domingo, noviembre 26, 2006

Gracias Dave


No todo podían ser buenas noticias. Si hace unas horas os anunciabamos la apertura de un foro dedicado a los mutantes, ahora os traemos una mala noticia. Dave Cockrum falleció en la madrugada de ayer a los 63 años como consecuencia de su diabetes y demás complicaciones en su salud. Este hombre fue el responsable junto a Chris Claremont de relanzar a la Patrulla X y lanzarla al estrellato, conviertiendola en la mayor franquicia de la editorial Marvel en aquella época.

Se ha facilitado una dirección para dar a apoyo a su esposa Pathy.

magnetorampant@yahoo.com

Un duro golpe sin duda para los seguidores de los mutantes, y que menos que hacernos eco de la noticia en este blog que tanto le debe.

Gracias Dave, descansa en paz.

Estrenamos foro: X-Men Genesis

La semana pasada estrenamos cabecera y hoy estrenamos foro. Aún no hay mucho de lo que opinar porque apenas nos hemos dedicado a ir creando las secciones y a abrir algunos foros, subforos e hilos de conversación. Esperamos que pronto crezca y que, entre todos, hagamos una buena comunidad mutante.

Hay diversas secciones en las que participar, opinar y, también, jugar en el trivial que comenzará próximamente. Se aceptan reseñas y todo tipo de discusiones acerca de los mutantes de Marvel, aunque también tenemos foros específicos para otras series de cómics y para offtopics como series de televisión.

Para participar en él será necesario registrarse (así nos evitamos el spam en parte), pero están todos invitados a leerlo y, cómo no, a unirse a él.

La dirección (¡¡agrégala ya a favoritos!!)

Repasando el Reload (parte 1): Estudiantes de Xavier

Hoy damos la bienvenida a un colaborador ocasional, "Usuario Antónimo", que nos ha preparado un buen repaso a la recientemente finalizada etapa X-Men Reload. La ha dividido en varias partes y hoy ofrecemos la primera. Un repaso a los nuevos estudiantes del Instituto Xavier. Como siempre, si alguien más está interesado en colaborar con nosotros, no tiene más que mandarnos un mail. Empecemos.


Desde que en la etapa en negro Morrison convirtiera la escuela Xavier en un auténtico instituto de elementaria han sido multitud de rostros los que hemos visto recibiendo clase de los X-Men más veteranos y, aunque la mayoría de los alumnos fueron perfilados en dicha etapa, en la que acaba de terminar tampoco se han quedado cortos a la hora de incluir nuevos rostros.


Alas: Joven mutante alumno del instituto Xavier creado por Joss Whedom cuya mutación le daba la capacidad de volar. De carácter impulsivo y abierto, sentía ciertos sentimientos por Kitty Pryde aunque no soportaba la excesiva moralina de sus palabras. Un encuentro con Ord, quien buscaba ajustar cuentas con la Patrulla X, le cambiaría la vida, aunque eso fue poco antes de que desencadenará la creación de cierto ente independiente...


Hisako Ichiki: Amiga íntima de Alas, alumna fetiche creada por Whedom. Hisako es una chica aguerrida cuya habilidad mutante es la de generar una armadura telequinética alrededor de su cuerpo. Un personaje ciertamente carismático, tanto que hasta Vaughan llegó a incluirla haciendo un cameo en el segundo número del volumen dos de Runaways.


Vendas: Otra de las alumnas creadas por Whedom. Esta joven sin ojos con la habilidad de percibir lo que sucede a su alrededor mediante una mezcla de precognición y telepatía es una chica tímida y retraída que disfruta curioseando como medio para realcionarse con los demás. Hisako es una de sus pocas amigas.

Melody Guthrie: Si la familia Guthrie no fuera ya de por si bastante extensa, Claremont se sacó de la manga a esta niñita voladora en su primer número en Uncanny durante la etapa Reload. Perennemente rodeada de lucecitas color kiwi mientras usaba sus poderes, hay ciertas dudas sobre si este fue su debut, ya que en el volumen dos de Nuevos Mutantes, podía verse a una chiquilla de idénticas características. De todas formas, no se le ha vuelto a ver por la serie.


