipo de aventuras que recordasen o, más bien, calcasen las que Chris Claremont o Louise Simonson escribieron en los años ochente. Pues bien, la lectura de este tomo me ha ofrecido un poco de lo que ya creía y algo más que no imaginaba.

Por un lado, sí que parece que Wells no haya hecho los deberes y que no se haya leído al menos las historias más representativas de personajes como Bala de Cañón o Espejismo. Especialmente en estos dos protagonistas veo una vuelta atrás que, espero, se solucione a medida que pasen los números. Sin embargo, Magma, Mancha Solar, Karma o Magik sí que continúan con la estela marcada por otros guionistas, aunque en sus casos es mucho más sencillo, ya que sus apariciones en estos últimos años han sido muy poco significativas y, sobre todo, han sido escasas, por lo que tampoco han cambiado tanto, aunque cueste ver a un Mancha Solar tan juvenil después de que pasara una buena temporada dirigiendo el Club Fuego Infernal...

En el lado positivo, he de confesar que me ha pillado totalmente por sorpresa el retorno de Legión, un personaje al que ya dábamos por desaparecido totalmente, puesto que tuvo su momento de gloria al crear la Era de Apocalipsis, saga en la que murió para poder devolver a la normalidad el mundo. De alguna manera, Legión sobrevivió, pero su mente se vio obligada a fragmentarse en cientos de personalidades para poder sobrevivir a lo sucedido y ahora se ha convertido en una auténtica legión, ya que cada personalidad posee habilidades distintas que pueden manifestarse incluso físicamente. Creo que ha sido una buena manera de traer de vuelta a un personaje tan poderoso y tan mal tratado por los guionistas, ya que el potencial de Legión es enorme, sobre todo para provocar remordimientos y torturar a Xavier.

La historia se desarrolla de forma rápida y sin grandes sobresaltos, lo que permite a Wells ir estableciendo las relaciones entre los personajes, que se han visto modificadas tras el Día M. Así, si originalmente Espejismo y Bala de Cañón eran los co-líderes de los Nuevos Mutantes, ahora es Guthrie quien decide tomar el liderazgo y dejar fuera a la cheyenne, a quien considera indefensa por no tener poderes. Sin embargo, Moonstar demostrará que tiene muchos recursos, aunque sea cargada de armas (por cierto, grandioso homenaje casi noventero que hace Adam Kubert en la portada del número 3 USA) o al volante de un todo terreno. Por otro lado, Magik ha vuelto y si hace unos años ya era un personaje ambiguo y oscuro, Wells nos deja algunas escenas en las que es evidente que la maldad de la pequeña de los Rasputín se manifiesta claramente. Y no sólo da miedo por ser tan mala, sino porque parece que se ha propuesto corromper a sus viejos amigos y en este tomo ya lo consigue con uno de ellos. Para acabar la historia, tenemos el regreso de Warlock, que hace un descubrimiento que dará pie a eventos importantes durante Necrosha.

El dibujo de Diogenes Neves no es para echar cohetes, pero creo que cumple bien en muchos momentos. No cae en la tentación de dibujar a los Nuevos Mutantes como adolescentes, pero tampoco da la sensación de haber pensado mucho algunas escenas o algunos diseños. Sin ser espectacular, no destaca tampoco por ser poco adecuado para el guión.

Por cierto, este tomo contiene algunos spoilers más o menos importantes, puesto que se ha editado con varios meses de adelanto respecto a la serie regular de la Patrulla X.