Bling: Esta joven mutante de aspecto pétreo que podía recordar a Médula con un mal día era una de los miembros del grupo bajo la tutela de Gambito que sufrió en sus carnes las seducciones de Foxx, aunque al contrario que sus compañeros, su estima hacia ella se redujo mucho cuando llegó a conocerla mejor. Se le supone bisexual, tiene la habilidad de lanzar trozos diamantíferos de su piel en forma de proyectiles. Su carácter es algo inestable, estando llena de dudas, aunque eso es algo que tiene en común con el 99.9 % de los personajes de Milligan.

Onice: Esta mezcla entre Juggernautt y la Cosa es un mutante no demasiado avispado pero tremendamente obsesivo. Seducido por los encantos de Foxx, aunque ésta le llamase engendro en su primer encuentro, no se lo tomó demasiado bien cuando supó la verdad que había detrás de ella.


Flubber: Otro de los miembros del equipo de Gambito, aparentemente, podría ser el líder. De una fisionomía llamativa donde las haya (con un colorido similar al de un frailecillo), el cuerpo de Flubber parece estar constituido por una especie de caucho que le permite adaptarse a los impactos rebotando.


Chico Lluvia: Formado completamente de agua y con unos ojos que dificilmente podrían ser más saltones, Chico Lluvia es el cuarto miembro del equipo tutelado por Gambito.

DJ: Miembro de los Parangones, este pequeño seductor irredento equipado perennemente con sus auriculares tiene la habilidad de convertir la música que escucha en distintos tipos de proyecciones energéticas (escudos, rayos, vuelo...) dependiendo al estilo músical al que pertenezcan. Eterno extra en los números de New X Men Academy X dibujados por Michael Ryan, poco más se sabe sobre este crío.

Driada: Callie Betto, llegada a la escuela justo cuando ésta fue reconstruida, esta joven mutante con la habilidad de hacer que la vegetación la obedezca podría ser hija del diseñador del laberinto que hay en la mansión dada la coincidencia de los apellidos de ambos (Betto) y a que sus poderes tienen relación con la vegetación. Cuando los equipos fueron formados, pasó a formar parte de los Corsarios, bajo la tutela de Cíclope.


Indra: Paras Gavaskhar, mutante de origen aparentemente hindú, fue incluido en el equipo de los Alpha, tutelado por Estrella del Norte. Pese a que nunca se le ha visto usar sus poderes en acción, Indra tiene una piel púrpura recorrida por segmentos los cuales, probablemente tengan que ver algo con su exoesqueleto. Según el anuario, tiene una hermana estudiando en las clases de educación infantil de la mansión.

Kidogo: Lazaro Kotikash, miembro del Escuadron Alfa es posiblemente uno de los alumnos más altos del Instituto Xavier. Irónicamente, su poder consiste precisamente en reducir su tamaño hasta tallas diminutas.


Loa: Alani Ryan, mutante de origen maorí, perteneciente al Escuadron Alfa, es una chica amante del deporte y el aire libre cuya habilidad mutante es la de poder “nadar” a traves de la materia solida destruyéndola a su paso.

Network: Sarah, una de las (supuestamente) hermanas Vale, en este caso, perteneciente al grupo de los Alfas. Su talento especial es cierta cyber-empatía que le permite sincronizarse con las máquinas.


Pixie: Meggan Gwyn es quizás una de las mas encantadoras creaciones que se han aportado durante esta etapa al alumnado. De ojos profundamente negros, pelo y chapetas sonrosadas y unas enormes alas de mariposa (¿es quizás la misma que aparecía en la etapa Morrison?) las habilidades de Meggan, son, además del vuelo facilitado por sus alas, el desprender polvos alucinógenos al batir estas. De origen galés, las apariciones de esta chica han sido más bien excasas, pero se sabe que guardaba un gran aprecio por Loba Venenosa, se sentía atraida por uno de sus profesores y tenía por costumbre usar casco de ciclista para volar.


Preview: Jess, la otra de las Vale, integrada en el equipo de los Parangones, se caracterizaba por un talante desilusionado y depresivo fruto de sus poderes, que le permitir ver lo que iba a suceder en un futuro cercano, manteniendo como lema el "si va a acabar así, ¿por qué esforzarse?"

Púa: Maxwell Jordan fue otro de los alumnos que ingresó en el Instituto Xavier después de que éste fuera reconstruido. Este chico con fisionomía de puerco-espín y con la habilidad de arrojar sus púas, es un crío de caracter divertido y extrovertido, el típico amigo de todo el mundo que siempre esta buscando formas de gastar bromas o hacer el chiste más oportuno.


Trance: Elegida como la mejor vestida del Instituto, Hope Abbott es una alumna de gustos refinados. Amante de la lectura y la música clásica, los poderes de Trance le permiten acceder a su forma astral gracias a la cual puede viajar grandes distancias sin que su cuerpo sufra peligro atravesando objetos sólidos.

viernes, noviembre 24, 2006

IX EXPOCÓMIC DE MADRID

30 de Noviembre, 1, 2 y 3 de Diciembre.


La fecha se aproxima y desde Expocómic queremos recordaros las múltiples actividades que tenemos preparadas para todos los asistentes al Salón, que será uno de los más espectaculares que se recuerda. Desde hace nueve años Expocómic se ha convertido en uno de los referentes del panorama comiquero español, atrayendo a una gran cantidad de público apasionado del medio, así como a los curiosos y jóvenes que empiezan a introducirse en el maravilloso mundo de la viñeta. Durante sus cuatro días, Expocómic intentará que esos aficionados de todas las edades, género y condición no sólo pasen un rato agradable, sino también disfruten de una oferta de actividades variada y lo más completa posible.

UN SALÓN POR Y PARA TODOS

Cuatro días para disfrutar de los más de 65 stands repartidos en los 3500 m2 que albergan el Salón, en el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial del la Casa de Campo de Madrid, donde encontrarán todas las novedades del mundo del cómic y cualquier material relacionado con él, como videojuegos, cine, televisión… Cuatro exposiciones dedicadas a autores jóvenes y consagrados, desde Carlos Pacheco a Javier Pagola, pasando por Luis Durán, autor del cartel de Expocómic de este año, con un espacio dedicado al homenaje y recuerdo para el gran Florenci Clavé. También tendremos la visita de dos grandes salones, hermanados con el de Madrid, que asistirán para que el aficionado pueda descubrir la oferta cultural de otras ciudades españolas como son Barcelona y Granada.


Además los seguidores podrán participar en los talleres que se ofertan, donde dibujantes profesionales les enseñarán algunos de los trucos para convertirse en un maestro del medio. Por supuesto sin olvidarnos de las proyecciones, especialmente las dedicadas al manga que también disfrutará de un día especial dedicado a ello, el domingo 3, con torneos de Mahjong y Go, por ejemplo, con un concurso de cosplay-disfraces y de karaoke que durante varios años ha disfrutado de una gran aceptación entre el público, y con muchas actividades más, además de la actuación de las Charm.

Además tendremos varias mesas redondas, entre las que podemos destacar una sobre el gran Florenci Clavé, otra sobre originales, otra sobre los X-Men, un Trivial Marvel y una charla con Antonio Martín, además de las presentaciones de todas las novedades editoriales o la del Salón del cómic de Zaragoza.

AUTORES DE TODO EL MUNDO

No podemos olvidar que uno de los mayores atractivos de Expocómic son los autores invitados, que durante estos días visitarán la feria para acercarse a su público y presentar sus nuevas obras. Entre ellos podemos destacar la presencia de Carlos Pacheco, artista nacional enormemente reconocido a nivel internacional, Pascual Ferry, que visita por primera vez Expocómic, Peter Milligan, uno de los guionistas más laureados de los últimos años, Dave Johnson (100 Balas), Jamie Delano (Hellblazer), Luis Durán, Mark Buckingham, Alfonso Azpiri, Sergio Bleda, José Mª Martín Saurí, Jesús Martínez del Vals, que ha creado un cómic en exclusiva para el programa de mano del Salón, Purita Campos, Carlos Giménez y un largo etcétera. La gente que se acerque a Expocómic no sólo disfrutará de las ya clásicas firmas de autores, sino que además tendrá la ocasión de vivir los encuentros que se tienen preparados con ellos para conocerles a ellos y a su trabajo un poco mejor, y en los que se hablará del mundo del cómic en la actualidad, de la situación de los autores españoles y todos los temas que a los asistentes se les ocurra.

SORPRESAS PARA TODOS LOS GUSTOS

Además los seguidores del mundo del videojuego, tan relacionado con el del cómic, tendrán la ocasión, gracias a Cultura Otaku y DS Magazine, de disfrutar, en exclusiva y antes de su puesta a la venta, de la nueva videoconsola de Nintendo, WII que aunque ya ha hecho su puesta de largo en algunas ferias, será por primera vez en Expocómic donde los interesados podrán jugar con ella y disfrutar de los juegos que aparecerán a la venta junto a la WII, algunos de ellos muy esperados como por ejemplo Wii Sports, Dragon Ball Z Tenkaichi 2, Trauma Center Second Opinion, Marvel Ultimate Alliance, Red Steel y la gran estrella...Zelda Twilight Princess. Una ocasión única para, durante los cuatro días que dura el salón, acercarse a las nuevas tecnologías y divertirse al mismo tiempo, con partidas libres y mini torneos que se celebrarán durante las jornadas del fin de semana.

Sin olvidarnos del cine. Warner Bros. Presentará en el salón, el día 30 una de las películas estrella de estas Navidades, Happy Feet, una nueva muestra de animación en 3D, y lo hará a lo grande. Dos medios hermanados en los últimos años, como son el cómic y el cine, tendrán la ocasión en Expocómic de presentar a los jóvenes la última película de animación de Warner Bros., responsable de algunos de los títulos cinematográficos más influyentes en el mundo del cómic en los últimos años, como Batman Begins, V de Vendetta o Superman Returns, a los que el año próximo se unirá 300. En este marco se ha preparado una charla para los asistentes el jueves por la mañana que contará con la presencia de uno de los animadores de la película, Miguel Ángel Fuertes, el cómico Carlos Latre, el periodista Miguel Juan Payán, el experto en animación y 3D Raúl Cerezo y el joven director de cine Tinieblas González. Un plantel de lujo para responder preguntas y hablar del cine de animación y el cine digital, entre muchas otras cosas.

Fuera del Salón, Expocómic también colabora este año con las Primeras Jornadas comiqueras de SD, que se celebran en el FNAC de Callao, y en la que los autores invitados firmarán sus obras y contestarán a las preguntas del público, el próximo día 1 de diciembre a las 19 horas. Estas jornadas contarán con la presencia de Mauro Entrialgo, Luis Durán, Purita Campos, Carlos Giménez, Pablo García Callejo, Keko, Sandra Uve, Jorge González, Sergio García, Adolfo Usero y Juan Berrio y en la que colaboran las editoriales Glenat, Sins Entido, Astiberri, Dolmen, Tmeo, De Ponent y La Cúpula.

En definitiva, un salón que intentará, un año más, satisfacer a los aficionados y proporcionarles un Salón único cargado de emociones y diversión.

martes, noviembre 21, 2006

TOP USA: ventas mutantes en Octubre

1 NEW AVENGERS #24
2 52 WEEK #22
3 52 WEEK #23
4 52 WEEK #24
5 CIVIL WAR FRONT LINE #7 (Of 11)
6 52 WEEK #25
7 WOLVERINE #47
8 JUSTICE #8 (Of 12)
9 WOLVERINE ORIGINS #7
10ULTIMATE POWER #1 (Of 9)
11 UNCANNY X-MEN #479
13 CIVIL WAR X-MEN #4 (Of 4)
16 X-MEN #192
21 ULTIMATE X-MEN #75
28 GIANT SIZE WOLVERINE #1
29 X-MEN PHOENIX WARSONG #2 (Of 5)
38 X-FACTOR #12
43 NEW X-MEN #31
53 X-MEN FIRST CLASS #2 (Of 8)
54 NEW EXCALIBUR #12
58 EXILES #87
59 CABLE DEADPOOL #33
71 CLAWS #3 (Of 3)
98 NEXTWAVE AGENTS OF HATE #9

Lobezno es el mutante más popular del mes. Sus dos series regulares se cuelan en el TOP 10. El resto de las series, dejando a un lado el éxito de la etapa de Ed Brubaker en Uncanny X-Men y la de Mike Carey en X-Men, se colocan en buenas posiciones y tienen un nivel de ventas aceptable. La serie regular que menos vende, Cable y Masacre, se acerca a las 50.000 copias y todas las demás las superan.

domingo, noviembre 19, 2006

Estrenamos cabecera

Aunque el estreno de la cabecera iba a tener lugar cuando se inaugure la web (próximamente en sus pantallas... cuando mis obligaciones universitarias y laborales me lo permitan), he decidido colocarlo también en el blog, aunque a esta resolución quizás no pueda disfrutarse tanto como debería. El autor de este magnífico logo no es otro que Ovidio, también conocido como Atonman, amigo y compañero en +QC. Si dejáis unos cuantos comentarios diciendo lo bonito que es y tal, seguro que le subís la moral, que se lo merece (yo no tengo dinero para pagarle ^_^')


Por cierto, que el logo no es la única novedad que tendremos en los próximos días. Ya lo anunciaremos cuando toque... estad atentos (qué manera de crear un efecto dramático, ¿eh?)

sábado, noviembre 18, 2006

"X-Men: La naturaleza del cambio", mesa redonda en Expocómic 2006

Me informan desde Expocómic de que ya puedo anunciar una de las actividades planeadas para el próximo Salón del Cómic de Madrid, que se desarrollará en el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial de la Casa de Campo los próximos días 30 de noviembre al 3 de diciembre. Se trata de una mesa redonda en la que se debatirá sobre la Patrulla X partiendo de la siguiente premisa "X-Men: La Naturaleza del Cambio".



Durante la mesa redonda, que tendrá lugar el sábado 2 de diciembre entre las 10.30 y las 12.00 de la mañana, se repasarán las diferentes etapas que han pasado los X-Men desde su creación por parte de Lee/Kirby, su desaparición en los 60, su resurgimiento en los 70, la larga etapa de Claremont, la decadencia de la franquicia y los años 90 y los X-Men en el siglo XXI.





Los ponentes invitados serán:
Carlos García Aranda (Escritor y editor de las Cronologías X)
Lorenzo F. Díaz
Julián M. Clemente
Mario Losada (Colaborador de Es la hora de la tortas)
Iván N. Díaz (Colaborador de la Hemeroteca X-Men)



Espero que se pasen por allí, que el tema tiene muy buena pinta y seguro que será bastante interesante escuchar la opinión de gente tan dispar. Así que el viernes nada de salir de fiesta para madrugar y poder vernos allí, ¿eh?

domingo, noviembre 12, 2006

Marvel Monster Arma X

Cuatro años después de su publicación en los USA, comienza en España la serie Arma X. Esta serie, demandada por los fans y olvidada por la crítica y las editoriales españolas, encuentra por fin un hueco en el mercado español, aunque lo hace en el caro formato Marvel Monster. Esperemos que se venda lo suficiente para continuar pese a costar 25€.

Frank Tieri fue uno de los guionistas más controvertidos de la serie regular de Lobezno y se le llegó a acusar, incluso, de escribir la peor etapa del personaje (luego llegaría Greg Rucka y, en mi opinión, lo haría aún peor...). Sin embargo, en Marvel debía de tener buenos contactos, porque consiguió que le dieran una serie regular en la que desarrollar uno de los subargumentos que había estado planeando en la serie del mutante canadiense. Así nació "Arma X". Tieri rescató en ella a muchos personajes secundarios de las series mutantes e introdujo a un nuevo enemigo ya usado anteriormente por él en Lobezno: el Director del Proyecto Arma X, Malcolm Colcord, un ex agente del Proyecto original que fue desfigurado por Lobezno en su huida. Colcord, movido por su gran odio a los mutantes, planea usar a algunos de ellos para acabar con el resto. Sus primeros agentes serán Dientes de Sable, el Agente Jackson y el agente Weapon Zero. Pronto se unirán Garrison Kane (uno de los soldados Arma X anteriores), Médula, Mésmero, Sauron, Chico Salvaje, Aurora y Aguado. Además, Madison Jeffries vuelve a estar controlado mentalmente y creará el polémico campo de concentración para mutantes: Nunca Jamás.


Con semejante grupo protagonista no es de extrañar que pronto haya problemas en el seno del equipo. Médula no quiere relacionarse demasiado con sus compañeros; Aurora está tan inestable como en sus peores tiempos y detesta a Chico Salvaje, su exnovio; Mésmero usa sus poderes de una forma un tanto innoble; Sauron se siente infravalorado... La primera traición no se hace esperar mucho: Dientes de Sable abandona el grupo casi al mismo tiempo en el que entra y se dedica a vender en el mercado negro los datos de todos y cada uno de los mutantes que el Proyecto Arma X conoce. Los demás agentes saldrán a cazarle y Aurora y Chico Salvaje sufrirán las consecuencias. Y Colcord se beneficiará de ello.

Tieri tuvo manga ancha en esta serie y, por ello, pudo hacer casi cualquier cosa con los mutantes que se pasaban por sus páginas: rediseñarlos, saltarse su continuidad, cambiarles la personalidad, torturarlos... incluso matarlos. En el segundo arco argumental de la serie regular, Tieri nos presentó Nunca Jamás, el campo de concentración en el que el Proyecto Arma X metía a los mutantes secuestrados por sus agentes de campo. Gracias a Sanguijuela y un aparato amplificador de sus poderes, ninguno de los mutantes tenía poderes, por lo que estaban a completa disposición de sus torturadores. Por mandato del Director, se experimentaba con los poderes de los prisioneros para conocer sus límites y, también, para aprender a duplicarlos en otros. Los que eran considerados como inservibles, morían. Varios mutantes conocidos cayeron en estas primeras páginas: Oruga, Siena Blaze, Diamante Lil, Random, ... Otros mutantes también populares se hacinan entre sus paredes: Cecilia Reyes, Segador, Salvaje (a ver si alguien en Panini decide respetar las traducciones de los nombres de los personajes, ya que estamos) y algunos deciden sucumbir a las ofertas del Director. ¿Qué será de los demás? ¿Llegará el grupo de Cable a tiempo para salvarlos?


¿Esta una gran serie? Sin duda no lo es. ¿Es una idea original? Pues tampoco demasiado. ¿Con qué podemos esperar encontrarnos? Pues con una serie en la que los mutantes secundarios brillan con luz propia, en la que todo es inesperado, en la que no hay grandes alardes, no se busca trascender como, en su momento, lo hacía la serie escrita por Morrison. Sólo busca entretener e impactar en determinados momentos y eso, por lo menos, lo vemos claramente en este tomo y Tieri cumple de sobra. ¿Recomiendo su compra? Si eres un gran fan mutantes, sí. Creo que no te arrepentirás. Si sólo eres lector ocasional y no conoces demasiado de la mitología mutante, mejor no. ¿Veremos la continuación en español? Esperemos que sí... Echando cuentas, tendrían que sacar 2 tomos Monster más, con los números 7 al 18 y otro con los números 19 al 28 (y, quizás, la miniserie Weapon X: Days of Future Past). Esperemos que se venda bien.